Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Ruta de la camelia > Pazos y Jardines > Añadir a "Mi viaje"

Pazo de Mariñán en el mapa...

Necesita javascript para ver el mapa

Ruta de la camelia

Pazo de Mariñán

Camelias, aromas e silencios...

«La nada, aquí». El escultor puso la obra y el pazo la leyenda.

Junto al embarcadero del pazo de Mariñán existe una lápida de mármol con la inscripción “la nada, aquí.” No se sabe si es una referencia filosófica, religiosa, o el desconsolador epitafio de una tumba, pero el caso es que incita a la reflexión, alienta la curiosidad y sirve de apoyo a la leyenda. Sobre todo porque la lápida en cuestión tiene forma de rizo, de aquellos que llevaban las damas en un camafeo junto al pecho; el recuerdo quizá de lo que podría haber pasado en una noche de luna con dos hombres embozados, una dama y una barca, por ejemplo. Habría, desde luego, un muerto.

Lo que está claro es que el caballero volvió desde lo eterno, - bien es verdad que en calidad de espectro – para indicarle a su amada la futilidad de los esfuerzos de esta vida: “la nada aquí”, “sic transit gloria mundi”, le dijo, flotando sobre el muro que separa el pazo de la ría. La dama dejó caer el camafeo con el rizo y pasó enseguida a engrosar las filas del “allí”, es decir, del otro mundo, sin que hasta la fecha haya vuelto a aparecer por “aquí”, ni siquiera como espectro.
  
Siglos más tarde un escultor coruñés recogió, sin saberlo, el recuerdo del rizo y la visita que, por cierto, se sigue produciendo en cuanto hay una noche de luna y un viajero predispuesto a asumir lo trascendente.

Y para llegar al escenario del suceso, de la historia imaginada y de la cierta, hay que atravesar un parque salpicado de aromas y silencios. Una carrera de camelias envueltas en el rico aroma verdinegro de un bosque de eucaliptos que se vuelve laurel, boj o lavanda en torno al laberinto, hasta dar con el olor a humedad que anuncia el agua.

Allí las camelias de Mariñán contemplan la otra orilla , unas cuantas canoas, una casa y, a veces, un tren que transporta lejos los sueños del viajero, impasibles al discurrir del tiempo. La nada aquí -dice la piedra- porque en Mariñán la eternidad tiene forma de camelia.

Información visitas:
+34 648 683 468
+34 981 777 001 / +34 981 791 578
  • Pazo de Mariñán
    Pazo de Mariñán
  • Pazo de Mariñán
    Pazo de Mariñán
  • Pazo de Mariñán
    Pazo de Mariñán
  • Pazo de Mariñán
    Pazo de Mariñán
  • Pazo de Mariñán
    Pazo de Mariñán
  • Pazo de Mariñán
    Pazo de Mariñán

Documentos relacionados...

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba