Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Visita estos... destinos > Ciudades > Lugo > Añadir a "Mi viaje"

Ciudad de Lugo

Las fiestas de Lugo, las Fiestas de San Froilán, son de las más concurridas de Galicia... y duran casi toda la primera quincena de octubre. Durante este tiempo, Lugo se convierte a una misma religión: la del teatro, la música, las verbenas, los pasacalles ¡y las tapas! Para muchos, las mejores de Galicia, sobre todo riquísimas especialidades gastronómicas: el pulpo, la “carne ao caldeiro” y las riquísimas sobremesas tradicionales lucenses.

Lugo es también y, sobre todo, una ciudad con un espléndido pasado romano como se puede ver en  la Muralla que la rodea que es Patrimonio de la Humanidad, en las Termas o el Ponte Romano. Y no hay  que perderse una visita a la Catedral y a la Virgen de los Ojos Grandes, una preciosa talla medieval de piedra policromada. Y para recuperar fuerzas, una tapa y un vino mencía en las concurridas tabernas del casco histórico.

Ampliar
  • Termas Romanas

    Termas Romanas

    Construidas entre el s. I y el II. Se conservan diferentes partes como el Apoditerium y el Caldarium. Están situadas en el interior del edificio del balneario.

  • Muralla Romana

    Muralla Romana

    construida entre el 260 y el 310. Tiene 2.140 m de perímetro y 71 cubos, en los que destaca el de A Mosqueira, único que conserva los huecos originales. Cuenta con diez puertas de acceso y seis accesos interiores para subir a ella. Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

  • Puente Romano

    Puente Romano

    Levantado en el s. I, reconstruido en el s. XII y reedificado en el s. XIV con arcos apuntados. En el s. XVIII fue objeto de profundas reformas que nos dan la perspectiva actual.

  • Catedral

    Catedral

    Construida sobre los cimientos de dos basílicas anteriores. Su inicio data del s. XII, de factura románica (nave central, parte de las naves laterales, los brazos del crucero, y el triforio), pero con intervenciones sucesivas en los estilos gótico, barroco y neoclásico. Tiene planta de cruz latina.

  • Pazo Episcopal

    Pazo Episcopal

    Obra de Gil Taboada de 1738. Aire sobrio y portada barroca clásica.

  • Iglesia y Convento de los Padres Franciscanos

    Iglesia y Convento de los Padres Franciscanos

    La iglesia es de estilo gótico, en la actualidad bajo la advocación de S. Pedro. El convento alberga el museo provincial. Comenzó a construirse en el s. XIII. Conserva un excepcional claustro de transición románico-gótico, la cocina y el refectorio del convento.

  • Casa Consistorial

    Casa Consistorial

    Es una de las obras más representativas del barroco civil gallego, erigida en el segundo cuarto del s. XVIII por Lucas Ferro Caaveiro, aunque la torre del reloj es un añadido del s. XIX.

  • Iglesia de Santa María A Nova

    Iglesia de Santa María A Nova

    Fue iglesia del Convento de Santiago, fundado en el s. XIII. Se reconstruyó en el s. XVIII y fue expoliada durante la invasión napoleónica.

  • Pazo de San Marcos

    Pazo de San Marcos

    Obra de finales del s. XIX, inicialmente destinado a hospital y hoy sede de la Diputación Provincial.

  • Iglesia de San Froilán

    Iglesia de San Froilán

    Perteneció al antiguo hospital de S. Juan de Dios.

  • Iglesia Conventual de Santo Domingo

    Iglesia Conventual de Santo Domingo

    edificado en el s. XIII, planta ojival de tradición románica. De la construcción gótica original sólo están visibles en el exterior las tres ábsides poligonales de la cabecera. En el interior destacan los sepulcros de personajes de la nobleza medieval.

  • Capilla de la Soledad

    Capilla de la Soledad

    Erigida a lo largo del lateral sur de la Iglesia de San Pedro (antigua conventual de S. Francisco).

  • Capilla de San Roque

    Capilla de San Roque

    Sigue los cánones del barroco compostelano, de planta central, obra de Lucas Ferro Caaveiro.

  • Capilla del Carmen

    Capilla del Carmen

    Estilo barroco compostelano del s. XVIII.

  • Casa de los Mosaicos

    Casa de los Mosaicos

    Doctor Castro 20-22, restos de una casa romana in situ. Sala arqueológica en la que se podrán ver y conocer, además, el aspecto de este lugar en el momento de su construcción a través de un vídeo.

  • Praza do Campo

    Praza do Campo

    Es muy probable que fuese el lugar donde se erguía el foro romano. Hoy es el centro del Lugo antiguo, lugar típico y muy agradable para el paseo, con la fuente de San Vicente de traza barroca en el centro. Combina en armonía algunos pazos con soportales y construcciones más modernas.
     

No te puedes perder...

Destacado

  • Parque do Miño

El visitante de Lugo no debe abandonar la ciudad sin hacer algún tramo de la ruta que parte del Centro de Interpretación de la reserva de la Biosfera "Terras do Miño" a orillas del río Fervedoira, y recorre unos 18 kilómetros por el margen izquierdo del Miño hasta la desembocadura del río Neira.

En él se puede admirar la belleza de las orillas y la riqueza natural del río más importante de Galicia y de los afluentes que en él van desembocando. En la misma ciudad de Lugo, y formando parte de este conjunto, es muy agradable el paseo por el Parque do Miño, que abarca la franja longitudinal entre la carretera de Madrid (N-VI) y el margen izquierdo del río, desde el barrio de A Ponte hasta el de A Tolda, en la confluencia con el río Fervedoira, al orillas del cual continúa el parque periurbano de O Rato.

Todo un circuito asombrado por especies arbóreas autóctonas. La zona de mayor accesibilidad parte del balneario donde además podemos visitar las termas romanas. El proverbial remanso del Miño nos acompaña en este trecho del parque que está diseñado en tres zonas: una peatonal siguiendo la línea de los alisos y la vegetación propia de las orillas de ríos, otra para bicicletas de cómodo trayecto, y una tercera de coches que comunica hasta tres áreas de aparcamiento. Cuenta además con bancos y zonas de ocio para los más pequeños.

Agenda Cultural...

Muralla Romana de Lugo

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Muralla Romana de Lugo

La muralla romana que rodea la ciudad de Lugo es la única del mundo que se conserva entera...

Lugo e a Terra Chá

GEODESTINO

Lugo e a Terra Chá

Esta es una tierra como no hay otra igual. A Terra Chá es una inmensa llanura, la más grande de Galicia....

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba