rutanombreKmdificultad
1ruta MAQUINO LARGAÑO13,8 KmDificultad verde
2ruta CIRCULAR DE NOGUEIRA DE RAMUÍN34,3 KmDificultad negro
3ruta CIRCULAR DE PARADA DE SIL33,5 KmDificultad verde
4ruta OS TORGAIS8,8KmDificultad Azul
5ruta FÁBRICA DA LUZ12,5 KmDificultad roja

 

Posibilidad de visualizar los datos de las distintas rutas en el ordenador y en el GPS a través de los ficheros GPX e KMZ. Las coordenadas GPX son ficheros de intercambio de datos entre GPS's y necesitan de un programa adecuado a su GPS para poder importarlos. Las coordenadas KMZ son ficheros con datos geográficos que necesitan del programa gratuito Google Earth para poder visualizarlos.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R1 - Maquino Largaño

R1

Maquino Largaño significa «camino largo» en barallete, la jerga gremial de los antiguos paragüeros y afiladores.

Tras abandonar el Punto de Acogida del pabellón polideportivo de Luíntra, se inicia un descenso hacia Baldomar atravesando una zona de bosques de robles y castaños por un camino ancho con buen firme. Desde aquí el camino se estrecha y se vuelve más técnico en sentido ascendente.

Tras alcanzar la aldea de Monteverde, el ciclista tiene la oportunidad de hacer un alto en el camino y visitar la necrópolis de Moura ubicada a 750 metros de altitud. Aquí se pueden apreciar los restos semienterrados de hasta siete construcciones funerarias de la época neolítica.

A continuación se podrá disfrutar de un descenso de gran belleza por un camino entre muros de piedra que finaliza en la capilla de San Lorenzo en Biduedo, en donde habrá que recuperar fuerzas para afrontar el ascenso por un tramo asfaltado hasta Pombar. Tras compartir un tramo de recorrido con la Ruta 2 “Circular de Nogueira de Ramuín”, cerca de Cortecadela, la ruta continua por el Alto do Bidueiro en dirección a la aldea de Mundín hasta regresar al punto de inicio.

La ruta coincide en varios tramos con los senderos de Maquino Largaño, el Transourensán y el Camino Natural de Santo Estevo; por lo que se recomienda precaución en estos tramos ante la posible presencia de senderistas.

SaídaPavillón polideportivo de Luíntra
42º24´33.69” N / 007º43´21.34”W
 altura máximades. acum. positiva[+]distanciaenlaces
736m438 m13,8 km2
ChegadaPavillón polideportivo de Luíntra
42º24´33.69” N / 007º43´21.34”W
altura mínimades. acum. negativo[-]tiempodificultad
563m-438 m1h 50m

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R2 - Ruta Circular de Nogueira de Ramuín

R2

Este recorrido parte desde el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Tras salvar los primeros metros de la ruta que presentan una fuerte pendiente, se recomienda visitar el castro de Litoria, a escasos metros de la ruta, y contemplar una excelente panorámica del monasterio y del cañón del río Sil.

La ruta continúa hacia Cortecadela para luego seguir por una pista forestal hasta alcanzar el desvío hacia la ermita de A Virxe do Monte. Con la compañía de los molinos de viento del Parque Eólico del Sil y atravesando masas de repoblación de pino silvestre se alcanza la cota de los 1.150 m. de altitud de la Serra de Cabeza de Meda, en los límites de los Concellos de Esgos, Xunqueira de Espadanedo y Nogueira de Ramuín.

Se inicia un descenso hasta alcanzar la aldea de O Coutiño, compartiendo los metros finales de este tramo con la Ruta 3 “Circular de Parada de Sil” que asciende en sentido contrario.  En este punto el ciclista se podrá acercar a los miradores de O Picotiño y de Cabezoá que se encuentran señalizados en ruta. Siguiendo la senda Transourensán, el recorrido ofrece tramos de camino y pista asfaltada que permite visitar el mirador de Pé do Home, la aldea de Vilar y la iglesia de Santa María antes de regresar al monasterio.

SaídaMosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil
42º25´01.36” N / 007º41´11.77”W
 altura máximades. acum. positiva[+]distanciaenlaces
1210 m990 m34,3 km1,3
ChegadaMosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil
42º25´01.36” N / 007º41´11.77”W
altura mínimades. acum. negativo[-]tiempodificultad
474 m-990 m4h 35´Dificultade dificil

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R3 - Ruta Circular de Parada de Sil

R3

La ruta parte de las cercanías del edificio del ayuntamiento de Parada de Sil compartiendo su tramo inicial con la Ruta 4 “Os Torgais”. Tras abandonar Chamoso, el recorrido se dirige hacia O Couto y O Coutiño, donde se encuentra el enlace con la Ruta 2 “Circular de Nogueira de Ramuín”, que viene en sentido contrario desde O Mato.

Siguiendo la falda del monte Meda, por pistas y caminos, el itinerario se dirige hacia las aldeas de Guendón y Casa do Vento donde arranca un descenso que finaliza en el embalse de A Hedrada. Un camino paralelo a la orilla dirige al ciclista hasta Pradomao, desde donde se ofrece una buena panorámica del embalse al completo. Al llegar al cementerio de Forcas, y tras cruzar un pequeño prado, podremos disfrutar de un sendero de gran belleza hasta conectar con la Ruta 5 “A Fábrica da Luz” y continuar hacia la aldea de Santo André.

En esta parte del recorrido encontramos pequeños núcleos de casas como Calvos, Purdeus, O Valado y A Casalta.  Al alcanzar la zona de los molinos de Entrambosríos hay que afrontar una dura subida por un camino de piedras. Aquí se recomienda realizar un porteo con la bicicleta de unos quince minutos de duración para recuperar fuerzas y así alcanzar la carretera

Los últimos metros del recorrido se realizan por un camino en sentido ascendente hacia Pardela que finaliza en la población de Parada de Sil.

SaídaCasa do Concello de Parada de Sil
42º23´00.27” N / 007º34´19.56”W
 altura máximades. acum. positiva[+]distanciaenlaces
1038 m967 m33,5 km2,5
ChegadaCasa do Concello de Parada de Sil
42º23´00.27” N / 007º34´19.56”W
altura mínimades. acum. negativo[-]tiempodificultad
363 m-967 m4h 30´Dificultade moi dificil

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R4 - Ruta Os Torgais

R4

Abandonamos Parada de Sil por el lugar conocido como Fondo de Vila y nos dirigimos hacia el “Foxo do Lobo” a través de un camino de carros o carriozas encontrándonos con varios secaderos de castañas conocidos como sequeiros.

A través de una pista en muy buen estado, el ciclista alcanza el mirador de Os Torgais y, a continuación, el lugar conocido como “Balcones de Madrid”. Se trata de un extraordinario mirador desde donde los comerciantes ambulantes de barquillos, una profesión con gran tradición en toda la Ribeira Sacra, se despedían de sus familias. Estos vecinos de Parada de Sil solían decir al partir que “se iban a Madrid”. Y de ahí el nombre de uno de los emplazamientos más extraordinarios para contemplar los Cañones del Sil.

Tras un descenso por un camino empedrado, se llega a Portela. Una pista asfaltada sube hasta la capilla de San Antonio y tras cruzar la carretera que se dirige al monasterio de Santa Cristina, continúa hasta la aldea de Santa Mariña. Este tramo se comparte en sentido opuesto con la Ruta 3 “Circular de Parada de Sil”, por lo que se recomienda prestar precaución.

El monasterio de Santa Cristina es uno de los centros espirituales con mayor encanto de la Ribeira Sacra por lo que se recomienda su visita. A partir del año 1508 es cuando también le podemos añadir el apellido de “Ribas de Sil” porque pasa a formar parte del  monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil como priorato. Aparte de la  historia que guardan sus muros, destaca la impresionante iglesia de estilo románico, con retazos del gótico.

SaídaCasa do Concello de Parada de Sil
42º23´00.27” N / 007º34´19.56”W
 altura máximades. acum. positiva[+]distanciaenlaces
671 m218 m8,8 km3
ChegadaCasa do Concello de Parada de Sil
42º23´00.27” N / 007º34´19.56”W
altura mínimades. acum. negativo[-]tiempodificultad
546 m-218 m1h 10'

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R5 - Ruta Fábrica da Luz

R5

Este trazado esta especialmente condicionado por tres factores: la orografía de la zona que presenta fuertes pendientes, el cañón del Río Mao, que sirve de límite municipal del ayuntamiento de A Teixeira y la  tubería de la Central Hidráulica de Regueiro que divide el territorio y solo se puede cruzar en los lugares acondicionados.

Se comienza la ruta en el Punto de Acogida de A Fábrica da Luz, una de las primera infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia a principios del siglo XX y que en la actualidad ha sido reconvertida en un albergue. Desde aquí ascenderemos durante tres kilómetros por una pista asfaltada hasta alcanzar San Lourenzo, en donde se puede visitar la necrópolis de San Vítor.

El recorrido desciende hasta alcanzar el cañón del Sil y continúa por un camino en buen estado recorriendo la orilla del río hasta A Barxa, donde comienza una subida hacia el núcleo de A Costrela.

Para cruzar la tubería que suministra agua a la Central Hidráulica de Regueiro el ciclista deberá atravesar un pequeño puente, para, a continuación, realizar un pequeño porteo entre los viñedos típicos del lugar.

El siguiente tramo discurre a media ladera por un sendero en el borde del cañón que permiten observar la desembocadura del río Mao en el Sil. Desde Barxacova se continúa por la orilla del río hasta alcanzar una pista de tierra con fuerte pendiente que finaliza en la carretera que se dirige nuevamente al albergue de A Fábrica da Luz.

Antes o después de la ruta se recomienda visitar la pasarela de madera elevada sobre el cañón del río Mao que forma parte de una sencilla ruta de senderismo que parte desde el parking del albergue de A Fábrica da Luz y se dirige hacia Barxacova.

SaídaAlbergue A Fábrica da Luz
42º22´27.22” N / 007º29´50.13”W
 altura máximades. acum. positiva[+]distanciaenlaces
581 m566 m13 km3
ChegadaAlbergue A Fábrica da Luz
42º22´27.22” N / 007º29´50.13”W
altura mínimades. acum. negativo[-]tiempodificultad
229 m-566 m2hDificultade dificil

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Arriba