IGREXA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE TRABA

Religioso
2118

Localización

Parroquia: Traba (Santiago)

Lugar: O Carballal

15117  Laxe - A Coruña

Coordenadas:
43º 10' 51.9" N - 9º 02' 06.0" W

Descripción

El adro parroquial de la Iglesia de Santiago de Traba se encuentra en un lugar solitario, sin viviendas a su alrededor. La orientación del templo, de base estructural románica, es la tradicional, con cabecera hacia el este y fachada mirando al oeste. Su planta es de cruz latina. 
La fachada principal del templo sufrió en 1716 la última reforma, y también se cree que ese año tuvo lugar la construcción del retablo pétreo barroco que abarca toda la parte central. En este retablo de 5 metros de altura que sigue el clásico esquema pentagonal se pueden apreciar las siguientes imágenes: la figura ecuestre de Santiago Matamouros presidiendo la entrada y sobre ella la imagen pétrea de una Virgen franqueada por dos sirenas. Encima del conjunto un relieve que representa al “Padre Eterno”. En la parte inferior derecha la figura de Eva y arriba la de San Francisco. En la parte inferior izquierda la figura de Adán y arriba la de San Pedro. 
En el muro colindante de A Capela Mayor destaca un antiguo retablo de madera de estilo barroco- rococó realizado entre 1767 y 1768, con la imagen, entre otras, del patrón del templo: “Santiago Peregrino”. En el exterior de la iglesia están situados una casa de fábrica y el cementerio. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural de Galicia, con categoría de Monumento por el Decreto 37/1995 del 27/01/1995 (DOG  núm. 27 del 08.02.1995 | BOE núm. 51 del 01.03.1995).

Acceso

Situados en Laxe, cogemos la carretera AC-433 Laxe-Ponte do Porto. Al pasar el desvío a la carretera AC-434 cogemos la primera entrada a la derecha, en dirección al Espacio Natural de Traba, hasta llegar a la iglesia situada a la izquierda. 

Estilos

Románico

Declaración

Bien de Interes Cultural
Arriba
Ayúdanos a mejorar!