PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - SERRA DO XURÉS

Paisaje granítico en la frontera

tb://14954/plano.png

Naturaleza protegida

Parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés

Estamos en un territorio donde las sierras escarpadas se mezclan con otras de formas más suaves

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y el Parque Nacional de Peneda-Gerês se unen en los límites entre Portugal y Galicia formando un espacio transfronterizo único de 267.958 ha de extensión, declarado en el año 2009 Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Estamos en un territorio donde las sierras escarpadas se mezclan con otras de formas más suaves; donde los bosques frondosos contrastan con un paisaje granítico de montaña; donde los bolos asumen hechuras singulares y el agua está presente en forma de ríos, charcas, cascadas naturales y también embalses, que ofrecen la posibilidad de remar en aguas tranquilas en el corazón de O Xurés.

Aquí podrás descubrir uno de los grandes atractivos que guarda este espacio: la variedad de flora con más de 807 especies, de las cuales 117 son endémicas, como el lirio del Xurés. Además, cuenta con una gran diversidad de fauna, con cerca de 150 especies de aves y especies singulares, como la bovina autóctona: “la vaca cachena”

ACCESOS: El acceso más frecuente se realiza por la carretera O-540, que comunica Ourense con el parque a través de municipios como Lobios o Muíños. Otra opción es tomar la A-52 y desviarse a la altura de Xinzo de Limia para continuar en dirección a los municipios mencionados.
tb://14953/monumento.png

Patrimonio arqueológico

Patrimonio arqueológico

Un paseo por la historia de O Xurés

Estamos en un lugar privilegiado para descubrir restos de nuestros ancestros. En la sierra de O Laboreiro se encuentra una de las mayores concentraciones de túmulos o mámoas de Europa y los dólmenes de Maus de Salas y Val do Salas bien merecen una visita.

Durante la romanización este territorio conoció la construcción de la Via Nova, que unía Braga con Astorga, lo que propició que se erigiesen edificaciones civiles como el campamento militar Aquis Querquennis, en Bande, o la villa con funciones de posada viaria e instalación termal, Aquis Originis, próxima a los Baños de Riocaldo en Lobios. Otra visita obligada es la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, del s. VII, única construcción que se conserva de un antiguo monasterio.

La aldea de Cela en Lobios, con sus construcciones sobre bollos graníticos, y las Cortes da Carballeira en Entrimo son dos muestras de arquitectura popular que te recomendamos visitar.

MÁIS INFORMACIÓN EN:

Centro de Visitantes Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés Estrada de Portugal, 34
32870 Lobios
T. T. 988 788 755

Centro de Interpretación Aquae Querquennae Via Nova Porto Quintela. 32840 Bande
T. 988 444 401

Descarga do folletoDescarga aquí el folleto en formato PDF
tb://14956/sendeirismo.png

Camino natural Via Nova

Camino natural Vía nova

Retrocedemos al siglo I d.C. para conocer una de las calzadas romanas mejor conservadas y con más miliarios de Europa

Via Nova

La Via Nova, hoy reconvertida en una ruta perteneciente al programa estatal Caminos Naturales, se puede recorrer en bicicleta, caminando o a caballo. Conocida también como Vía XVIII del Itinerario de Antonino, fue construida para unir las poblaciones de Bracara Augusta (Braga-Portugal) y Asturica Augusta (Astorga).

La primera etapa, de casi 30 kilómetros, une Portela do Home, en plena frontera con Portugal, con Santa Comba en Bande. Durante este recorrido se pueden visitar lugares como el balneario de Lobios y los restos de la antigua mansio Aquis Originis. Recientemente se ha señalizado una segunda etapa que une Santa Comba de Bande y A Saínza de Abaixo, en Rairiz de Veiga.

tb://14945/bicicleta.png

Centro BTT Serra do Xurés

Centro BTT Serra do Xurés

Descubre O Xurés en bicicleta

Se trata de un destino de bicicleta de montaña que ofrece nueve rutas con diferentes niveles de dificultad que permiten descubrir la riqueza patrimonial y natural a lo largo de 255 kilómetros señalizados. Cuenta con servicios de información, vestuarios y duchas, alquiler de material, lavado de bicicletas y alojamiento.

Las rutas del Parque Forestal de Outeiro da Cela y la Megalítica, que parte desde As Maus de Salas, son dos sencillos recorridos para realizar en familia. Los más expertos se pueden internar en los picos de Fontefría y recorrer algunas de las poblaciones más singulares, como A Cela, Prado de Limia, Requiás o Guntumil.

  Distancia
R1. Parque Forestal Outeiro da Cela 5,7 Km
R2. Travesía do Xurés 25,5 Km
R3. Megalítica 12,7 Km
R4. Picos de Fontefría 32,4 Km
R5. Serra do Pisco 27,9 Km
R6. Vía Nova 29,4 Km
R7. Circular de Lobios 27,4 Km
R8. Minas das Sombras 40,2 Km
R9. Alto de Santa Eufemia 24,4 Km
PUNTOS DE ACOGIDA:

Complejo turístico-deporativo O Corgo Outeiro da Cela s/n Mugueimes
32880 Muíños
T. 988 456 403 •  609 744 255 •  679 971 377

Centro de montaña Aviva Rúa Tulla 59. As Maus de Salas
32880 Muíños
T. 607 477 375 •  634 910 503

tb://14956/sendeirismo.png

Sendas de O Xurés

Senderismo en O Xurés

Descubre el placer de perderte sabiendo en todo momento cuál es tu destino

Para los amantes de calzar botas de montaña y descubrir nuevos lugares, O Xurés es el destino perfecto para caminar por sendas señalizadas que te acercan a los recursos más representativos del parque.

Desde el Balneario de Lobios puedes enlazar la Ruta da Corga da Fecha y conocer una de las cascadas más altas de Galicia, cuyas aguas finalizan su recorrido en el río Caldo.

Sí quieres llevarte una visión general de los recursos más destacados del Parque, desde la aldea de A Cela puedes dirigirte hacia la frontera con Portugal en Pitões en uno de los recorridos más exigentes y espectaculares existentes.

  Dificultade Distancia Tempo Tipo
Ruta da Corga da Fecha ALTA3,6 Km3 hLINEAL
Ruta de PadrendoMEDIA / ALTA11 Km4 hCIRCULAR
Ruta de QueguasMEDIA8,5 Km3 hCIRCULAR
Ruta da Ermita do XurésMEDIA4 Km2,30 hCIRCULAR
Ruta Minas das SombrasALTA14 Km8 hLINEAL
Ruta do Río AgroMEDIA / ALTA16,5 Km4-5 hCIRCULAR
Ruta do Río MaoBAJA / MEDIA3,4 Km2 hCIRCULAR
Ruta do Río VilameáBAJA / MEDIA1,7 Km45 minCIRCULAR
Ruta Torrente-SalgueiroMEDIA / ALTA22 Km12 hLINEAL
Ruta A Cela-PitoesALTA28 Km10 hLINEAL
Viveiro das MámoasMEDIA49 Km22 hCIRCULAR

 

Alojamientos | Restaurantes | Turismo activo y deportivo
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
No dejes de ver
No dejes de ver
Una selección de cuatro visitas obligadas que no te dejarán indiferente y que encarnan la esencia del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés
Bolos
Bolos

Busca formas sorprendentes en las grandes piedras graníticas conocidas como bolos que están repartidos por todo el Parque. En la aldea de A Cela los encontramos formando parte de las viviendas.

La fauna de O Xurés
La fauna de O Xurés

No pierdas la oportunidad de ver algún ejemplar de mamíferos característicos del Parque como corzos, ciervos, cabras montesas, caballos de raza galaico-portuguesa o la vaca cachena (autóctona).

Miliarios de la Vía Nova
Miliarios de la Vía Nova

Estos grandes cilindros de piedras señalaban las distancias existentes en las vías romanas. Cerca de Portela do Home (Lobios), se conservan varios ejemplares que fueron recolocados de su ubicación original. 

Poza da Seima
Poza da Seima

Desde la aldea de A Cela existe una senda señalizada que te permitirá contemplar este salto de agua de unos 15 metros de alto con una amplia frente de piedra y una poza de considerables dimensiones.

Arriba