A muchos sorprenderá que la ciudad de A Coruña, además de un enorme patrimonio histórico y paisajístico, atesore una enorme diversidad de aves. Y es que en el término municipal coruñés, con apenas 38 km2, se han registrado ya más de 120 especies, y este número no hace más que aumentar. En una sola jornada en otoño podremos ver fácilmente más de 50 sin salir del concello. Y, si combinamos el paseo con la vecina Ría do Burgo y el embalse de Sabón, nos aproximaremos incluso hasta las ¡80 especies!

Aves en la ciudad de Hércules

Prestaremos mucha atención a los espacios naturales y grandes parques coruñeses: el entorno de la Torre de Hércules, la parte externa de la Ría do Burgo junto al puente de A Pasaxe y los parques del Monte de San Pedro, Bens, Eirís y Santa Margarita.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Puerto de A Coruña (castillo de San Antón) - Aldea de Bens

MEJOR ÉPOCA

Entre septiembre y diciembre

DISTANCIA

17 Km

DURACIÓN

3 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Coruña

RECORRIDO

Puerto de A Coruña (castillo de San Antón) - Torre de Hércules - San Roque - Islas de San Pedro - parque de Bens - aldea de Bens y regreso

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Se trata de un itinerario por un contorno urbano con alta diversidad de aves que se inicia en el puerto de A Coruña a la altura del castillo de San Antón (1) donde es posible encontrar zampullín cuellinegro y cormorán moñudo, así como vuelvepiedras, alcas y araos.
  2. Seguimos el paseo marítimo hasta la Torre de Hércules, anotando allí las aves presentes en los prados y arbustos circundantes (2), como la lavandera boyera, el cistícola buitrón, la curruca cabecinegra o el estornino negro.
  3. Siguiendo el paseo hasta las playas de O Orzán y Riazor, llegamos al relleno de As Escravas (donde se localiza el cormorán moñudo, el vuelvepiedras común y el correlimos oscuro), y a la costa entre San Roque de Fóra y el denominado Obelisco Millenium (4) (donde veremos el bisbita costero y la collalba gris).
  4. Siguiendo la carretera, tras pasar el elevador de San Pedro, llegamos a un mirador sobre las islas de San Pedro (5) donde es posible observar cormorán moñudo y gavión atlántico.
  5. La carretera sigue hacia San Pedro de Visma. A 0,5 km al este, tomaremos un desvío a la derecha, en subida, hacia el parque de Bens (6). Allí podremos avistar la tarabilla norteña y la chova piquirroja. La bajada nos conduce hacia la aldea de Bens (7) donde también es posible registrar el herrerillo capuchino.

 

Ruta a pie o en bici Prados de A Torre (A Coruña) - Torre de Hércules

MEJOR ÉPOCA

Otoño e invierno

DURACIÓN

1-2 horas en bicicleta y 2-3 horas a pie

DIFICULTAD

Ningunha

MUNICIPIOS

A Coruña

RECORRIDO

Prados de A Torre (A Coruña) - Punta Herminia - Adormideiras - Torre de Hércules

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Esta popular ruta litoral se inicia en A Torre (1) atravesando por senderos que van cruzando prados. En ellos podremos ver lavandera boyera, cistícola buitrón o estornino negro.
  2. Los senderos conducen a la punta Herminia (2) y su conjunto escultórico, con interesantes roquedos litorales en los que se localizan correlimos oscuros y cuervos grandes.
  3. En Punta Pragueira (3) y O Grelle (4) (también llamado cala de Adormideiras) es fácil la observación del cormorán moñudo y el vuelvepiedras común.
  4. De regreso a la Torre de Hércules, debemos prestar atención a los arbustos (5) ya que pueden esconder aves migrantes como el torcecuello euroasiático o el papamoscas cerrojillo, y otras residentes como la curruca cabecinegra.

Ruta a pie o en bici: Campus Universitario y Castro de Elviña

MEJOR ÉPOCA

Invierno y primavera

DURACIÓN

1-2 horas en bicicleta y 2-3 horas a pie

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Coruña

RECORRIDO

Campus Universitario y Castro de Elviña

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. La ruta se inicia en el estadio del campus de Elviña (1) donde encontraremos bisbita pratense y escribano soteño.
  2. A continuación nos dirigiremos hacia la aliseda junto al arroyo de O Souto, frente a la facultad de Económicas (2). Allí es posible observar el pito real ibérico, la lavandera cascadeña y el jilguero lúgano.
  3. Seguidamente, buscaremos el cruce con el castro de Elviña (3). Parando justo allí podremos observar cetia ruiseñor y reyezuelo listado.
  4. En el entorno del castro (4), se puede registrar la curruca cabecinegra y el cuervo grande.
  5. De regreso al cruce emprenderemos la subida hacia el arboledo caducifolio entre las facultades de Ciencias y Arquitectura (5). Allí es posible encontrar el colirrojo tizón y el carbonero garrapinos.
  6. Subiendo hacia la facultad de Filología (6) se registra el mosquitero ibérico y el jilguero europeo.
  7. La bajada podemos realizarla por el mismo camino.
Las aves

Aves tan interesantes como colimbos grandes, zampullines cuellinegros, gaviotas argénteas, currucas cabecinegras y chovas piquirrojas aparecerán, con algo de suerte, delante de nuestros prismáticos. También merece la pena dar un paseo por el puerto, los jardines de Méndez Núñez y las zonas agrícolas que todavía perviven alrededor de las poblaciones de Bens, Feáns y O Castro de Elviña. Allí podremos encontrar el pito real ibérico, el mosquitero ibérico, el agateador común y el escribano soteño. En la costa de San Roque invernan regularmente el correlimos oscuro, el vuelvepiedras y el bisbita costero.

Consejos y recursos
  • Atención al tráfico rodado, ¡estamos en una ciudad!

  • Aprovechar las primeras horas de la mañana para ver aves, aunque hay que estar atentos a los horarios de apertura de los parques.

  • Es buena idea evitar determinadas áreas de concentración de paseantes de perros como Bens y las playas de Oza, Riazor y Orzán en mañanas soleadas, sobre todo en fines de semana y festivos entre septiembre y mayo.

  • En la web www.turismocoruna.com podemos informarnos sobre los parques coruñeses y las condiciones de visita del Castro de Elviña.
     

Arriba