Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia

Te puede interesar...

Ver más

Centro Histórico de Santiago

Las plazas alrededor de la Catedral

Cuatro magníficas plazas se abren delante de las cuatro puertas de la basílica.

Ampliar

Plaza del Obradoiro...

La principal recibió el nombre de Obradoiro por haber tenido durante casi diez años, de 1738 a 1747, el “obradoiro” (taller) donde se labraron las piedras de la fachada barroca, que levantó el arquitecto gallego Fernando de Casas e Novoa en sustitución de la primitiva románica. Las torres alcanzan una altura de 74 metros. A su costado se conserva el Palacio de Xelmírez, construido en el siglo XII, al mismo tiempo que la primitiva catedral románica. La residencia de los canónigos, en el lado opuesto, alberga en la actualidad el Museo Catedralicio.

Otros tres edificios, de diversas épocas y estilos, cierran la plaza. El Colexio de San Xerome, fundado por el obispo Fonseca, con una portada románico-ojival. El Palacio de Raxoi, de estilo neoclásico del XVIII, se construyó para seminario de confesores, residencia de niños de coro de la catedral y casa consistorial de la ciudad. Y el Hospital Real, mandado construir por los Reyes Católicos para acoger a peregrinos y enfermos es un hermoso ejemplar de estilo plateresco, poco frecuente en Galicia, actualmente convertido en Parador de Turismo.

Plaza de la Acibechería...

La plaza de la Acibechería es la primera que encuentra el viajero al entrar en Santiago por el Camiño Francés. Era conocida como Puerta del Paraíso, pero en el siglo XVIII fue sustituida por la actual, de estilo neoclásico, y recibió el nombre de Acibechería. El arte de la azabachería, estrechamente ligado a la Peregrinación, floreció en Santiago desde el siglo XV. En esta plaza estaban los talleres y los puestos de venta.

Plaza de las Praterías...

En el lado opuesto, la puerta del brazo meridional del crucero conserva toda la rica iconografía románica de la época gloriosa de Compostela. Es la puerta de las Praterías. A su costado se alza la Torre do Reloxo, o la “Berenguela”, de estilo barroco, como los demás edificios que rodean esta plaza, salvo el edificio del antiguo Banco de España que en la actualidad está siendo preparado para acoger el Museo das Peregrinacións e de Santiago.

Plaza de A Quintana...

Detrás de la catedral se extiende la amplia plaza de A Quintana. La Puerta Santa, que da a esta plaza, se abre solo el Año Santo Compostelano, cuando la fiesta del Apóstol, 25 de julio, coincide en domingo.

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba