RÍA DE CORME E LAXE

Rías y playas
246

Localización

Coordenadas:
43º 14' 05.5" N - 8º 57' 00.4" W

Descripción

Viajando hacia el norte, el viajero se encuentra con la Ría de Corme e Laxe, que, a modo de monstruo prehistórico, con una amplia cabeza y cola estrecha y retorcida, se adentra por el curso inferior del río Anllóns.
Al caminar por sus orillas podemos admirar otro sector marcado por la verticalidad de una costa acantilada, rocosa, labrada sobre granitos con sus formas caprichosas que semejan haber sido esculpidas por la mano paciente de algún ser misterioso. Cilindros que se introducen en los penedos, oquedades que asemejan pilas de iglesia, nidos como labrados por mil avispas... se aglutinan para dar al paisaje una sensación de misterio en este tramo de la Costa da Morte. El entorno de Roncudo, por ejemplo, es un buen lugar para comprobarlo y, al mismo tiempo, admirar un paisaje campesino cabalgando sobre un acantilado marcado por su verticalidad.

Las villas de Corme y Laxe, dos importantes puertos pesqueros, se emplazan a ambos márgenes de la ría.. En la primera, en la que sobresalen las actividades pesqueras, destaca la estructura cerrada de su núcleo y sus calles estrechas y empinadas a las que se asoman tanto nuevos edificios como viejas casas marineras pintadas -una vez más en la costa gallega- con vivos colores. En Laxe, más comercial, es de destacar su iglesia del Siglo XIV, con un hermoso diseño y la Ría Real, con restos de su pasado señorío.
En el fondo de la ría, en la desembocadura del río Anllóns, más allá del Monte Blanco, otro lugar en el que el viento y el agua generó un espectacular paisaje arenoso, se encuentra Ponteceso. En este lugar nació el poeta Pondal, que con gran maestría cantó no sólo a estas tierras sino, qué compuso la hermosa letra del Himno Gallego.

Localizar este recurso en el mapa
Última actualización: 04/05/2015
Arriba