Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Ruta de la camelia > Experiencias > Añadir a "Mi viaje"
Ría de Arousa

RÍAS Y PLAYAS

Ría de Arousa

Es la más extensa de las rías de Galicia. Por toda la ría, playas y más playas…

Ría de Pontevedra

RÍAS Y PLAYAS

Ría de Pontevedra

Lo tiene todo: el clima, las playas, el mar, el paisaje, el patrimonio artístico, el ambiente…

Ruta del vino Rías Baixas

EXPERIENCIA

Ruta del vino Rías Baixas

Cuenta la tradición que el cultivo de la vid en Rías Baixas se debe a los monjes del monasterio cisterciense de Armenteira (Meis)...

Pontevedra

Pontevedra

Hay tanto que ver: arquitectura, alamedas, paseos por el río, plazas llenas de vida...

Ruta de la Camelia

Camelias y bodegas

Esta experiencia conjuga la visita a algunos de los más bellos jardines palaciegos y señoriales de Galicia con un recorrido por los viñedos y las bodegas con Denominación de Origen. En este viaje el vino acompaña a los excelentes pescados y mariscos de las rías gallegas.

Te interesa!

  • Punto de inicio: Cambados
  • Punto final: Soutomaior
  • Jornadas: 4
Esta experiencia conjuga la visita a algunos de los más bellos jardines palaciegos y señoriales de Galicia con un recorrido por los viñedos y las bodegas con Denominación de Origen. En este viaje el vino acompaña a los excelentes pescados y mariscos de las rías gallegas.

Os sugerimos vivir una experiencia enoturística combinada con la visita a los mejores jardines palaciegos y señoriales de Galicia. En estos espacios la flor de la camelia brilla con luz propia. Y se acompaña de otras especies, autóctonas y exóticas, de alto valor botánico y estético, cuidadas con mimo y esmero. A nuestro paso también nos veremos rodeados de huertos, frutales y viñedos, de cuyas uvas salen los excelentes caldos de las denominaciones de origen gallegas.

Más información...
- Pazo de Bazán. Teléfono: 986 542 250
- Museo Etnográfico e do Viño. Teléfono 986 526 119
- Bodegas del Palacio de Fefiñanes. www.fefinanes.com
- Pazo de Rubiáns. www.pazoderubianes.com
- Pazo Quinteiro da Cruz. www.pazoquinteirodacruz.es
Finca de A Saleta. Teléfono: 986 872 323
Castillo de Soutomaiorwww.hotelpousadadelcastillo.com 
 

 

Recorrido - Día 1º

En Cambados, la cuna del albariño

 

Ampliar

Cambados, villa señorial y marinera, está situada en la comarca pontevedresa de O Salnés, en las Rías Baixas. Es un excelente punto de partida para esta aventura que marida viñedo y jardín. Será muy fácil llegar hasta aquí gracias a la proximidad de la Autopista del Atlántico (AP-9) y de otras importantes vías de comunicación.

Os recomendamos llegar a primera hora de la tarde, con tiempo para instalaros en el hotel y comenzar a descubrir los múltiples encantos de la zona. La oferta de alojamiento incluye pazos, casas rurales y señoriales y también bodegas que ofrecen hospedaje. La insignia hotelera es el magnífico Pazo de Bazán, edificio del siglo XVII, convertido hoy en Parador de Turismo, donde en su día se alojó el General De Gaulle. 
El pazo goza de una céntrica ubicación, frente a la Alameda da Calzada, donde los chopos y los álamos dan sombra a los visitantes durante la “Festa do Viño Albariño”, que se celebra en la primera semana de agosto y está declarada de Interés Turístico Nacional. Si hacéis coincidir la visita con este evento veréis el lugar convertido en un bullicio de gente entregada a la buena comida, bebida y charla en las casetas que instalan los bodegueros. Durante esos días ofrecen sus mejores albariños a precios populares, que se pueden acompañar con los excelentes mariscos de la ría.

Los secretos del vino de O Salnés

Os proponemos comenzar la tarde en el Museo Etnográfico e do Viño, uno de los primeros de temática vitícola que se fundó en España. Desde la Alameda da Calzada transitamos un tramo de la Avenida de Vilariño hasta el cruce con la rúa de San Francisco, que seguimos hasta donde se cruza con la Avenida da Pastora, por donde ascendemos hasta llegar al museo. Está instalado en una antigua casa rectoral del siglo XVI, llamada Casa de Ricoy, y lo identificaremos por su gran letrero en la fachada. En su interior descubrimos los secretos del vino de O Salnés y de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Las ruinas de Santa Mariña Dozo

A pocos pasos se encuentran las ruinas de Santa Mariña Dozo, declaradas Monumento Nacional, que albergan un cementerio, al que Álvaro Cunqueiro describió como “el más melancólico camposanto”. En cuanto atraveséis la verja que da paso a lo que queda de esta iglesia, representativa del estilo gótico marinero, comprenderéis por qué su visita es imprescindible. Los restos que se conservan de los muros de piedra aún sostienen unos arcos, desnudos cara el cielo, pero ricamente ornamentados con adornos de bolas. En el suelo se reparten el espacio multitud de lápidas con cruces, esculturas y las flores que las decoran, junto a la rebelde vegetación arbustiva que se hace fuerte entre las piedras.
Las hipótesis que hablan de la destrucción parcial de la iglesia en el siglo XIX apuntan a un incendio, fortuito o provocado, debido a los enfrentamientos o a las continuas revueltas de la época. La sensación de melancolía y romanticismo que puede inspirar este lugar se multiplica en días nublados o, si son soleados, a la hora en la que el Sol declina por el Atlántico desde el Monte da Pastora. En ese momento este escenario se presta a bellos juegos de luces entre los arcos, por lo que será una buena oportunidad para captar unas preciosas imágenes.

De vinos por el barrio de Fefiñáns

Una vez concluida la visita seguro que ya será una hora apetecible para la degustación de los vinos albariños de O Salnés. Os sugerimos volver al centro de Cambados y adentraros en el aristocrático barrio de Fefiñáns hasta llegar a la plaza del mismo nombre. Esta formidable explanada de piedra está rodeada por un conjunto artístico levantado en el siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural. De él forman parte la iglesia de San Benito; una atalaya-mirador, llamada Torre del Homenaje; un precioso arco-puente de traza barroca; y el portentoso Pazo de Fefiñáns, flanqueado por dos curiosos balcones circulares a modo de púlpitos.

Una visita a las bodegas de Fefiñáns

El interior del Pazo de Fefiñáns alberga desde 1904 la bodega más antigua del lugar. Bodegas del Palacio de Fefiñanes produce tres tipos distintos de albariño y orujos. Si lo programamos con antelación podemos recorrer sus distintas salas de fermentación, crianza y embotellado. Y ver el proceso productivo in situ, acompañados del personal de la bodega, que nos guiarán para explicarnos paso a paso la elaboración de sus caldos, que podremos degustar. En unas instalaciones con tanta solera vemos cómo conviven las modernas tecnologías productivas en armonía con la crianza del vino en barricas de roble, guardadas en un ambiente dominado por la piedra y la madera.

El viñedo, el jardín y el bosque “mágico” del Pazo de Fefiñáns

Otro atractivo intramuros del pazo es el viñedo histórico, cuyo recorrido organiza la Bodega Gil Armada. Es posible pasear por la plantación guiados por una enóloga, que nos explicará las cualidades particulares de esta uva, su cultivo, su clima y su suelo. Después nos acompañará en la cata final para ayudarnos a identificar aromas que recuerdan al limón, la hierba mojada, la rosa silvestre o a las frutas tropicales. Toda una sinfonía de olores y sabores que pueden salir de nuestra copa.
Al final de las huertas, donde se conservan estos antiguos viñedos, está el bosque “mágico”. El apelativo es merecido, pues aparece por sorpresa tras atravesar un pasillo de vides en emparrado. Como por arte de magia nos vemos dentro de una impresionante bóveda de boj, rodeada de especies autóctonas como robles y castaños centenarios. También recorreremos el jardín, que, según la época, se deja invadir de diferentes colores y olores, gracias a las rosas, las peonías, las lilas, el heliotropo, el philadelphus o el muguet, entre otras.

El interior del pazo

La misma bodega también organiza la visita a las estancias del pazo, cuya decoración refleja los gustos exquisitos de una hidalguía asentada en villas y ciudades, más alejada del universo cultural campesino. Seguro que os sorprenden elementos como el bello papel pintado inspirado en motivos orientales de uno de los salones. Fue un capricho exótico traído por el primer marqués de Figueroa de Rusia, donde ejerció como embajador a principios del siglo XIX.

Pescado, marisco y albariño

Al despedirnos de las bodegas y de sus distintos espacios será hora de cenar. Pescados y mariscos de esta ría preparados a la plancha o con salsas y guarniciones más o menos sofisticadas, incluso a base de albariño, reinan en los menús de los restaurantes y locales de tapeo de las calles colindantes a la Praza de Fefiñáns.
 
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba