PARQUE NATURAL SERRA DA ENCIÑA DA LASTRA

Paisaje mediterráneo en Galicia

tb://14954/plano.png
Una excepción del paisaje gallego
Parque natural Serra da Enciña da Lastra

Su nombre responde a una gran encina que, al parecer, servía como punto de referencia para los viajeros

Te sorprenderán su clima mediterráneo y los suelos calizos. Las aguas del Sil han dado forma a interesantes paisajes y elementos fruto de la erosión, entre los que caben destacar las palas o cuevas que forman la mayor red de cavidades de Galicia. Además del interés que estas cuevas tienen para los espeleólogos, los historiadores han encontrado en ellas restos arqueológicos de diferentes civilizaciones: de la Edad de Bronce, de las épocas romana y medieval.

Uno de los recursos naturales del Parque, intensamente aprovechado para la actividad económica, fue la piedra calcárea, de la que se extraía la cal viva utilizada en la construcción como base para la argamasa y para encalar las viviendas.

De este espacio protegido destacamos los lugares de Covas y Biobra, donde se ubica el Centro de visitantes.

ACCESOS: El acceso más frecuente al terreno protegido se hace mediante la N-120, entre Ponferrada y Ourense, que atraviesa el Parque facilitando la llegada al centro de visitantes en Biobra.
tb://14955/prismaticos.png

Enciña da Lastra Birding

Galicia Birding en Serra da Enciña da Lastra

Mira al cielo y reconoce  el valor de este espacio identificando las diferentes  especies de aves que lo habitan

¿Quieres convertirte en un experto ornitólogo?

Los cañones y acantilados fluviales hacen del Parque un interesante refugio de varias especies, entre las que destacan las aves de rapiña como el alimoche común, el águila real y el halcón peregrino, poco habituales en el noroeste ibérico. Los expertos han confirmado que este lugar acoge la mayor concentración de aves nidificantes de Galicia, así como grandes colonias de murciélagos en las numerosas cuevas existentes.

Descárgate en tu teléfono móvil la aplicación gratuita “Birding Galicia” y disfruta de las cuatro rutas que te proponen en este espacio protegido. Dos de ellas las podrás realizar en coche y dos caminando, para poder iniciarte en el mundo de la ornitología.

tb://14956/sendeirismo.png

Senderismo por Enciña da Lastra

Senderismo por Enciña da Lastra

Descubre el placer de perderte sabiendo en todo momento cuál es tu destino

La Ruta Val do Sil, entre Vilardesilva y Covas, discurre por el margen derecho del río en dirección al cañón fluvial, permitiendo descubrir las increíbles gargantas que embalsan las aguas y sirven de lugar de caza a las aves rapaces.

La ladera norte de los Penedos de Oulego es una de las panorámicas imprescindibles en el Parque y podrás contemplarla a lo largo de la Ruta Tras os Penedos, que arranca desde el área de descanso de Caprada y se interna en un bosque de densa vegetación hasta la base de estas formaciones rocosas.

  Dificultad Distancia TIempo Tipología
Ruta Val do SilBAJA/ MEDIA5 Km1,30 hLINEAL
Ruta Tras os PenedosBAJA1,5 Km25 minCIRCULAR
Ruta Soutos Baixo Pena FalcueiraMEDIA / ALTA3,9 Km1,45 hCIRCULAR
Ruta do “Caleiro“MEDIA / ALTA6 Km3 hLINEAL
Ruta do Real de OulegoMEDIA4 Km2,30 hLINEAL
Ruta da Vía RomanaMEDIA8,6 Km3,30 hCIRCULAR
Ruta da Ermida de Santo EstevoMEDIA6 Km3 hCIRCULAR
Ruta das GalegasMEDIA6,8 Km3 hLINEAL
Ruta das Dúas VertentesMEDIA4 Km1,30 hCIRCULAR
Ruta Baixo de PáramoMEDIA4 Km2 hCIRCULAR
tb://14957/flor.png

Descubriendo orquídeas

Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra

En primavera reconoce las diferentes especies que florecen a lo largo de todo el Parque

El clima mediterráneo y las condiciones del suelo son los culpables de que en tu visita puedas contemplar una de las mayores concentraciones de orquídeas de Galicia.

Acompañados de un guía especializado, te invitamos a disfrutar de la floración de esta planta a través de una ruta interpretativa para que aprendas a identificar más de 25 especies.

Te recomendamos que escojas las épocas de primavera y verano, cuando estas pequeñas flores sorprenden por su belleza y vistosidad. Entre las diferentes especies, y fácilmente reconocible, figura la ophrys; esta pequeña flor simula el cuerpo de una hembra de abeja. Estas flores, muy reconocidas en el mundo ornamental y tan desconocidas en el forestal, te sorprenderán por su exquisita belleza y por su manera de llamar la atención.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Oficina-Centro de visitantes del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra Praza dos Bolos s/n
32004 Rubiá.
Contactar antes:
T. 988 386 376 · 988 386 029

Descarga do folleto Descarga aquí el folleto en formato PDF
Alojamientos | Restaurantes | Turismo activo y deportivo
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
No dejes de ver
No dejes de ver
Una selección de cuatro visitas obligadas que no te dejarán indiferente y que encarnan la esencia del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra
Los 9 miradores
Los 9 miradores

La  forma  más  fácil  de  admirar  el  paisaje  del  Parque. Destacan  los  miradores  de  Caprada  en  Oulego,  Alto da Escrita en Biobra, Tanque de Covas y la Portela en Vilardesilva.

La orquídea
La orquídea

La mayor concentración de esta planta en el territorio gallego. 25 especies diferentes que podrás conocer si contratas los servicios de un guía o te apuntas a las visitas gratuitas que se organizan en algunas ocasiones.

Árbol singular
Árbol singular

No dejes de acercarte a un solar próximo al cementerio de Covas para admirar una gran encina que cuenta con el reconocimiento de Árbol Singular.

Patrimonio Etnográfico
Patrimonio Etnográfico

Visita las aldeas que se encuentran dentro del parque o en sus límites y que esconden un gran patrimonio etnográfico: hornos comunales, molinos, colmenares, fuentes y lavaderos, palomares y casas tradicionales.

Arriba