El centro de la provincia de Lugo se caracteriza por paisajes de campiña salpicados de pequeñas aldeas. En su interior, se conservan bosques, áreas de matorral y ríos con riberas sorprendentes. Destaca por su buen estado de conservación el río Miño que nos ofrecerá más de una sorpresa.

En el corazón de la campiña

Se trata de un área con una densidad de población relativamente significativa que se encuentra en el interior de una reserva de la biosfera. La realidad nos ofrece un área heterogénea donde el paisaje dominante de campiña conserva mosaicos de cultivos y prados delimitados por valiosos linderos, bosques bien conservados y, desde luego, bosques de ribera con un elevado grado de naturalidad que albergan un rico patrimonio natural.

Destaca, sin duda, el valle del río Miño y alguno de sus tributarios en los que podemos encontrar hasta islas fluviales y masas forestales muy bien conservadas cayendo hasta sus orillas.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Nadela - Marei

MEJOR ÉPOCA

Todo el año, pero especialmente en primavera

DISTANCIA

74 Km

DURACIÓN

4 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Láncara, Lugo, O Corgo, O Páramo, Sarria

RECORRIDO

Nadela - O Páramo - Sarria - Marei

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. En las proximidades del río Miño (1) podemos ver aguililla calzada, milano negro y avión zapador durante la primavera. Son también frecuentes las garzas, el martín pescador y el mirlo acuático.
  2. En las áreas abiertas, tanto de matorral como de pastizales, especialmente en torno al monte Páramo (2), podemos ver aguilucho cenizo o, en primavera, alcotán europeo o culebrera europea.
  3. El entorno de Sarria (3) y otras áreas (5, 6) con predominio de prados es justamente la zona de mayor densidad de cigüeña común de Galicia.
  4. En la villa de Sarria es una buena elección acercarse a su zona vieja (4) pues allí se dejan ver con facilidad grajillas, vencejos y aviones en primavera.

Ruta a pie o en bicicleta: Lugo - Desembocadura del río Neira

MEJOR ÉPOCA

De marzo a julio

DISTANCIA

17,2 km, solo ida

DURACIÓN

6 horas a pie, 2 horas en bicicleta (solo ida)

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Guntín, Lugo, O Corgo, O Páramo

RECORRIDO

Lugo - Desembocadura del río Neira

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. El itinerario discurre a orillas del río Miño, donde podremos observar, de manera constante, milano negro. También se deja ver con frecuencia la aguililla calzada.
  2. Acercarnos a la orilla del río (1 a 5) nos permitirá anotar mirlo acuático, andarríos chico y, con algo de suerte, martín pescador.
  3. En invierno, hay que estar atentos a los cormoranes grandes, sobre todo en las islas fluviales ya que estas aves las escogen como dormideros. También podremos observar garzas reales y, ocasionalmente, garcetas grandes.
  4. Al final del trayecto, vale la pena detenernos en el puente que cruza el río (6) donde podemos ver zampullín chico y, en paso migratorio a finales de verano, incluso águila pescadora.

Ruta a pie o en bicicleta: Pastizales de Marei

MEJOR ÉPOCA

De abril a julio

DISTANCIA

3,8 km, solo ida

DURACIÓN

1,5 horas a pie y media hora en bicicleta (solo ida).

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

O Corgo

RECORRIDO

Pastizales de Marei

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Partimos de las inmediaciones de la aldea de Marei (1) donde podemos observar, entre otros, estornino negro, zorzal común o golondrina común.
  2. En las zonas abiertas (2) prestaremos atención a la aparición de aguilucho cenizo y alcotán europeo.
  3. En los linderos y zonas con algo de matorral (3) observaremos alcaudón dorsirrojo.
Las aves

En el río Miño y su entorno encontramos multitud de especies ligadas a las riberas y a los bosques, donde nidifican rapaces como la aguililla calzada y el milano negro. En el río son frecuentes los mirlos acuáticos, el martín pescador y las garzas reales. Incluso pueden ser observadas especies menos frecuentes como el esquivo martinete común. La campiña acoge la mayor densidad de cigüeña común de toda Galicia y el aguilucho cenizo sobrevuela los campos en busca pequeñas presas.

Consejos y recursos
  • Es una zona bastante poblada, por lo que deberemos extremar la atención en las carreteras secundarias. 

  • Los recorridos a pie, fuera del verano, pueden requerir botas hidrófugas. 

Arriba