Camino de Santiago
Naturaleza
Cultura y patrimonio
Mar y costa
Rutas
Gastronomía
Turismo de salud
PROMOCIONES PARA DISFRUTAR AHORA
Agenda cultural
Va a pasar... Ver todos
A MIÑA VIAXE
La ruta cruza la península ibérica de norte a sur, desde Irún hasta Ayamonte durante 1.685km, en la frontera con Portugal, pasando por diversos puntos de interés en las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Atraviesa el Pirineo Atlántico desde Francia, adentrándose en la verde tierra navarra, pasando por Pamplona y recorriendo parte del Camino de Santiago hasta llegar a La Rioja, donde permite visitar los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla.
En Castilla y León, el recorrido comparte tramos con cuatro rutas históricas: el Camino de Santiago, el Canal de Castilla, la Ruta del Duero y la antigua Vía de la Plata. Esta última, una antigua calzada romana, guiará al cicloturista hacia las tierras de Extremadura, cruzando el puerto de Béjar y recorriendo parte de esta región hasta alcanzar la sierra andaluza en la provincia de Huelva. Destaca el legado histórico de las ciudades de la región, como Cáceres y Mérida, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como la belleza de la dehesa extremeña.
El último tramo de la EuroVelo 1, antes de cruzar a Portugal, recorre un entorno privilegiado para descubrir el paisaje de la cuenca minera del río Tinto. La ruta continúa por los lugares colombinos y la ciudad de Huelva, para culminar en la costa atlántica con sus vastas playas de arena clara.
Con una longitud de 11.704 kilómetros, la EuroVelo 1 “Atlantic Coast Route” es un recorrido desde el norte hasta el sur de Europa siguiendo su costa atlántica. Al inicio, discurre por Noruega y sus fiordos. Después de cruzar el mar del Norte y llegar a tierras británicas, recorre la costa irlandesa para regresar a las costas de Gales y Cornualles en Gran Bretaña. De vuelta al continente, atraviesa Francia por todo su litoral atlántico. A continuación, cruza España por tierras interiores desde los Pirineos hasta la frontera con Portugal, dónde regresa a la costa atlántica para dirigirse en dirección norte hasta la frontera con Galicia en el Puente Internacional del río Miño. En Galicia, recorre la costa atlántica de las provincias de Pontevedra y A Coruña hasta conectar con la EuroVelo 3 “Pilgrims Route” en la localidad de Cee y compartir trazado hasta alcanzar el Cabo Fisterra
La primera parte de esta etapa discurre en paralelo al río Miño, atravesando los municipios de Tui, Tomiño y O Rosal, hasta alcanzar la espectacular desembocadura del río en A Guarda con el monte Santa Trega de fondo, uno de los iconos geográficos y paisajísticos de Galicia.
Desde la villa marinera de A Guarda la ruta continúa en dirección norte por un carril bici costero en paralelo a un litoral escarpado y agreste que comparte varios tramos con el Camino de Santiago Portugués de la Costa. Pasa por Oia, localidad costera célebre por su monasterio cisterciense, para continuar hasta la villa marinera y turística de Baiona.
Baiona fue el primer lugar de Europa en conocer el éxito del viaje de Cristóbal Colón a América, al arribar a su puerto la carabela Pinta el 28 de febrero de 1493.
Desde Baiona la ruta continúa por el carril bici hacia el estuario de la Foz do Miñor, un lugar en el que disfrutar de la variada fauna de la marisma. Tras pasar por las proximidades del puente medieval de A Ramallosa, llegamos al turístico y largo arenal de playa América que se prolonga hasta el puerto de Panxón. Desde aquí el cicloturista continúa en dirección norte hasta divisar la ensenada de Samil y cruzar la ciudad de Vigo pedaleando por su carril bici. La ruta sigue por la “Senda del Agua” desde donde se contempla una espectacular panorámica de la ría de Vigo y el puente de Rande.
En Redondela llaman la atención los viaductos del ferrocarril construidos en la década de 1870 a 1880.
Enfilando la playa de Cesantes se asciende hasta conectar con el Camino Portugués en dirección al puente de Ponte Sampaio, de origen romano y factura medieval. La ruta rodea las antiguas Salinas de Ulló en Vilaboa y se dirige hacia el moderno puente de Rande transitando por la ensenada de San Simón, en la ría de Vigo. Verde es la llanura que se descubre con las mareas; rica en mariscos bivalvos, como las ostras de Arcade, y aves acuáticas.
El referente cultural de la ensenada son las islas de San Simón y de Santo Antón, con un pasado como centro monástico, lazareto y campo de concentración durante la Guerra Civil. Un centro de interpretación explica su larga historia. Visitable en temporada alta desde los puertos de Cesantes (Redondela) y Santo Adrán de Cobres (Vilaboa).
Las Islas Cíes son las protagonistas indiscutibles de esta etapa donde el cicloturista podrá explorar parte de la península de O Morrazo. Estas islas fueron incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, creado en el año 2002, junto a la isla de Ons, la isla de Sálvora y la de Cortegada. Varios tramos de la ruta permiten disfrutar de panorámicas espectaculares de este paraíso natural, especialmente desde los acantilados de Donón, en la conocida como Costa da Vela.
El tramo final recorre el contorno de la ría de Aldán y visita numerosos arenales en el camino hacia Cabo Udra, como son Menduíña, Area de Bon, Lagos y Ancoradouro, antes de alcanzar la villa de Bueu.
Desde Bueu se recorre casi todo el perímetro de la ría de Pontevedra. En el corazón de las Rías Baixas, el cicloturista podrá disfrutar de un paraje costero con múltiples playas ideales para el baño y sendas litorales de gran encanto.
La ciudad de Pontevedra exige una parada: señorial, rebosante de vida y de terraceo, con un centro histórico perfectamente conservado y un diseño urbano pensado para el peatón que llevó a la ONU a declararla en el 2014 como “la ciudad más cómoda de Europa para vivir”.
No hay que pasar de largo por Combarro, declarada Conjunto Histórico Artístico y perfecto ejemplo de la arquitectura tradicional gallega que aúna casas de estilo marinero con hórreos y cruceiros. Al final del recorrido se pasa por Sanxenxo, un referente turístico por la calidad de sus playas y su animada vida veraniega.
La ruta se dirige hacia la playa de A Lanzada, un arenal de 2 km y medio que define el istmo de la península de O Grove. Este tramo permite disfrutar de una espectacular panorámica de la isla de Ons.
Entramos en la ría de Arousa por la ensenada de O Grove. En Cambados la ruta continúa en dirección al puente de acceso a A Illa de Arousa. En este punto se sigue el recorrido conocido como “O Terrón”, que pertenece a la red de senderos de Vilanova de Arousa. Llegamos al centro urbano de Vilagarcía de Arousa por un carril bici.
La ruta se interna río Ulla arriba, hacia las marismas de Catoira para llegar a las llamadas Torres de Oeste, un conjunto defensivo contra los ataques vikingos. Aquí se celebra el primer domingo de agosto una fiesta en la que se conmemora la defensa de Galicia contra las incursiones normandas.
Recorre la cara norte de la ría de Arousa a lo largo de la península de O Barbanza. Un trayecto con el atractivo de una costa salpicada de innumerables playas, miradores y un patrimonio monumental y marinero. Destacan varios museos como el del escritor gallego Valle-Inclán en A Pobra do Caramiñal, yacimientos prehistóricos como el castro de Neixón en Boiro, pazos como el de Martelo en Rianxo y el ambiente marinero de un importante puerto pesquero como es Santa Uxía de Ribeira.
Una gran variedad de vías -que van desde carreteras provinciales hasta carriles bici, sendas litorales y paseos marítimos- que atraviesan numerosos núcleos de población convierten esta sección en un recorrido diverso e interesante.
En el extremo occidental de la península de O Barbanza se encuentra el Parque Natural de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, con la mayor duna móvil de Galicia. Este punto natural marca la transición entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia.
Antes de llegar al pueblo marinero de Porto do Son, se recomienda acercarse al Castro de Baroña, un asentamiento visitable que permite conocer la forma de vida del pueblo galaico antes de la llegada de los romanos a Galicia. Castro de Baroña es además uno de los yacimientos más fotografiados de la costa gallega.
Tras cruzar el pueblo de Portosín, esta sección de la ruta finaliza en Noia, localidad cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que conserva un casco histórico que habla de un pasado señorial ligado al mar y a la piedra.
Esta sección transita por la costa septentrional de la ría de Muros e Noia. Al principio el mar no está tan presente como en otras etapas, pero no resta atractivo a la experiencia. A lo largo del municipio de Outes la ruta transita por una franja entre las montañas próximas al mar y áreas costeras de playas y suaves valles. Posteriormente, la ruta se transforma y ofrece panorámicas más amplias de la costa combinadas con sendas y antiguos astilleros, ejemplos de la importante vida marinera de esta zona de Galicia.
Finaliza esta etapa en la villa de Muros, que esconde uno de los más bellos cascos monumentales de Galicia, de origen medieval y declarado Conjunto Histórico Artístico en 1970.
Desde Muros el recorrido se abre una vez más al océano Atlántico. Un camino rico en valores paisajísticos, naturales y culturales con una serie de visitas de gran interés como la laguna de As Xarfas (o de Louro) en la playa de Area Maior, los hórreos de Lira y Carnota, entre los más largos de Galicia, y playas salvajes y espectaculares como las de Lariño, Carnota y Langosteira. No hay que olvidarse de la cascada de Ézaro formada por el río Xallas, de la que se dice ser la única en Europa que cae directamente al mar.
Desde Cee, la EuroVelo 1 y la EuroVelo 3 comparten un último tramo que asciende al faro de Fisterra y finaliza en el mítico “Km 0” del Camino de Santiago, en el cabo del fin del mundo.
Este portal utiliza cookies propias o de terceros con fines analíticos, así como enlaces a portales de terceros para poder compartir contenido en las redes sociales. Puede obtener más información en la política de cookies.
Configuración de cookies
Puede emplear estos botones para personalizar los servicios que desea utilizar en este portal.
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.