El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés da nombre a este Centro BTT, que ofrece un total de seis rutas, cinco de ellas por el municipio de Muíños y la sexta compartida con el municipio de Lobios.

Junto al vecino Parque Nacional da Peneda-Gerês (Portugal), forman un espacio protegido de carácter transfronterizo único en Europa, declarado además Reserva de la Biosfera, donde las sierras frondosas y los desiertos graníticos parece que crecieron al mismo ritmo.

Los puntos más elevados ascienden hasta los 1.500 metros de altitud, combinando las formas suaves de los viejos montes gallegos con cumbres más abruptas en forma de aguja. Destaca la presencia de formaciones rocosas y de bolos (grandes piedras de granito).

Encontraremos monumentos megalíticos, aldeas abandonadas y el testimonio del paso de los legionarios romanos por la calzada XVIII o Vía Nova; construcciones populares, como molinos, colmenas amuralladas, cabañas de pastores, hórreos, hornos comunales, caminos y cercados, que revelan el alma más creativa de sus pobladores.

Se trata de un destino BTT único que ofrece rutas de diferentes niveles de dificultad. En el Parque Forestal de Outeiro da Cela, en el entorno del Punto de Acogida de O Corgo, se puede disfrutar de un agradable paseo bordeando el embalse de As Conchas. La Ruta Megalítica que parte desde As Maus de Salas es un recorrido muy sencillo, apto para toda la familia y que nos traslada a la época del Megalitismo. Los ciclistas más expertos podrán recorrer parte del trazado de la Vía Nova a su paso por Lobios, así como adentrarse en los picos de Fontefría y recorrer alguna de las poblaciones más singulares, como A Cela, Prado de Limia, Requiás o Guntumil.

Las tierras de Celanova y de A Baixa Limia ofrecen una interesante variedad de atractivos turísticos que las convierten en un destino excepcional. El conjunto de torres a lo largo de A Limia (A Pena en Xinzo, A Forxa en Porqueira y la Torre de Sandiás) muestran el carácter estratégico y defensivo de este territorio. La capilla de San Miguel, en el entorno del monasterio de Celanova, y la iglesia de Santa Comba de Bande constituyen dos ejemplos perfectos del prerrománico en Galicia. El monasterio y su iglesia barroca, así como el casco antiguo de Celanova, son una visita ineludible de esta parte de la provincia de Ourense. Y en las proximidades de esta villa se recomienda visitar el encantador núcleo medieval de Vilanova dos Infantes y el poblado castreño de Castromao, perteneciente a la Edad de Hierro, que nos permite conocer cómo fueron los primeros asentamientos del noroeste peninsular. Destacamos dos experiencias turísticas muy diferentes: relajarse en las aguas termales del río Caldo, cerca de Lobios, y disfrutar de los Carnavales en Xinzo de Limia.

Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba