PARQUE NATURAL COMPLEXO DUNAR DE CORRUBEDO E LAGOAS DE CARREGAL E VIXÁN

Una duna móvil única

tb://14954/plano.png

La mayor duna de Galicia

Parque natural Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán

Con  unas  dimensiones  espectaculares,  la  duna  móvil,  que se encuentra tras la playa de A Ladeira, es la gran protagonista de este lugar

El espacio protegido ocupa  1.000  hectáreas  del  municipio de Ribeira. Con  unas  dimensiones  espectaculares,  la  duna  móvil,  que se encuentra tras la playa de A Ladeira, es la gran protagonista de este lugar. Para protegerla, está prohibido caminar por ella.

En tu visita podrás conocer las rías de Arousa y la de Muros e Noia. Además de la zona dunar, son de obligada visita las playas de A Ladeira y O Vilar, así como las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada.

Otros lugares que te recomendamos visitar son los miradores de Pedra da Rá y de Castro da Cidá y el dolmen megalítico de Axeitos. A 20 kilómetros al norte del Parque puedes visitar el Castro de Baroña, el mejor conservado de Galicia.

El porto de Ribeira es el más importante de España en cuanto a pesca de bajura y te recomendamos presenciar una subasta, así como la descarga del pescado en el retorno de los barcos.
Corrubedo pueblo se ha convertido en los últimos tiempos en un lugar ideal para descansar y pasar unos días cerca de la naturaleza y del mar.

ACCESOS: En la AP-9, a la altura de Padrón, se toma la AG-11, en dirección a Ribeira, para continuar por la carretera DP-7304 y por la DP-7302, que lleva hasta el Centro de recepción de visitantes. Otra opción es la carretera AC-550, entre Ribeira y Noia, continuando luego por la AC-303.
tb://14956/sendeirismo.png

Corrubedo accesible

Corrubedo accesible

La posibilidad de explorar el parque al alcance de todo el mundo

Caminar por el Parque es la mejor forma para poder conocerlo. Existen varios itinerarios de baja dificultad y completamente accesibles. Desde el Centro de recepción de visitantes puedes optar por el Camino da Praia o el Camino da Gandarela, que permite visitar la marisma de la laguna de Carregal.

Si quieres visitar la laguna de Vixán, desde el aparcamiento de la playa de Vilar arranca  el Camino  del Agua; este recorrido es parcialmente  accesible  para  personas  con movilidad reducida.

 

  Dificultad Distancia Tiempo Tipología
Camiño do VentoBAJA1,5 Km30 minLINEAL
Camiño do Río do MarBAJA3,5 Km1,30 hLINEAR
Camiño da PraiaBAJA1,5 Km45 minCIRCULAR
Camiño da GandarelaBAJA6 Km2 hCIRCULAR
Camiño da AugaBAJA2,5 Km2 hCIRCULAR
tb://14955/prismaticos.png

Corrubedo birding

Corrubedo birding

Un paraíso para avistar aves durante todo el año

Corrubedo  tiene  un  enorme  atractivo  ornitológico  que merece la pena descubrir. Se trata de una importante zona de  reproducción,  migración  e  invernada  de  aves  que  se pueden  contemplar  a lo largo  de  todo  el año.  El Parque abarca  hábitats  costeros  como  playas,  roquedos  litorales, marismas y dunas; además, también se pueden avistar aves en zonas de interior como bosquecillos, campos de cultivo, charcas y áreas de matorral.

En la laguna de Vixán hay un observatorio de aves donde te puedes iniciar en  esta  actividad.  La  mejor  época  para observar las aves es entre septiembre y abril. De todos modos, en invierno un gran número de aves acuáticas emplean las lagunas para descansar y alimentarse.

Patos,  cormoranes,  chorlitos  dorados,  garzas  reales,  cisnes… son algunas de las especies que más destacan. Descárgate la aplicación gratuita de Birding Galicia y disfruta de  los tres recorridos que propone: dos en coche y un tercero apto para hacer caminando o en bicicleta.

tb://14947/camara.png

Corrubedo desde el aire

Corrubedo  desde el aire

Visita los miradores para contemplar la gran duna desde arriba

En  Aguiño  podrás  visitar  el  mirador  conocido  como Pedra da Rá; desde él contemplarás la mejor perspectiva de la duna móvil, junto con la desembocadura de la ría de Arousa y los municipios de esta zona, como A Pobra do Caramiñal, Corrubedo y su famoso faro y la Isla de Sálvora.

Si seguimos el camino de tierra que está a la derecha de este curioso mirador, podremos llegar al mirador de O Castro da Cidá, que alcanza los 210 metros sobre el nivel del mar y que presenta restos de un castro.

En el municipio cercano de A Pobra do Caramiñal se ubica otro espectacular mirador conocido como A Curota, que se alza a 500 metros de altura. Tras aparcar nuestro coche tendremos que subir varios tramos de escaleras de piedra. El esfuerzo se recompensará con una panorámica espectacular del Parque, así como de la ría de Muros y Noia y de las islas de Arousa, Cíes y Sálvora.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Centro de Recepción de Visitantes Casa da Costa / Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA) Lugar do Vilar, Carreira
15960 Ribeira
T. 981 878 532

Descarga del folletoDescarga aquí el folleto en formato PDF
Alojamientos | Restaurantes | Turismo activo y deportivo
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
No dejes de ver
No dejes de ver
Una selección de cuatro visitas obligadas que no te dejarán indiferente y que encarnan la esencia del Parque Natural de Corrubedo
La duna
La duna

Atravesar la gran duna a pie por el sendero del Camiño do Vento es una emoción que no te debes perder para entender el valor medioambiental y la majestuosidad de esta montaña de arena.

Las lagunas
Las lagunas

Visitarlas te ayudará a entender el efecto del sistema dunar que aisló el agua dulce de la laguna de Vixán y unión al mar las aguas saladas de la laguna de Carregal.

Pedra da Rá
Pedra da  Rá

En  la  cumbre  del  Monte  Castro  (Aguiño),  tómate  el tiempo  necesario  para  contemplar  la  panorámica  desde este mirador construido en granito y que tiene forma de rana.

Playas del Parque Natural
Playas del Parque Natural

Camina por los más de 5 kilómetros de arena que suman las playas de A Ladeira y O Vilar. Disfruta de un baño en las aguas del océano Atlántico.

Arriba