PAZO DE TRASARIZ

Civil
2770

Localización

Parroquia: Vimianzo (San Vicenzo)

Lugar: Vimianzo

15129  Vimianzo - A Coruña

Coordenadas:
43º 06' 46.0" N - 9º 01' 59.9" W

Descripción

Propiedad privada no visitable. Buena vista del pazo desde el exterior del muro.
Hermoso pazo situado cerca del castillo de Vimianzo. Se trata de una gran casa de planta rectangular que destaca por su pórtico de ocho arcos, apoyados en columnas por chapiteles dóricos. Estos sostienen una delicada solana de columnas de estilo xónico. Destacan en su arquitectura también las grandes chimeneas.
En la parte que da al norte tiene adosada una capilla barroca del siglo XVII -la capilla de Nosa Señora da Soidade- que tiene entrada directa desde el interior del pazo y también desde el exterior. Esta capilla privada, con jambas y dintel bien moldurado en su fachada -donde también se puede ver el escudo con las armas de los Caamaño y Vilar- le brinda aún una mayor majestuosidad a todo el conjunto.
El Pazo de Trasariz fue fundado en la segunda mitad del siglo XVII por la Casa de Altamira, representada por Antonio Caamaño y Quintana, que en el año 1695 era alcaide de los estados de Altamira. Esta propiedad se transmite de generación en generación dentro de la Casa de los Caamaño, de ahí que también se conozca cómo Casa Señorial de los Caamaño. En el siglo XIX pasa por las manos de las familias Ardeleiros y Teijeiro, y en el año 1880  Andrés Paz Fernández, abuelo del actual propietario José Romualdo Nogueira-Paz, compra la propiedad.

Acceso

Se sitúa en la propia villa de Vimianzo, en la calle Trasariz.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!