Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Rutas turísticas > Ruta de O Ribeiro > Añadir a "Mi viaje"
O Ribeiro

GEODESTINO

O Ribeiro

O Ribeiro es tierra de fértiles valles surcada por numerosos ríos como el Miño, el Arnoia o el Avia. O Ribeiro es sinónimo de vino...

Ruta de O Ribeiro...

Descripción

O Ribeiro, situado en torno al curso medio del río Miño, al oeste de la provincia de Ourense y limítrofe con la de Pontevedra, muestra al visitante un variado repertorio de atractivos culturales, paisajísticos y gastronómicos que hacen de esta zona una de las más interesantes de la Galicia interior.

Ampliar

La localidad más importante es Ribadavia, bien comunicada por autopista y ferrocarril con Ourense y Vigo, de las que dista 25 y 65 km, respectivamente.

El agua, tanto la de sus ríos como la de sus balnearios y la de sus embalses, juega un papel fundamental en la personalidad de la zona. A su paso por estas tierras, los ríos Miño, Arnoia y Avia dan lugar a sucesivos remansos y gargantas, conformando de este modo el paisaje emblemático de O Ribeiro. En los valles fluviales se asienta la mayor parte de la población. El relieve se muestra suave ante nuestros ojos, siendo el Faro de Avión, de 1.154 metros, el punto más elevado. Aunque no existen grandes alturas, la naturaleza agasajó a esta zona con varios miradores desde los que contemplar el paisaje de viñedos y huertas tan propio de esta comarca. Abundan los espacios naturales de gran valor, como Pena Corneira y las márgenes del Miño, del Arnoia y del Avia.

Su localización en la parte meridional de Galicia, a salvo de la influencia de las borrascas atlánticas y alejada también de los rigores de la montaña, dota a esta zona de un clima de transición oceánico - mediterráneo.

La vegetación es el resultado de la acción combinada de la naturaleza y la mano del ser humano. La primera proporcionó las condiciones necesarias de suelo fértil y clima benigno, y la segunda fue adaptando poco a poco el entorno a sus necesidades. Los bosques frondosos acompañan los canales de los ríos. Entre todos los cultivos de la comarca, frecuentemente dispuestos en vistosos bancales, destaca la vid. Las diversas variedades proporcionaron a los vinos de estas tierras una reputación de calidad ya reconocida en tiempos del Imperio Romano.

El paso de los siglos dejó una gran riqueza monumental en forma de poblaciones medievales, monasterios, iglesias, conventos y puentes. Los numerosos restos arqueológicos, como túmulos, dólmenes y castros, nos indican la presencia del ser humano desde tiempos remotos. Durante la Edad Media, Ribadavia acogió una numerosa comunidad judía, la influencia de esta se puede sentir incluso hoy en la gastronomía de la comarca. En la actualidad, O Ribeiro dispone de una completa oferta de ocio en la que no faltan los eventos culturales, la gastronomía, las actividades de recreo en contacto con la naturaleza o el termalismo.
 

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba