Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Camino de Santiago > Añadir a "Mi viaje"
Ancares - O Courel

GEODESTINO

Ancares - O Courel

Las sierras de Os Ancares y de O Courel se extienden por Lugo, en el límite con Asturias y León. Son el mayor espacio natural de Galicia...

Santiago de Compostela

CIUDADES

Santiago de Compostela

Patrimonio de la Humanidad desde 1985...

Camino de Santiago

Camino Primitivo en 4x4

Gran parte del recorrido se sitúa por encima de los 800 metros de altitud, con continuas subidas y bajadas. Pero la dureza del Camino se ve compensada por la belleza del paisaje, ya que transcurre en plena naturaleza, atravesando bosques, montañas, ríos, riachuelos, valles, campos de cultivo y aldeas con encanto.

¡Te interesa!

  • Punto de inicio: Ribadeo
  • Punto final: Santiago de Compostela
  • Jornadas: 4
Os proponemos vivir una experiencia vibrante en un todoterreno que recorre el entorno del Camino Primitivo de Santiago, la ruta más ancestral y legendaria que conduce hasta la ciudad del Apóstol Santiago.

Haremos circular el 4x4 por pistas entre bosques de pinos sobre las altas montañas orientales de Galicia, que nos ofrecerán espectaculares paisajes. Caminos rotos por torrenteras de agua pondrán a prueba la habilidad al volante, disparando la emoción de la vivencia.

Más información...
-Museo Comarcal da Fonsagrada. Teléfono: 982 340 507
-Albergue de O Cádavo. Teléfono: 981 354 057
-Museo Vivente do Mel (Arzúa). www.abelleiro.com
-Catedral de Santiago. www.catedraldesantiago.es
-Mercado de Abastos. www.mercadodeabastosdesantiago.com

Recorrido - Día 1º

Partimos de A Fonsagrada, camino de Arzúa

 

Ampliar

En A Fonsagrada conoceremos cómo se vive en un pueblo de montaña

Os recomendamos llegar la víspera al atardecer a A Fonsagrada, el ayuntamiento más extenso de Galicia y también la capital municipal de más altitud de toda la comunidad autónoma, casi a mil metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en el extremo de la provincia de Lugo, formando un conjunto montañoso que representa la frontera natural con Asturias, con la que comparte la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Su principal vía de acceso es la carretera LU-530, que la comunica con la capital provincial. En la localidad existen hoteles y pensiones y en el entorno un buen número de casas rurales y algún pazo donde podéis alojaros. Si no habéis cenado por el camino os recomendamos que probéis aquí algo de su rica gastronomía, como el botelo, delicioso embutido tradicional hecho de costillas de cerdo adobadas con ajo y pimentón, acompañado de unas patatas cocidas, que gozan en la zona de excelente calidad. Y, de postre, el sabroso pastel de A Fonsagrada, de almendra y crema pastelera.

Os aconsejamos madrugar para dar un paseo por el pueblo antes de partir en los vehículos todoterreno acompañados del guía y del conductor. Podéis visitar el Museo Comarcal da Fonsagrada, al lado de la Alameda, que concentra una buena representación de las formas de vida y trabajo en una típica comarca de montaña. Veremos la recreación de una bodega, una forja de herrero y una lareira. También tiene una sección de arquitectura popular que sirviéndose de planos, maquetas y fotografías muestra los materiales, características constructivas y tipos de vivienda típicas de la zona.

El botelo es un embutido tradicional hecho de costillas de cerdo

Descansamos en O Cádavo y comemos en Baamonde

Algo antes de la media mañana partimos de A Fonsagrada en los 4x4 para iniciar un recorrido por el territorio de este municipio hasta O Cádavo, siempre por pistas autorizadas para el tránsito de nuestros vehículos. Es un relieve accidentado donde abundan los paisajes de pendiente y contrastes de altitud entre los valles y las cimas.
Esta zona nos permite disfrutar de paisajes de montaña espectaculares. Los caminos rotos por las torrenteras causadas por el agua pondrán a prueba la mecánica de nuestro coche, añadiendo emoción a la experiencia. Es difícil verlos, pero en toda esta zona hay lobos, jabalíes y corzos. Más sencillo será avistar águilas, halcones y otras aves rapaces.
La primera parada para descansar será en O Cádavo, donde existe un moderno albergue y finaliza una de las etapas del Camino Primitivo en Galicia. Dicen que aquí se libró una legendaria batalla en la que Alfonso II El Casto venció a los ejércitos musulmanes, liberando el camino a Compostela. Topónimos como Campo de Matanza y numerosos hallazgos de espadas y restos de armaduras siguen fraguando la leyenda. Después, según vamos descendiendo hacia el entorno de la capital de la provincia el paisaje se va humanizando. La ruta continúa bordeando Lugo. Podemos parar a comer en Baamonde

Visitamos Sobrado dos Monxes y finalizamos la etapa en Arzúa

Una vez descansados retomamos el Camino, que transita por pistas entre bonitos bosques autóctonos de robles y castaños en la zona de Friol, camino de Guitiriz. Según vamos descendiendo hacia Teixeiro, los bosques de pinos van dejando paso a los pastos y sus habitantes naturales, las vacas, ya que ésta es zona de gran producción lechera.
Por la tarde la ruta, aunque tranquila, no estará exenta de emociones, puesto que tendremos que vadear algún río para llegar a nuestro destino. La primera parada será en Sobrado dos Monxes a media tarde. Podemos aprovechar para visitar el Monasterio de Santa María de Sobrado, Monumento Nacional, fundado hace más de mil años. Desde aquí en un pequeño paseo podemos acercarnos a la laguna de Sobrado, rodeada de prados naturales y manchas de pino y aliso en un entorno montañoso y agrícola de gran belleza paisajística.
Al concluir la visita, ya sobre las cuatro ruedas, pasaremos cerca de Arzúa para finalizar el recorrido y alojarnos en cualquiera de sus hoteles, pensiones o en las cercanas casas de turismo rural, y cenar aquí o en otro establecimiento de restauración de la población.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba