CAPELA DE SANTIAGUIÑO DO MONTE

Religioso
En el Camino de Santiago
449

Localización

Calle: Monte de San Gregorio

15900  Padrón - A Coruña

Coordenadas:
42º 44' 16.0" N - 8º 40' 02.9" W

Descripción

Se desconoce la fecha de su edificación, pero en el siglo XV Rodrigo de Luna impulsa su reconstrucción. En la puerta de la fachada este, antigua entrada, el relieve representa el bautismo de la reina Lupa por parte del Apóstol. El interior de la ermita consta de un único altar presidido por la imagen pétrea de Santiago, erosionada en los dedos y manos debido al roce de los peregrinos durante siglos. En sus cercanías hay un grupo de rocas y en el centro del conjunto de los 10 grandes batolitos, destaca la figura de Santiago sobre una peana.

En el siglo XVI, los peregrinos subían las rocas de rodillas rezando en cada uno de los escalones y finalizaban el rito pasando a través de ellos.

La creencia popular asegura que si no se recorren de vivo, se hará de muerto. Además cada uno de los tres huecos recibe un nombre: infierno, cielo y purgatorio. La tradición popular se los atribuye al Apóstol para librarse de sus perseguidores, asegurando que la piedra cedió para que Santiago pudiera agachar en ella su cabeza y brazo derecha. 

Acceso

Desde la capital municipal, hay que coger la carretera hacia Rois. 
Yendo a pie, a unos 50 metros, se encuentran las escaleras que nos llevan hasta Santiaguiño do Monte.
Si se va en coche o autocar hay que continuar esta carretera y a 1 km se encuentra el desvío a mano izquierda, en la misma dirección que el centro escolar Rosalía de Castro. 
En la ladera del monte San Gregorio está la capilla, a mano izquierda.

Accesibilidad

Peatonal y/o en autobús y/o en coche.

Caminos de Santiago

Camino Portugués
Ruta del Mar de Arousa y Ulla
Última actualización: 06/07/2017
Arriba