RÍA DE CEDEIRA

Rías y playas
253

Localización

Coordenadas:
43º 39' 36.3" N - 8º 03' 16.5" W

Descripción

La Ría de Cedeira presenta la forma de una doble U en cuyo fondo se han generado los arenales de San Isidro, hacia el este, y Vilarrube, hacia el sur.
Entre la Punta Chirlateira y el arenal de Vilarrube -una doble flecha arenosa en la que aun perviven hermosas acumulaciones dunares- en su margen izquierda, los acantilados que flanquean la península que forma el Monte Burneira son una constante.
Verticales en su mayoría, son el lugar elegido por los amantes de los vientos y de las olas.
En el margen norte de la ría, en la desembocadura del río Condomiñas, se emplaza Cedeira, que vive de la pesca, el marisqueo y el turismo. Las calles que ascienden por empinadas laderas cobijan muy buenos ejemplos de la hermosa arquitectura tradicional que dominaba por estas tierras, que se plasma en balconadas y galerías.

Al norte de Cedeira, camino de los Montes Eixil o de la Candieira y de la Serra da Capelada, el litoral vuelve a alzarse. Los acantilados son una constante hasta llegar a la ría de Ortigueira. En medio de este paisaje profundamente bravo, se encuentra San Andrés de Teixido, un lugar inseparable de Cedeira, centro de interés religioso y etnográfico de la comarca por la supervivencia de cultos animistas y precristianos.
La "herba de namorar", el culto a las piedras y a las aguas hacen acto de presencia. Santuario de San Andrés de Teixido que es visitado por miles de peregrinos porque según la leyenda "a San Andrés de Teixido, vai de morto quen non foi de vivo". Los romeros depositaban piedras en el camino y recogían la hierba llamada de enamorar.
La sierra de A Capelada destaca no sólo por sus impresionantes acantilados -hasta 612 m alcanzan en Vixía Herbeira- sino también por su riqueza geológica. En este lugar se encuentran rocas del manto, como serpentinitas o eclogitas, muy difíciles de ver en nuestro planeta. Por ello ha llamado, desde antiguo, la atención a investigadores de todo el mundo.

Localizar este recurso en el mapa
Última actualización: 04/05/2015
Arriba