EUROVELO 3 Y EL TRAMO GALLEGO

Pilgrims Route

La EuroVelo 3 “Ruta de los Peregrinos” sigue principalmente los pasos del trazado del Camino de Santiago Francés a su paso por las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Es una ruta muy variada que comienza en el frondoso Pirineo Navarro, para bajar hasta el río Ebro y después adentrarse en las extensas planicies agrícolas de la llamada “Tierra de Campos castellanoleonesa”. Antes de entrar en Galicia sube por los atractivos montes de la comarca leonesa del Bierzo y continúa atravesando los bosques gallegos hasta Santiago de Compostela.

Con una longitud de 5.300 km, la EuroVelo 3 “ Pilgrims Route” te permite viajar por siete países europeos: Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia y España. Durante el recorrido podrás visitar hasta 21 lugares reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Además de viajar de la forma más sostenible posible, podrás visitar algunas de las catedrales más importantes del continente, como por ejemplo las de Colonia, Aquisgrán y Santiago de Compostela, permitiendo al mismo tiempo disfrutar de las atracciones de grandes ciudades como Oslo, Gotemburgo, Hamburgo, Lieja y París.
El recorrido conecta varias rutas de peregrinación entre las que destacan: el Camino de San Olav entre Trondheim y Oslo en Noruega, el Camino Oxen en Dinamarca, la Vía Báltica, el Camino Osnabrück y la ruta del Rin del Norte en Alemania, la Vía Mosana entre Maastricht y Namur en Bélgica, la Vía Monástica que une Bélgica con Francia, el Camino de Estelle que llega hasta París, la Vía Turonensis que une la capital francesa con Saint Jean Pied de Port, y por último, el Camino Francés que finaliza en Santiago de Compostela.

Visualizacion: intro
Plantilla: miradoiros

Te proponemos conocer la ruta EuroVelo 3 en Galicia a través de sus tres etapas o secciones (17,18 y 19). Una nueva forma de descubrir los lugares más representativos de esta ruta de peregrinación que te llevará hasta la catedral de Santiago de Compostela. Las etapas están estructuradas de tal manera que en el inicio y final de cada una de ellas encontrarás servicios de alojamiento, restauración y transporte, entre otros.

  Desnivel + Desnivel - Altitud máxima Altitud mínima Altitud salida Altitud llegada


Distancia 198,8 Km        

3.802 m4.661 m1.338 m144 m1.110 m252 m

Descarga a ruta

Eurovelo 3

Sección 17

De Pedrafita do Cebreiro a Sarria

La EuroVelo 3 “gallega” comienza en el pueblo de Pedrafita do Cebreiro para luego ascender hasta la aldea de O Cebreiro, situada a 1.300 m de altitud entre las sierras de O Courel y de Os Ancares. O Cebreiro tiene origen prerromano y es famosa por sus típicas pallozas de techo de paja de centeno. Esta primera etapa permite visitar otros lugares emblemáticos de la ruta como el pueblo de Triacastela, el sorprendente monasterio de Samos y la villa de Sarria. El recorrido también ofrece hermosos paisajes de media montaña y numerosos ejemplos de arquitectura popular gallega.

  Distancia 61,1 Km

Desnivel - Desnivel + Altitud máxma Altitud minima Altitud salida Altitud llegada
1.187 m1.876 m1.338 m419 m1.110 m420 m

Eurovelo 3

Sección 18

De Sarria a Melide

La segunda etapa atraviesa grandes áreas de prados y robledales en dirección a las riberas del río Miño, para luego cruzar el puente que conduce a la villa de Portomarín, rescatada de las aguas tras la construcción de un pantano y reubicada en este nuevo lugar. Palas de Rei es un buen referente para abastecerse antes de seguir hasta la villa de Melide, en donde finaliza esta sección. En Melide se encuentra el que posiblemente sea el cruceiro más antiguo de Galicia. También hay que probar el pulpo á feira en alguna de sus afamadas pulperías.

  Distancia 69,5 Km

Desnivel - Desnivel + Altitud máxma Altitud minima Altitud salida Altitud llegada
1.458 m1.424 m723 m350 m420 m453 m

Eurovelo 3

Sección 19

De Melide a Santiago de Compostela

La última etapa visita la población de Arzúa, una de las capitales del queso en Galicia. A través de la conocida como «Ruta del Holandés», por la carretera comarcal AC-240, se visitan los municipios de Touro y Boqueixón hasta alcanzar la Ciudad de la Cultura, que nos da la bienvenida a Santiago de Compostela. La capital de Galicia es una ciudad llena de atractivos de todo tipo, con un centro histórico tan bien conservado que le ha valido la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

  Distancia 66,2 Km

Desnivel - Desnivel + Altitud máxma Altitud minima Altitud salida Altitud llegada
1.159 m1.361 m455 m144 m453 m252 m

Recomendaciones

  • Se recomienda el uso del casco.
  • No olvides revisar el estado de la bicicleta.
  • Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
  • Siempre debes llevar agua, ropa de abrigo, kit de reparaciones y el teléfono móvil con batería.
  • Debes obedecer la señalización de la ruta, dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
  • En los tramos compartidos con el Camino de Santiago seguir la señalización del Camino de Santiago
  • Puedes contribuir al mantenimiento de la ruta informando sobre posibles incidencias en el estado y señalización de la ruta en el email btt@xunta.gal


Señalización

Arriba