Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Santuarios mágicos > Itinerarios > Añadir a "Mi viaje"
Cabo Fisterra

DESTACADO

Cabo Fisterra

El "finis terrae". ¿Por qué alguien querría ir al fin del mundo?

Costa da Morte

GEODESTINO

Costa da Morte

Aquí estaba el fin del mundo, el "Finis Terrae" de los romanos. Concretamente, en Cabo Fisterra, un lugar fascinante...

Santuarios mágicos

Santuarios atlánticos

Este recorrido por la Costa da Morte nos invita a conocer las grandes leyendas, creencias, rituales y romerías marineras que se suceden a lo largo de un litoral rebosante de santuarios que miran al mar desde lugares privilegiados.

¡Te interesa!

  • Inicio: A Laracha
  • Fin: Fisterra
  • Jornadas: 2
  • Km (aprox): 135 Km
"Santo Cristo de Fisterra,
Cristo de la barba dorada,
vengo de tan lejos tierra,
Santo, por verte la cara.
Vengo de la Virgen de la Barca,
acabo de aballar la piedra,
también vengo de veros
Santo Cristo de Fisterra".
Fecha de celebración de las romerías:
- Milagros de Caión: 8,9 y 10 de septiembre.
- San Hadrián do Mar: Domingo siguiente al 16 de junio.
- Nuestra Señora de la Barca: Domingo posterior al 8 de septiembre.
- Santo Cristo de Fisterra: Domingo de Pascua de Resurrección.

 

Recorrido - Día 1º

Comenzamos nuestra primera jornada en la antigua villa ballenera de Caión, donde encontramos el santuario de Nosa Señora dos Milagres.

Ampliar
Desde este cerro, podréis disfrutar de una inmejorable vista panorámica. A villa está rodeada por un mar bravío que parece comer la pequeña península con cada tempestad. Es fácil imaginar como era la vida de los pescadores años atrás, luchando en sus embarcaciones contra a fuerza del mar y del viento, en la búsqueda de una gran ballena.
La romería de la Nosa Señora dos Milagres comienza el domingo anterior al 8 de septiembre. Durante una semana, miles de personas llegan al santuario desde toda la comarca para pedirle a la Virgen curación o agradecerle la intervención divina por los favores pedidos. Cientos de ellos van a pie y algunos incluso continúan su ofrecimiento dando varias vueltas de rodillas alrededor del templo del siglo XIX. La tradición dice que la fuente santa es milagrosa para los problemas de la piel, por lo que, ya que estáis aquí, mojad un paño en el agua y luego ponedlo al aire para que, cuando seque, todos los males desaparezcan. Si os coincide venir aquí en los días de romería, veréis un gran manto blanco alrededor del manantial y, si es cualquier otro día del año, bajad a la villa y empujad la puerta de la iglesia parroquial para acercaros hasta el altar de la Virgen, que es donde se encuentra el resto del año.
Continúa nuestro viaje hacia Malpica de Bergantiños. Precisamente, lavarse con el agua santa es un rito que también cumplen los fieles en el santuario de Santo Hadrián do Mar, del siglo XVI. El templo se levanta solitario y sencillo en el cabo del mismo nombre, íntimamente vinculado al mar, con las illas Sisargas a su lado. El día de la fiesta, la procesión sale con la imagen del santo a primera hora de la mañana de la villa de Malpica. Los tres kilómetros del camino antiguo se llenan de romeros que acompañan la imagen por la arena de la playa y por la orilla de la costa. La fama de milagroso de Santo Hadrián reside en que libró la zona de una plaga de serpientes. La tradición cuenta que desde que acabó con la última, el único reptil que se puede intuir en todo el cabo es el que aparece en la silueta de una de las piedras de los acantilados que hay al pie de la ermita.
Dejando atrás la península de Malpica, y antes de llegar al siguiente santuario mágico, tendremos la suerte de encontrarnos con varios lugares emblemáticos como el original y moderno faro de Punta Nariga. Fue diseñado por el arquitecto pontevedrés César Portilla reproduciendo la imagen de un impresionante barco de piedra aproando hacia el mar. Tampoco perdáis detalle de las formaciones rocosas que hay a vuestro alrededor. El viento y el salitre labran enormes moles de granito dibujando en ellas espectaculares esculturas naturales con forma de brujas, osos o tortugas.
Desde aquí, se atisban las illas Sisargas y, hacia el sur, el cabo Roncudo donde los “percebeiros” de Corme arriesgan sus vidas, entre rocas y amenazantes olas marinas, en la búsqueda de este apreciado fruto del mar. Si os acercáis a Corme, no dejéis pasar la oportunidad de degustar este tesoro del Roncudo, para muchos, los mejores percebes de Galicia, en alguna tasca de la villa. Sin duda ninguna, esta será la mejor manera de saborear una bocanada de mar en vuestro paladar. Aprovechad también para conocer la Pedra da Serpe, pues Santo Hadrián también pasó por aquí para liberar la comarca de la plaga de reptiles. Uno de estos quedó petrificado y, fruto de la cristianización, se colocó allí un crucero.
Siguiendo nuestro camino hacia el sur, y antes de llegar a Muxía, la “tierra de los monjes“, hacemos un alto en el camino para conocer el monasterio románico de San Xián de Moraime. Se trata de un antiguo cenobio benedictino, de gran belleza, que lleva en pie desde el siglo XII. Obra de la escuela del Maestro Mateo, famoso escultor del Pórtico da Gloria, en su portada se refleja el influjo de la catedral compostelana.
Llegando ya a Muxía, y para terminar la jornada, os proponemos un bonito paseo por la zona portuaria, mientras el sol cae sobre el bravo mar de la Costa da Morte. Allí, podéis aprovechar para cenar en alguno de sus restaurantes a pie de puerto: el sargo, la lubina a la sal o las navajas son algunas de sus exquisiteces.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba