El geodestino, Lugo e A Terra Chá, abarca los ayuntamientos de Abadín, Antas de Ulla, A Pastoriza, Baralla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, Cospeito, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Lugo, Meira, Monterroso, Muras, O Corgo, O Páramo, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Pol, Rábade, Riotorto, Sarria, Vilalba y Xermade.

Esta es una tierra como no hay otra igual. En contraste con el típico paisaje gallego, A Terra Chá es una inmensa llanura, la más grande de Galicia. Una llanura de prados siempre verdes surcada por numerosos ríos y lagunas. Como el Miño, que en lugar de seguir hacia el mar da un rodeo bordeando la ciudad de Lugo. Tal vez para admirar la Muralla Romana... O el famoso ambiente de tapeo del casco histórico.

Aquí abunda el agua. En elegantes balnearios como los de Lugo y Guitiriz, o en humedales de alto valor ecológico como la laguna de Cospeito, un lugar que según la leyenda esconde una ciudad sumergida por castigo divino, ahora lugar de residencia de nutrias y patos azulones.

A Terra Chá es la tierra de una exquisitez: el queso San Simón da Costa, ahumado y elaborado artesanalmente durante todo el año.

Patrimonio

Lugo e A Terra Chá es un geodestino que atesora algunos de los más relevantes vestigios históricos y artísticos de la comunidad.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

El castro de Viladonga, la necrópolis de Santa Mariña, las Termas romanas y la Muralla de Lugo (la muralla romana mejor conservada y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), la Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, el monumento arqueológico de Santa Eulalia o Santalla de Bóveda, y los conventos como el de Santa María de Meira son solo algunos ejemplos del rico patrimonio monumental de esta parte de Galicia.

Otros ejemplos notables de arquitectura religiosa son la catedral de Santa María en Lugo; la iglesia de Santiago de Barbadelo; la iglesia de San Salvador y el convento de los Mercedarios, en Sarria, la iglesia de Vilabade en Castroverde, la iglesia de Santa María de Guntín o la iglesia de San Miguel de Neira en Baralla.

Entre la arquitectura fortificada se encuentran numerosos ejemplos como la Torre de Amarante en Antas de Ulla, la torre del homenaje del castillo de los Andrade en Vilalba o el torreón de la vieja fortaleza de Sarria.

 

Espacios naturales

Dentro del espacio protegido Parga-Ladra-Támoga, el complejo húmedo de A Terra Chá, se encuentra la laguna de Cospeito y cerca (en Rábade) la laguna de O Rei que son dos de los espacios naturales más relevantes de este geodestino con observatorios ornitológicos.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

La Serra do Xistral, con sus caballos salvajes en libertad, recibe su nombre de los vientos fríos y húmedos (en gallego xistra) que barre sus cumbres. Muestra de la gran riqueza ecológica que caracteriza este territorio es la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, que con sus áreas recreativas y fluviales facilitan el disfrute de los bellos parajes que atraviesa este río.

Fiestas y gastronomía

La naturaleza también es generosa con los productos en estas tierras eminentemente agrarias y ganaderas y en las que se cultivan deliciosos ejemplos de alimentos con Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen como la Pataca de Galicia, los Grelos de Galicia, el Queixo de Arzúa-Ulloa y el Queixo de San Simón da Costa. Este último queso se elabora exclusivamente en las demarcaciones de este geodestino.

Entre las Fiestas de Interés Turístico de Galicia en las que se puede participar al largo del año en Lugo e a Terra Chá figuran la Festa da Malla de Meira, la Festa da Filloa en Muimenta, el Festival de Pardiñas en Guitiriz, el Arde Lucus en Lugo y la Feira de Santos en Monterroso. El San Froilán, las fiestas patronales de la capital de la provincia, obtuvieron en 2006 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

DESTACADO: Santalla de Bóveda

El carácter único en el occidente europeo del templo de Santalla de Bóveda (situado muy cerca de la ciudad de Lugo) ha provocado múltiples interpretaciones sobre su finalidad original: lugar de baños, ninfeo, templo dedicado a Prisciliano. Posteriormente fue reutilizado para usos cristianos y bajo la advocación de Santa Eulalia.

Dado lo atípico de sus características, se han generado múltiples teorías en relación con su origen. Conserva el arco de herradura considerado como el más antiguo que existe en la arquitectura española como elemento estructural. Tanto por la calidad de su estructura y sus impresionantes pinturas, como por sus especiales características y todas las controversias respecto a su historia que ha generado en las últimas décadas, Santalla de Bóveda es uno de los monumentos prerrománicos más interesantes que ha llegado hasta nosotros.

Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba