Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia

Te puede interesar...

Ver más

Centro Histórico de Santiago

Ruta del Santiago Románico, Barroco, Romántico y Universitario

  • Arco de Mazarelos

    Arco de Mazarelos

    Única puerta que se conserva del primitivo recinto amurallado medieval. Por ella entraba el vino procedente del Ulla y del Ribeiro.

  • Capela das Ánimas

    Capela das Ánimas

    Neoclásica. Proyecto de Ferro Caaveiro y reforma de Ventura Rodríguez. Grupos escultóricos en terracota.

  • Casa da Parra

    Casa da Parra

    S. XVII, exuberante decoración vegetal pétrea en la fachada.

  • Casa do Cabido

    Casa do Cabido

    Barroco del s. XVIII, creado como fachada de cierre de la Praza das Praterías, de ahí su estrechez lateral.

  • Casa do Deán

    Casa do Deán

    Pazo barroco, s. XVIII. Hoy Oficina de Acogida de Peregrinos.

  • Colexiata de Santa María a Maior e Real do Sar

    Colexiata de Santa María a Maior e Real do Sar

    Construcción románica del s. XII. Impacta la fuerte inclinación de los pilares que sostienen las naves. Claustro muy destacado.

  • Colexio de Fonseca

    Colexio de Fonseca

    Edificio renacentista acabado en 1532, con un hermoso claustro porticado.

  • Colexio de San Clemente

    Colexio de San Clemente

    Renacentista de comienzos del s. XVII.

  • Convento da Ensinanza

    Convento da Ensinanza

    Neoclásico. s. XVIII-XIX.

  • Convento das Mercedarias

    Convento das Mercedarias

    Barroco, s. XVII. Notable relieve en la fachada con una escena de la Anunciación.

  • Convento de San Domingos de Bonaval

    Convento de San Domingos de Bonaval

    Originariamente del s. XIII, aunque la mayor parte del que se conserva es de los s. XIV, XVII y XVIII. Sede del Museo do Pobo Galego y del Panteón de Galegos Ilustres.

  • Convento de San Francisco

    Convento de San Francisco

    El edificio actual data del s. XVI, aunque se conservan algunos restos góticos, con especial relevancia del claustro.

  • Convento de San Paio de Antealtares

    Convento de San Paio de Antealtares

    Fundado por Alfonso II tras el descubrimiento de los restos del Apóstol. Edifico actual de los s. XVII y XVIII. Alberga el Museo de Arte Sacra.

  • Convento de Santa Clara

    Convento de Santa Clara

    Barroco, s. XVII (edificio) y XVIII (fachada).

  • Convento de Santo Agostiño

    Convento de Santo Agostiño

    Edificio barroco, s. XVII. Torre de la izquierda destruida por un rayo en el s. XVIII. La torre derecha está inconclusa.

  • Hostal dos Reis Católicos

    Hostal dos Reis Católicos

    Antiguo Hospital Real. Fundado por los Reyes Católicos en 1492. Fachada Plateresca de 1511. En la actualidad funciona como Parador Nacional.

  • Igrexa de San Bieito

    Igrexa de San Bieito

    Fundada en el s. X. reconstruida por Gelmírez en el s. XII. Fachada neoclásica del s. XVIII. Grupos escultóricos románicos en el interior.

  • Igrexa de San Fiz de Solovio

    Igrexa de San Fiz de Solovio

    En este lugar vivía el eremita Paio, que fue quien alertó al obispo Teodomiro de la existencia del sepulcro del Apóstol. Iglesia actual del s. XVIII, con portada románica del s. XIII.

  • Igrexa de Santa María do Camiño

    Igrexa de Santa María do Camiño

    Del s. XVII sobre fábrica anterior románica. Conserva la Virgen de Belén.

  • Igrexa de Santa María Salomé

    Igrexa de Santa María Salomé

    Aglutina una notable mezcla de estilos: portada románica, pórtico del s. XVI, traza exterior barroca, campanario del s. XVIII.

  • Mercado de Abastos

    Mercado de Abastos

    Construido en 1937 en nueve naves pétreas de estructura basilical y tripartita. Venta genuina de productos agrícolas, carne y pescado.

  • Mosteiro de San Martiño Pinario

    Mosteiro de San Martiño Pinario

    Antiguo convento benedictino, el más grande de Galicia. Enorme edificio construido entre los s. XVI y XVIII.

  • Pazo de Bendaña

    Pazo de Bendaña

    Es uno de los grandes pazos urbanos de Santiago. Construido en el s. XVIII.

  • Pazo de Raxoi

    Pazo de Raxoi

    Neoclásico de finales del s. XVIII. Sede del ayuntamiento y del gobierno autónomo de Galicia.

  • Pazo de San Xerome

    Pazo de San Xerome

    Magnífica portada del s. XV. Sede del rectorado de la Universidad.

  • Pazo de Xelmírez

    Pazo de Xelmírez

    Edificio románico civil del s. XII. De los pocos ejemplos existentes en España.

  • Universidade Contemporanea

    Universidade Contemporanea

    Edificio del s. XVIII, con el cuerpo superior añadido en el s. XIX. Actual Facultad de Xeografía e Historia.

No dejes de ver...

Iniciamos nuestra ruta partiendo del Parque de San Domingos de Bonaval, antigua finca y cementerio de un convento dominico. Ofrece unas vistas sorprendentes hacia poniente de los techos de la zona monumental. Al lado del parque está el Panteón de Galegos Ilustres (con los restos de Rosalía de Castro, Brañas, Asorey, Cabanillas, Fontán y Castelao) y el Museo Etnográfico do Pobo Galego, que alberga una excepcional escalera de caracol barroca. Inmediatos a estos edificios aparece el Centro Galego de Arte Contemporánea, del arquitecto portugués Álvaro Siza.

Continuamos por la calle Valle Inclán hasta la de San Roque, donde se está situado un antiguo antigo Hospital barroco, con hermosa portada y coqueto claustro, situado al lado de la antigua Porta da Pena, por la que entramos en la zona vieja. Seguimos por la calle Algalia de Arriba (en ella y en las paralelas se situaban la mayoría de las pensiones de estudiantes hasta bien avanzado el s. XX). A La altura del nº 27 nos detenemos delante de una torre gótica (s. XIII) de cuatro alturas de aire majestuoso que cuenta con elementos decorativos en alguna de sus ventanas. Cogemos a la izquierda el callejón de los Truques y tomamos la Algalia de Abaixo, área de animada vida nocturna junto con las calles del alrededor, donde en el núm. 29 aparece la casa más antigua de la ciudad, del s. XI o XII, buena muestra de la arquitectura medieval con salientes. Justo enfrente se halla el pazo barroco de Amarante. Caminamos por la Compostela más tradicional: Entremuros, Rúa da Oliveira y Praza dos Irmáns Gómez, llegando finalmente a la puerta de la  Iglesia de San Agustín, a la que le falta una torre, derribada por un rayo en el S. XV.

A su lado está el Mercado de Abastos, de gran colorido y tipismo que hay que visitar, sobre todo si es jueves o sábado. En él los campesinos de los alrededores de la ciudad venden los productos que ellos cultivan y elaboran. Además, se vende pescado muy fresco y magníficas carnes y frutas. Inmediata aparece la iglesia de San Fiz de Solovio, con hermosa portada románica, lugar donde vivía el eremita que hizo el descubrimiento de la tumba del apóstol. Enfrente se levanta el edificio de la Universidade Literaria, hoy Geografía e Historia. Lo rodeamos y desembocamos así en la plaza de Mazarelos, donde está la única puerta que se conserva de la antigua Muralla, por la que entraba el vino a la urbe. La atravesamos y nos dirigimos por Patio de Madres y Castrón Douro al tradicional barrio de Sar para visitar la Colexiata de Santa María de Sar, Iglesia románica con claustro del s. XIII. En el interior sorprenden los muros y pilares completamente inclinados que sostienen las naves, reforzados en el exterior por recios contrafuertes. Retornamos siguiendo las calles Camiño da Ameixaga y Andújar, abriéndosenos amplias panorámicas de la ciudad histórica, para llegar enseguida al convento barroco de Belvís y al parque del mismo nombre, gran espacio abierto al lado del casco noble y en el que incluso podemos ver huertas cultivadas.

Tomamos el callejón de A Tafona, que nos deja en la calle de la Virxe da Cerca, muy próxima a la Porta do Camiño, por donde entraban los peregrinos que llegaban por el Camiño Francés, que continuaba intramuros por la Rúa das Casas Reais, calificativo que adquirió al pasar la noche en una de sus viviendas Juana, la Loca y Felipe, el Hermoso en 1512. Destacan en esta calle la neoclásica iglesia de As Ánimas y el Palacio de Fondevila (s. XVIII), sede de la Obra Social de Caja Madrid. Desembocamos en la plaza de Cervantes, en la que destacan la Iglesia neoclásica de San Benito y dos pazos barrocos, uno de los cuales albergó el Ayuntamiento. Tomamos el callejón de Jerusalén y salimos a la plaza de San Martiño Pinario, en la que se yergue la magnífica fachada renacentista del convento que le da nombre, a los pies de la cual hay una excepcional escalera barroca de doble entrada. Seguimos por la Rúa da Moeda Vella y llegamos a la  Praza da Inmaculada, donde está la fachada principal del convento, el más grande de Galicia, y la fachada norte de la Catedral, neoclásica. Desde aquí nos dirigimos a la Praza da Quintana, en la que se encuentra la Porta Santa. Es un espacio muy sobrio y al mismo tiempo acogedor. Su escalinata es el lugar ideal para sentarse a descansar y observar el animado ambiente urbano.

Entramos en la Catedral por la fachada de la Praza de Praterías, en la que destaca a Fonte dos Cabalos y la Portada del s. XII, y en el interior nos topamos con el esplendor románico de sus naves y del deambulatorio. Visitamos la cripta del Apóstol, abrazamos al santo en el baldaquín central y nos acercamos a las diferentes capillas. Antes de abandonar el templo contemplamos el majestuoso Pórtico da Gloria y descendemos hacia la Praza do Obradoiro. Es otro espectacular escenario arquitectónico, con el Hospital Real (Hostal de los Reyes Católicos) plateresco; el Pazo de Raxoi, neoclásico con aires versallescos, compartido por el Ayuntamiento de Santiago y la Xunta de Galicia; el Pazo de San Xerome, con portada del s. XV, sede del rectorado de la Universidad; y la propia fachada barroca de la catedral, obra de Fernando de Casas, cerrándola.

Dejamos atrás la plaza y seguimos por las calles de Fonseca y Rodrigo de Padrón para acercarnos a la  Alameda, en la que finalizaremos nuestro paseo. Aquí podremos obtener la mejor estampa fotográfica de la Catedral y de la zona vieja desde el Paseo dos Leóns y una hermosa panorámica del campus universitario (diseñado en la década de 1930) desde el mirador del Paseo da Ferradura.

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba