A Baixa Limia, en general, y el Parque Natural Serra do Xurés, en particular, constituyen una de las mayores reservas naturales y una de las zonas más apasionantes de la Galicia interior. Las laderas y los valles de la zona acogen manchas de gran extensión de bosques autóctonos. Están inventariadas 151 especies de vertebrados, entre las que sobresalen el lobo, la nutria, el corzo y el gato montés.

Uno de los grandes atractivos de A Baixa Limia es su variedad e intensidad paisajística, conjunto natural en el que el hombre apenas dejó huella y que permite descubrir la naturaleza en su estado más puro.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Estamos, sin duda, ante una de las zonas de Galicia con mayor interés natural, paisajístico, etnográfico y arqueológico.

Hablamos de una sierra muy abrupta, singular por su morfología, pudiendo disfrutar constantemente de grandiosas panorámicas, con altitudes superiores a los 1.500 metros, que condicionan una flora y una fauna singulares.

El segundo gran atractivo lo encontramos en el agua. Por un lado, comenzando por el río Limia, omnipresente, y siguiendo por los numerosos riachuelos originados por las nieves invernales y las lluvias, que forman en el Parque Natural constantes caídas de agua de una gran belleza plástica. Por otro, A Baixa Limia alberga tres presas en su interior: Salas, As Conchas y Lindoso. En ellas, el agua embalsada proporciona el viajero el marco idóneo para la práctica de distintas actividades náuticas, combinando el ocio con el deporte

Recorrido

Proponemos una ruta de dificultad baja, con el apoyo de un vehículo, realizando pequeños recorridos a pie, apta para todos los públicos e ideal para realizar en familia. La duración estimada es de tres días. La distribución de tiempos debe ser tomada a modo de ejemplo, ya que cada uno puede variarla en función de sus preferencias.

Accesos a la zona (Bande)...

  • Desvío en Xinzo de Limia en la A-52, para enlazar con la OU-540, Ourense-Portugal, en Bande.
  • Desde Ourense por la OU-540 en dirección a Celanova y Bande, donde iniciamos la ruta turística por la zona de A Baixa Limia. A finales del año 2012 va a ser inaugurada una nueva autovía que parte desde la A-52 en las cercanías de Ourense y finaliza después de dejar Celanova.
  • Desde Portugal accedemos a través de las fronteras de Portela do Home o por la de A Madalena.

Día 1º

El primer día de nuestra propuesta comienza en la localidad de Bande, cabecera de un pequeño municipio en el que se celebra todos los años a "Festa do Peixe", una señal inequívoca de la riqueza de los ríos del entorno.  En este lugar, conocido también por sus celebraciones en Carnaval, con la máscara del "troteiro" como personaje principal, podemos visitar la monumental iglesia de San Pedro y la casa rectoral.

A continuación la ruta parte por la OU-540 en dirección a Lobios para, a escasos kilómetros, encontrar el yacimiento romano Aquis Querquennis y su centro de interpretación. En las cercanías, en la aldea de Baños, se prepararon unas piscinas termales al lado del embalse de las Conchas para gozo de los vecinos y de los visitantes.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Retomando de nuevo el camino por la OU-540, a 10 km de Bande, encontramos un desvío a la derecha que nos conduce a la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande. La ruta nos acerca primero a la iglesia parroquial y, a pocos metros, encontramos los muros que albergan este importante monumento de A Baixa Limia.

Continuando por la OU-540 en dirección a Feira Vella, en el lugar de Asperelo, aparece en el camino un singular horno con el techo de piedra, ejemplar único en la zona. Después, nos desviamos hacia A Terrachá, capital del ayuntamiento de Entrimo, para visitar la iglesia de Santa María A Real.

Tras la visita, desde el centro de A Terrachá, seguimos la ruta hacia la aldea de Queguas. A la derecha nos encontramos con el area Recreativa del Pedreiriño, con hermosas vistas sobre el valle. A su izquierda, se levanta una estatua a San Rosendo, noble gallego fundador del convento de Celanova. Si continuamos el itinerario encontraremos, a la izquierda de la carretera, una pequeña capilla en honor al Santo Cristo.

Ya en Queguas podemos visitar a pie la ermita de la Ascensión, las pallozas conocidas como  Cortes da Carballeira y el dolmen de la Casa da Moura. En el mismo centro de esta localidad enlazamos con la ruta de sendeirismo que parte de A Terrachá. Seguimos una ruta a pie, alrededor de cuatro kilómetros, y una duración aproximada de dos horas. Es interesante la primera parte del camino, que nos llevará la mitad del tiempo, y que nos permite visitar la ermita.

Día 2º

Nuestra propuesta para el segundo día parte del lugar de A Feira Vella en dirección a Lobios. A casi dos kilómetros cogemos una desviación a la derecha con dirección a Lobios/Portugal. Después de cruzar el puente sobre el río Limia, continuamos hacia la derecha en dirección a A Madalena (Portugal) por la carretera OU-540, hasta un desvío a la izquierda que indica "Cemiterio de San Salvador de Manín". La subida nos lleva al lugar de Compostela, donde se encuentra la iglesia de San Salvador de Manín conocida como la iglesia de Aceredo que fue totalmente desmontada para su traslado en dos ocasiones.

Después de Compostela volvemos a Lobios, bien por la carretera OU-540, o dirigiéndonos hacia Manín y desde ahí hasta Lobios. Realizando el último recorrido podemos ver unas hermosas panorámicas sobre el embalse de Lindoso.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Al llegar a Lobios podemos visitar la iglesia de San Miguel y acercarnos al lugar de Fondevila, localidad en la que hay numerosos hórreos conocidos en la zona como "canastros". Esta visita nos ayuda a hacernos una clara imagen de la riqueza de Fondevila en otros tiempos.

Los amantes de la naturaleza pueden visitar en Lobios el Centro de Interpretación del Parque Natural Serra do Xurés donde le facilitarán todo tipo de información relacionada con el parque y con los recursos del mismo.

Continuando la ruta tomamos la carretera OU-540 en dirección a Vilameá y Portela do Home. Al llegar la Vilameá nos encontramos a la izquierda con la capilla de Santa Lucía, por donde se puede acceder a la Ruta dos Muíños de Vilameá y a la de la capilla de la Virxe do Xurés. Cruzamos esta localidad y, dejando las últimas casas, nace un camino que nos lleva hasta el puente Nuevo y el primer molino. Continuando por la carretera subimos a la capilla de la Virxe do Xurés, donde podemos ver los pasos del vía crucis en tres capillas con imágenes de Jesucristo camino del calvario.

Si continuamos de nuevo por la carretera de Vilameá a Portela do Home llegamos a Os Baños de Río Caldo, un hermoso paraje donde se levanta un balneario de reciente inauguración y una playa fluvial ideal para pasar el día en familia. También hay una piscina termal y gratuita en la que resulta interesante el baño, sobre todo en las estaciones frías, debido la que el agua en la zona de salida llega a alcanzar los 42 grados de temperatura.

Se puede dejar el coche en las cercanías del balneario y realizar una interesante excursión a pie. Esta nos llevará una o dos horas dependiendo a que punto del recorrido pretendamos llegar. A pocos metros del inicio nos encontramos a la derecha con los restos de la villa romana de Os Baños de Río Caldo, también conocida como “mansio Aquis Originis”. A continuación, retomando el camino, un sendero asciende hasta la cascada de A Fecha. El primero tramo es de una dificultad baja, mientras que el último de subida es de dificultad media/baja.

Continuando en dirección a Portela do Home pasamos por Torneiros, donde existen numerosos hórreos. Después de este lugar, en la ladera de la montaña, se puede ver de lejos la cascada de A Fecha, la más larga de Galicia y espectacular en invierno con el aumento de caudal. Tras cruzar el río Caldo, nos encontramos con el área recreativa de Os Miliarios, donde podemos visitar un conjunto de miliarios romanos y en la margen izquierda de la carretera la reconstrucción de un trecho de la Vía Nova romana que unía Braga con Astorga. Parte del recorrido por la calzada romana se puede realizar a pie y enlazar con la ruta de la cascada de A Fecha.

Acercándonos a Portela do Home se puede disfrutar de unas hermosas vistas. En todo el recorrido existen numerosos miradores naturales en los que poder parar y disfrutar del entorno.

Día 3º

Nuestra sugerencia para el tercer día parte de Lobios en dirección al ayuntamiento de Muíños para dirigirnos hacia el embalse de Salas.

Antes de llegar a Mugueimes, capital del ayuntamiento de Muíños, y justo al pasar el lugar de Cados, podemos subir por un desvío a la derecha hasta la ermita de la Virxe da Clamadoira que ofrece unas hermosas vistas sobre el embalse.

La localidad de Mugueimes dispone de una magnífica área recreativa e instalaciones para la práctica de actividades lúdicas y deportivas en el embalse das Conchas. También podemos visitar interesantes monumentos como la iglesia parroquial, en la que el tejado del campanario está realizado con losas superpuestas.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Desde Muíños nuestra ruta parte hacia la parroquia de Maus de Salas. Allí hay un indicador que sitúa los monumentos megalíticos de la zona. Al llegar al lado del embalse encontramos a la derecha A Casiña da Moura. Cruzamos el río Salas y bordeamos el embalse en dirección a Requiás y Guntumil, donde podemos visitar A Casola del Foxo. El último monumento megalítico, Outeiro de Cavaladre, lo encontramos a la izquierda, una vez cruzado el embalse.

Nos dirigimos de nuevo hacia Mugueimes y de ahí a Bande donde finaliza la ruta.

Arriba