Es uno de los lugares más visitados de las Rías Baixas, gracias a su enorme duna móvil de 20 metros de altura, sus inmensas playas y su patrimonio megalítico. Pero Corrubedo tiene también un enorme atractivo ornitológico que merece la pena descubrir.

Las aves de la arena

Corrubedo es, además de un lugar de indudable belleza paisajística y singulares elementos geológicos y humanos, una importante zona de reproducción, migración e invernada de aves. El parque natural abarca hábitats costeros (como playas, roquedos litorales, marismas y dunas) y también de interior (como bosquetes, campos de cultivo, charcas y áreas de matorral).

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Castro de Baroña - Cabo de Corrubedo

MEJOR ÉPOCA

En época de migración (de septiembre a noviembre y de marzo a mayo)

DISTANCIA

32 Km

DURACIÓN

3 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Porto do Son, Ribeira

RECORRIDO

Castro de Baroña - Cabo de Corrubedo

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde el castro de Baroña (1) podemos observar la presencia de aves marinas como el alcatraz atlántico y la pardela balear.
  2. A continuación, nos dirigimos por la AC-550 atravesando Queiruga (2) hasta Caamaño. En el trayecto veremos chotacabras europeo y curruca cabecinegra.
  3. Desde allí, siguiendo una pista a la derecha hasta la playa de Arealonga, entrando por su flanco norte hasta la zona dunar (3) (donde se localiza el chorlitejo patinegro y la alondra común) y el estuario del río Sieira (donde es posible ver gaviotas argénteas y canas).
  4. Más al sur, en Xuño (4), veremos gorrión molinero y camachuelo común y, hacia la costa, chotacabras europeo, alondra totovía y curruca zarcera. En las lagunas de Xuño y Muro (5), en primavera es frecuente la cerceta carreton y, a finales del verano, el carricerín común y diversas limícolas.
  5. Un poco más al sur, en el extremo norte del parque natural de Corrubedo, podemos intentar buscar con el telescopio, al pie de la duna móvil (6), el alcaraván común.
  6. Más al oeste, en la entrada del núcleo urbano de Corrubedo, por la primera calle asfaltada a la izquierda iremos hasta A Pedra do Pino y el litoral rocoso de A Comboa (7). Aquí es posible registrar ostrero euroasiático, y correlimos tridáctilo.
  7. Desde el centro de Corrubedo llegamos a las inmediaciones del puerto donde podemos observar charrán patinegro y gorrión chillón.
  8. A continuación cogeremos la carretera que nos lleva hasta el faro para observar el paso de aves marinas como el cormorán moñudo, prestando atención a las áreas abiertas, arbustos y cables cercanos, en búsqueda de aves terrestres migrantes.

Ruta en coche: Porto de Ribeira - Centro de Interpretación de Corrubedo

MEJOR ÉPOCA

Sobre todo en inverno (entre diciembre y febrero)

DISTANCIA

20 Km

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Ribeira

RECORRIDO

Puerrto de Ribeira - Centro de Interpretación de Corrubedo

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. La ruta se inicia en el puerto de Ribeira (1) donde ya podremos localizar charrán patinegro y gavión atlántico.
  2. Seguimos la costa hasta el cercano muelle de Touro (2) donde veremos el negrón común y la gaviota argéntea.
  3. A continuación, a través de las playas de Castiñeiras y de O Castro llegamos a Aguiño (3). En el camino, observaremos el chorlitejo patinegro y, quizás, la cogujada común y, al llegar al puerto, correlimos tridáctilo y gaviota cabecinegra.
  4. Atravesando el pueblo hasta el cruce con la CP-7306, continuamos al oeste hasta el cruce en Os Castriños (4), donde existe la posibilidad de encontrar gorrión chillón.
  5. Prosigue el camino hasta las puntas Falcoeiro y Couso (5) donde podremos observar correlimos oscuro y presenciaremos el paso de aves marinas.
  6. Desde A Graña accederemos a pie hasta el observatorio ornitológico de la laguna de Vixán (6) para registrar anátidas, garza real e garza así como aguilucho lagunero occidental.
  7. Volviendo a A Graña, pasando por Monte Vixán, avanzamos hasta O Vilar (7) donde veremos mochuelo común y autillo europeo para, a continuación, descender hacia el aparcamiento de la playa. Realizando un paseo por las pistas acondicionadas, con algo de suerte podemos observar esmerejón y búho campestre.
  8. Caminando hacia el noreste llegamos finalmente a la 'Casa da Costa' (8), centro de recepción de visitantes del Parque Natural de Corrubedo y además Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral de Galicia. En su pinar podremos observar aves forestales como el chotacabras europeo y el autillo europeo.

Ruta a pie o en bici: Laguna de Xuño - A Sarrosa e regreso

MEJOR ÉPOCA

Especialmente de octubre a junio

DURACIÓN

2-3 horas a pie

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Porto do Son

RECORRIDO

Laguna de Xuño - Laguna de San Pedro de Muro - A Sarrosa y regreso

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde el acceso a la laguna de Xuño (1) caminamos por la zona dunar hacia el oeste. En el trayecto observaremos la alondra común y la curruca rabilarga.
  2. Al alcanzar el canal de desagüe de la laguna de Muro (2) localizaremos lavanderas boyeras y limícolas sedimentadas.
  3. Si seguimos al sur, podemos observar cómodamente las aves desde el observatorio de la laguna (3). Aquí es posible registrar aguilucho lagunero occidental y, ocasionalmente, garza imperial.
  4. Tomando un camino de tierra hacia el pinar, seguiremos bordeando la laguna por el sureste y por el sur, hasta el borde del cañaveral (4) observando carricero común y el escribano palustre que nidifica en esta zona.
  5. Proseguiremos hasta alcanzar una pasarela de madera (5) que nos llevará por la cabecera de la duna hasta la playa de Arealonga y las piedras de A Sarrosa (6) para poder observar colimbo ártico y gaviota argéntea. Se regresa por el mismo camino hasta el punto donde iniciamos la ruta.
Las aves

Corrubedo es una de las tres principales localidades de Galicia en donde crían el alcaraván común y el chorlitejo patinegro. También, el ánade friso, la garza imperial, el aguilucho lagunero occidental, la polluela pintoja y el escribano palustre iberoccidental. Además, este parque es un lugar de parada y fonda para aves en migración y también una importante zona de invernada: ostreros euroasiáticos, correlimos oscuros y tridáctilos y vuelvepiedras hacen suyos los roquedos y calas en invierno. A partir de noviembre, en las dunas aparecen esmerejones, chorlitos dorados europeos y búhos campestres.

Consejos y recursos
  • Llevar calzado adecuado (botas de agua o de tejidos hidrófugos) en otoño e invierno.

  • Es recomendable el uso del telescopio para la observación de las aves acuáticas.

  • Respetar estrictamente las normas del Parque Natural.

  • Transitar sólo por caminos, sin invadir las fincas agrícolas.

Arriba