Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1986.

En el s. IX, el obispo Teodomiro de Iria Flavia identifica un templete romano como la tumba del Apóstol Santiago. A raíz de este descubrimiento el rey Alfonso II el Casto manda erigir un modesto templo en torno a dicha construcción pagana. El aumento de las peregrinaciones y una cierta estabilidad tras los ataques árabes conducen a una nueva construcción que se inicia en el año 1075, durante el reinado de Alfonso VI y bajo la dirección arzobispal de Diego de Peláez. Se inicia así la construcción de la catedral románica que continúa durante el arzobispado de Diego Gelmírez y que ya no parará hasta convertirse en el gran templo que hoy podemos contemplar.

La catedral está construida en sillería de granito con cubiertas de lajas en el mismo material. Construcción románica de planta de cruz latina, brazo longitudinal y transepto de tres naves, deambulatorio en la cabecera y tribuna que recorre todo el perímetro; capillas laterales que se disponen ordenadamente a lo largo de todo el templo y poseen un espacio con individualidad propia, de época románica sólo se conservan algunas del deambulatorio.

Naves laterales cubiertas con bóveda de arista, nave central con bóveda de cañón peraltada y sujeta por arcos fajones y triforio con cuarto de cañón. La fachada da Acibechería es neoclásica (Ventura Rodríguez y Lois Monteagudo). La fachada das Praterías es románica y paradigma de la iconografía medieval. La Puerta Santa, barroca (1611), sólo se abre los años santos. La fachada del Obradorio (Fernando Casas y Novoa, 1738-1750) es una combinación de piedra y vidrio, destacando el gran ventanal del cuerpo central, de los mayores anteriores a la Revolución Industrial. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1986.

Pórtico de la Gloria

Obra del Maestro Mateo terminada en 1188. Obra cumbre de la escultura románica que se desarrolla en un pórtico con tres arcos. En el central se representa la Gloria, destino final de los justos, presidida por un gran Cristo resucitado. En el izquierdo al pueblo judío esperando en el Limbo de los Justos la llegada de Cristo y en el derecho el Juicio final al que serán sometidos todos los seres humanos.

Además, en los diferentes pilares del conjunto se representan los profetas y apóstoles y en el parteluz, el árbol de Jesé y una estatua sedente de Santiago Apóstol.

Capela da Corticela

La Corticela, oratorio fundado en el s. IX, perteneciente más tarde a los benedictinos de S. Martiño Pinario, s desde antiguo parroquia de extranjeros y peregrinos. Fue absorbida por las sucesivas ampliaciones constructivas de la Catedral.

Se accede a ella desde el brazo norte del transepto, cruzando un pasadizo construido en el s. XVIII. Construida en sillería de granito y con cubiertas de madera y teja, es de planta longitudinal dividida en tres naves. Portada románica con columnas de fuste liso y capiteles con decoración vegetal, al igual que la triple arquivolta, en el tímpano relieve con la Adoración de los Reyes Magos. En el interior, en el muro norte, el conjunto de Jesús en el Huerto de los Olivos realizado en granito policromado (s. XV).

Visita a las cubiertas

Dice Aymerico Picaut, en el Codex Calixtinus, que el que esté melancólico, si sube a lo alto, bajará alegre

Introducción

Las cubiertas de la Basílica Compostelana fueron, -desde los orígenes del edificio-, de granito y escalonadas; a las que se podía acceder a través de las torres de la fachada medieval del Maestro Mateo. (Solamente a finales del s. XVIII- comienzos del XIX fue cubierta de teja; devolviéndosele su carácter pétreo a mediados del s. XX). Forma parte del bello y ejemplar paradigmático templo románico, al que los siglos han ido revistiendo de un excepcional ropaje gótico, renacentista y, de modo especial, barroco.

Subir a las cubiertas del Santuario Jacobeo es tener acceso a un lugar privilegiado desde el cual se pueda rematar la visión de la Basílica, y, al mismo tiempo, contemplar Compostela: sus orígenes, evolución y crecimiento, así como el amplio panorama de la comarca que la rodea, del que forman parte las históricas montañas, llenas de tradiciones jacobeas y de la peregrinación. Mirador excelente, -que desborda los sentidos con el disfrute de tanta belleza-, sirve también para introducir al visitante a la reflexión de los hechos históricos y artísticos, desde la Tumba del Apóstol Santiago el Mayor.

Proyecto

Durante los últimos años, con múltiples experiencias acumuladas, ha ido tomando forma la posibilidad de ofrecer una visita de manera organizada. El proyecto de apertura de las cubiertas al público que el Cabildo ha hecho, supone una rehabilitación y conservación de estos espacios: torres y cubiertas, y, al mismo tiempo, facilita el acceso y seguridad del gran público, con el intento de regular de manera conveniente esta demanda social, ofreciendo una visita inolvidable

Características da visita

Las visitas serán guiadas, en grupos de 25 personas como máximo. Está prevista la atención a grupos muy numerosos como: congresos, convenciones...; y a todos aquellos casos puntuales para los que sean necesarias respuestas específicas.

Itinerario

El acceso se hará desde el Palacio de Xelmírez (Obradoiro), para continuar la ascensión a través de la Torre de la Carraca, pasando sobre el Pórtico de la Gloria y subiendo los últimos tramos a través de la Torre de las Campanas. De ahí se saldrá a la Cubierta, en donde se realizará un recorrido perimetral, descendiendo, finalmente, por la Torre de la Carraca, con salida por Gelmírez.

Contenidos

Se adecuarán a las distintas tipologías de público y exigencias, según su edad y grado de formación. Se contempla la posibilidad de la subida de niños, bajo la responsabilidad de los padres o acompañantes.

Horario y venta de entradas

De martes a domingo, habrá visitas cada hora entre las 10:00 y 14:00, y las 16:00 y 20:00 horas. Se dispondrá de los medios necesarios para la reserva telefónica, así como para la atención y venta directa (en el Palacio de Gelmírez).

Para mayor información: Dirección del Museo de la Catedral (Rúa del Villar, nº 1, 1º izq.). Tel.: 981 56 05 27; Fax: 981 56 33 66; e-mail: edumuseocatedral@archicompostela.org.

Precio

Entrada General: 10 €. Reducida (estudiantes y jubilados): 8 €. Se prevé organizar campañas especiales, en temporada baja, destinadas a centros educativos y colectivos ciudadanos

Oficina

Palacio de Gelmírez (Plaza del Obradoiro).

Audioguías de la Catedral

Mapa de rutas

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba