Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Rutas turísticas > Ruta de Os Ancares > Añadir a "Mi viaje"

Que ver en Os Ancares...

Ver más

Ruta de Os Ancares...

Recorrido

La duración estimada de esta ruta que proponemos, de dificultad baja, es de tres días. El itinerario es apto para cualquier viajero e ideal para realizar en familia.

Hay que llevar un vehículo y hacer además recorridos cortos a pie. La distribución de tiempos debe ser tomada a modo de ejemplo, ya que cada persona puede variarla en función de sus preferencias.

Aconsejamos empezar el viaje como está señalado en el mapa, aunque quien quiera puede hacer la ruta en sentido contrario a lo que proponemos y visitar las aldeas leonesas de Suárbol y Balouta, ya que la bajada del río de esta última aldea, es de una gran belleza y se aprecia mucho mejor si seguimos el itinerario en el sentido aconsejado. En esa zona, también destacan por su espectacularidad las vistas de Murias de Rao y de Rao desde el alto.

Accesos a la zona...

  • Desde la N-VI a la altura de Becerreá nos desviamos hacia As Pontes de Gatín para penetrar en la Sierra de Os Ancares.
     

Recorrido - Día 1º

Comenzamos nuestra ruta por Os Ancares en la villa de Becerreá.

Ampliar
  • Sierra de Os Ancares

    Sierra de Os Ancares

    El monte bajo cubre gran parte de las faldas orientales. Importantes colonias arbustivas por la producción de bayas como acebos y arándano. Abundan los castañales y los robledales...

  • Sierra de Os Ancares

    Sierra de Os Ancares

    El monte bajo cubre gran parte de las faldas orientales. Importantes colonias arbustivas por la producción de bayas como acebos y arándano. Abundan los castañales y los robledales...

  • Castillo de Doirás

    Castillo de Doirás

    Tomando la carretera que sigue el valle de este río, llegamos al Castillo de Doiras, el monumento más importante del ayuntamiento de Cervantes. Está ubicado a más de 1.000 metros de altitud...

  • Campo da Braña - Os Ancares

    Campo da Braña - Os Ancares

  • Donís - Os Ancares

    Donís - Os Ancares

No te pierdas...

Tomamos la carretera provincial LU-722, localizada a la izquierda de la N-VI en sentido Madrid (a la derecha en sentido a A Coruña).

Ya en la carretera LU-723, las primeras localidades que encontramos son A Borquería y As Pontes de Gatín. Al llegar al lugar de Liber, nos encontramos con señales que nos indican "Os Ancares por Doiras a 30 km”. En ese punto, nos desviamos a la derecha.

A partir de aquí, la primera aldea que encontramos es Lama de Rei. Sucesivamente pasamos O Mosteiro, O Fabal, Vilanova y, después de recorrer los 30 km anunciados, llegamos a la localidad de Doiras. Durante los meses de invierno, en ese punto, debemos prestar atención a los carteles que nos indican si, por causa de la nieve, el puerto de Piornedo o el de O Portelo están abiertos o cerrados.

En la aldea de Doiras se encuentra el castillo del mismo nombre, una fortificación del siglo XVI. Es de propiedad privada y no se puede visitar. Otro monumento de interés es el puente romano sobre el río Cervantes.

Un kilómetro y medio más adelante encontramos un cruce. Giramos hacia la izquierda en dirección Degrada, población que se encuentra a 11,2 km de Doiras, a medio camino entre Castelo de Frades y Cela. Al llegar a A Degrada y A Campa da Braña, localidad conocida por As Brañas de Brego y el Club de montaña Os Ancares, nos encontramos a la derecha la encrucijada que nos lleva hacia aula de la naturaleza del Parque Natural de Os Ancares.

Uno de los itinerarios que podemos seguir desde el lugar de A Degrada es la subida al pico de los Tres Bispos, llamado así porque parece ser que era el lugar donde se reunían los obispos de las tres diócesis limítrofes. En esta zona, existen bosques de acebos, árboles de espectacular belleza. Debido a que esta especie de flora está en peligro de extinción, actualmente se sanciona su poda y recolección en el campo.

Continuando todo de frente, nos dirigimos a Piornedo, fin de nuestra primera jornada.

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba