Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Camino de Santiago > Añadir a "Mi viaje"
Cabo Fisterra

DESTACADO

Cabo Fisterra

El "finis terrae". ¿Por qué alguien querría ir al fin del mundo?

Costa da Morte

GEODESTINO

Costa da Morte

Aquí estaba el fin del mundo, el "Finis Terrae" de los romanos. Concretamente, en Cabo Fisterra, un lugar fascinante...

Camino de Santiago

Camino a Fisterra en bicicleta

Un recorrido en bicicleta por la única ruta jacobea con origen en Compostela. Concluye en Fisterra, el “fin del mundo” para los peregrinos que desde la antigüedad acudían a contemplar el espectáculo de ver morir el Sol en el Atlántico. Un Camino para disfrutar del paisaje, el patrimonio artístico, la gastronomía y el mar.

¡Te interesa!

  • Punto de inicio: Santiago de Compostela
  • Punto final: Fisterra
  • Jornadas: 4
Un Camino plagado de leyendas, mitos, historia y tradición, de verdes paisajes y villas marineras de la Costa da Morte
Un Camino para disfrutar del paisaje, el patrimonio artístico, la gastronomía y el mar.

Os proponemos recorrer en bicicleta la única ruta jacobea que no acaba, sino que empieza, en Santiago de Compostela. Y concluye en Fisterra, verdadero fin del mundo para los peregrinos que de antiguo acudían a contemplar el grandioso espectáculo de ver declinar el Sol en el Atlántico. Un Camino plagado de leyendas, mitos, historia y tradición, de verdes paisajes y villas marineras de la Costa da Morte.

Más información...
-Catedral de Santiago. www.catedraldesantiago.es
-Albergue de Santiago de Olveiroa. Teléfono: 658 045 242
-Albergue de Peregrinos de Fisterra. Teléfono: 981 740 781
-Castillo de San Carlos. Museo de Pesca de Fisterra: abierto de 10:30-13:30 y de 16:00-19:00 h

Recorrido - Día 1º

Santiago como punto de partida

 

Ampliar

Os sugerimos llegar a Santiago de Compostela por la tarde. La ciudad, abierta y hospitalaria, brinda toda clase de alojamientos: albergues, hoteles con encanto y rurales, hostales o pensiones. La gran joya es el Parador del Hostal dos Reis Católicos.

La visita obligada a la catedral

El primer encuentro con la catedral desde la Praza do Obradoiro es emocionante. La plaza recibe este nombre porque durante casi 100 años estuvo en obras y era aquí donde los canteros que picaban día tras día el granito para su construcción tenían sus talleres (obradoiros). Gracias a ellos hoy nos sentimos maravillados por el majestuoso frente barroco, construido entre los siglos XVII y XVIII, presidido por la figura de Santiago Apóstol vestido de peregrino con capa y bastón.

El Apóstol está representado en todos los edificios que cierran la plaza. Podéis identificarlo como guerrero montado en su caballo blanco, como Apóstol o como Santo Peregrino. Para localizarlo debéis fijaros en la fachada neoclásica del Pazo de Raxoi, en la del Hostal dos Reis Católicos y en la del Pazo de San Xerome.

El Pórtico da Gloria,
tallado por el Mestre Mateo,
es una obra maestra del Románico español
Para conocer el interior del templo subiremos por su magnífica escalinata, que en realidad son dos, una dentro de la otra. Al entrar veremos primero el famoso Pórtico da Gloria, obra maestra del Románico español tallada por el Maestro Mateo. Está formado por tres arcos, cuyas esculturas interpretan de manera simbólica la Jerusalén celeste.
Encontraréis de nuevo al Apóstol Santiago en la columna central de mármol, donde se representa la genealogía de Cristo y observaréis, a media altura, las huellas que han dejado las manos de los peregrinos que tradicionalmente se apoyaban en este pilar. Uno de los ritos más practicados es el abrazo al Apóstol en el camarín del Altar Mayor. Luego nos detendremos ante sus reliquias, guardadas en una urna de plata, en la cripta.

Un paseo por el casco histórico compostelano

Os aconsejamos dedicar el resto de la tarde a explorar el casco histórico de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad. Dejad que os sorprenda el arte hecho piedra. Después de contemplar las demás fachadas y plazas que rodean la catedral, os sentiréis cautivados por las calles de origen medieval como la Rúa Nova y la Rúa do Vilar, el Preguntoiro, las Algalias (de Arriba y de Abaixo) o Casas Reais. Y conoceréis el encanto de plazas como la del Toural o Cervantes.

De tapas por la Rúa do Franco y A Raíña

Por tratarse de la primera noche en Santiago os sugerimos que para cenar optéis por las típicas raciones gallegas. Así disfrutaréis de algunos de los platos considerados imprescindibles en su gastronomía como el pulpo á feira, la carne ao caldeiro, la empanada, el raxo, la zorza, la oreja de cerdo; mariscos de las rías gallegas como mejillones, berberechos y almejas; o productos de temporada como los pimientos de Padrón o las xoubas (sardinas pequeñas). Podréis degustar todos estos manjares en las múltiples tabernas y restaurantes del casco antiguo. La Rúa do Franco y A Raíña concentran la mayoría de estos establecimientos.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba