rutanombreKmdificultad
R1ruta PARQUE FORESTAL OUTEIRO DA CELA5,7 KmDificultade verde
R2ruta TRAVESÍA DO XURÉS25,5 KmDificultade negro
R3ruta MEGALÍTICA12,7 KmDificultade verde
R4ruta PICOS DE FONTEFRÍA32,4 KmDificultade negro
R5ruta SERRA DO PISCO27,9 KmDificultade vermella
R6ruta VÍA NOVA29,4 KmDificultade vermella

Posibilidad de visualizar los datos de las distintas rutas en el ordenador y en el GPS a través de los ficheros GPX e KMZ. Las coordenadas GPX son ficheros de intercambio de datos entre GPS's y necesitan de un programa adecuado a su GPS para poder importarlos. Las coordenadas KMZ son ficheros con datos geográficos que necesitan del programa gratuito Google Earth para poder visualizarlos.

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R1 - Ruta Parque Forestal Outeiro da Cela

R1

El Parque Forestal de Outeiro da Cela forma parte del Complejo turístico-deportivo de O Corgo, donde se ubica uno de los Puntos de Acogida del Centro BTT Serra do Xurés. Un área recreativa natural de casi 40 hectáreas con una ruta muy sencilla, sin apenas desnivel acumulado, y que, a lo largo de sus casi 6 kilómetros de recorrido, permite acercarse a la orilla del embalse de As Conchas y conocer la aldea de O Rañadoiro.

Se recomienda subir al punto más alto de O Noval, una pequeña colina muy cercana al lugar de inicio de esta ruta a la que se accede por varias pistas señalizadas. Desde aquí, se puede disfrutar de una bella panorámica del embalse y de los restos arqueológicos del campamento militar romano Aquis Querquennis, en el vecino municipio de Bande.

El complejo de O Corgo cuenta con un camping y una amplia oferta de ocio para disfrutar de este entorno privilegiado. Destacan las actividades náuticas como el kayak y la vela, así como la posibilidad de participar en rutas de senderismo organizadas o practicar escalada en su rocódromo al aire libre.

Desde el propio aparcamiento del Punto de Acogida, se pueden recorrer en bicicleta los dos kilómetros que lo separan de la Rectoral de San Pedro, actualmente alojamiento de la red de Turismo Rural, desde donde parte la Ruta 2 “Travesía do Xurés”.

SaídaComplejo turístico-deportivo de O Corgo
41º57´46.86” N / 007º58´59.95”W
 altura máximades. acum. positiva[+]distanciaenlaces
624 m175 m5,7 kmsin conexión
ChegadaComplejo turístico-deportivo de O Corgo
41º57´46.86” N / 007º58´59.95”W
altura mínimades. acum. negativo[-]tiempodificultad
547 m-175 m1hDificultade moi facil

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R2 - Ruta Travesía do Xurés

R2

La ruta parte de la antigua rectoral de San Pedro en Muíños, hoy reconvertida en alojamiento de Turismo Rural. De forma ascendente, nos conduce a la población de O Agrelo, que cruzaremos para llegar a Picós, a través de una zona de bosque autóctono bien conservada. Siguiendo la señalización de la senda PR-G Torrente-Salgueiro, perteneciente a la red de rutas del Parque, alcanzamos la ermita de A Clamadoira, desde donde se puede contemplar una bella panorámica sobre el valle del río Limia. La pequeña iglesia del siglo XVIII se encuentra rodeada por unos magníficos robles centenarios.

La siguiente parada obligatoria será la aldea de Prado de Limia, donde podremos disfrutar de la típica arquitectura popular de O Xurés, así como de la iglesia de San Salvador y de un horno comunal rehabilitado.

Cruzamos el río Salas por un puente de piedra hasta alcanzar un área recreativa con varios molinos, algunos todavía en funcionamiento. Por una pista en buen estado ascendemos en dirección a Albite, una pequeña aldea ganadera. Tras una subida y un descenso muy técnicos, llegamos a la parroquia de A Cela, donde sus casas y cuadras se funden con los grandes bolos graníticos conformando una arquitectura singular. Aguas abajo de A Cela, se encuentra la espectacular cascada de A Poza da Seima. Cruzamos el río Salas por un puente de madera para iniciar un exigente porteo con nuestra bicicleta de unos 15 minutos de duración hasta alcanzar la pista de tierra que va hacia Reparade, donde enlazamos con la Ruta 6 “Vía Nova”, que viene desde Lobios. Abandonando Reparade, el sendero nos conduce de nuevo y de forma ascendente hacia la ermita de A Clamadoira. El regreso hacia la rectoral de San Pedro es a través de un sendero estrecho que fi naliza en la carretera de Mugueimes, a escasos metros del fi nal de este recorrido.

SaídaCasa rectoral de San Pedro.Muíños
41ª57´08.96”N / 007º58´43 09”W
 altura máximades. acum. positiva[+]distanciaenlaces
906 m920 m25,5 kmsin conexión
ChegadaCasa rectoral de San Pedro.Muíños
41ª57´08.96”N / 007º58´43 09”W
altura mínimades. acum. negativo[-]tiempodificultad
599 m-920 m3h 40´Dificultade dificil

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R3 - Ruta Megalítica

R3

Desde el Punto de Acogida ubicado en el Centro de Montaña Aviva, en el núcleo de As Maus de Salas, arranca este agradable paseo en bicicleta que permite remontarnos a la Edad de Bronce con un claro carácter lúdico-interpretativo del patrimonio arqueológico que pervive en el entorno de este Parque Natural.

Durante nuestro itinerario, compartiremos tramos con la Ruta 4 “Picos de Fontefría” y con la Ruta 5 “Serra do Pisco”.

Antes de cruzar la presa del embalse de Salas, nos encontraremos con la Casiña da Moura y, poco después de atravesarla, con la Casola do Foxo, ubicada en un pequeño mirador natural que coincide con el enlace existente con la Ruta 4. Se trata de los dos dólmenes más importantes de A Baixa Limia, datados en el III milenio a.C. y desplazados de su lugar de origen debido a la construcción del embalse.

Tras pedalear por una pista que bordea el embalse, donde se podrán observar varias formaciones rocosas muy singulares, alcanzamos el puente que une Guntumil con As Maus de Salas. En este punto de la ruta, se puede optar por enlazar con la Ruta 5, que se dirige al refugio de O Pisco, o cruzar el puente para continuar nuestro itinerario arqueológico y visitar otra de las muestras del apogeo del Megalitismo en este territorio: la necrópolis de Outeiro de Cavaladre, formada por dos mámoas (sepulcros megalíticos) donde se hallaron restos de puntas de fl echas y recipientes cerámicos.

Regresamos al punto de partida callejeando por las estrechas calles de As Maus de Salas, donde todavía se aprecian restos de la capilla de Santa Baia.

SaídaCentro de Montaña Aviva. As Maus de Salas
41ª56´10.53”N / 007º55´28.59”W
 altura máximades. acum. positiva[+]distanciaenlaces
846 m268 m12,7 km4,5
ChegadaCentro de Montaña Aviva. As Maus de Salas
41ª56´10.53”N / 007º55´28.59”W
altura mínimades. acum. negativo[-]tiempodificultad
801 m-268 m1h 20´Dificultade moi facil

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R4 - Ruta Picos de Fontefría

R4

Sin duda, estamos ante uno de los recorridos más espectaculares y más exigentes. Con un total de 32,4 kilómetros y rozando los 1.700 metros de desnivel acumulado, es un verdadero desafío para los ciclistas más experimentados.

Desde el Punto de Acogida de As Maus de Salas, tras cruzar la presa del embalse, dejamos a nuestra izquierda el dolmen conocido como Casola do Foxo y nos desviamos hacia la derecha por una pista ancha de tierra.

A través de un largo ascenso, la ruta se va introduciendo poco a poco en el típico paisaje granítico y medio desértico de O Xurés hasta alcanzar la zona conocida como Outeiro do Home Dereito, a 1.115 m de altitud.

El recorrido continúa para llegar a la aldea de O Salgueiro, situada a los pies de los Picos de Fontefría, abandonada por sus moradores en la mitad del siglo XIX debido a la difi cultad de establecer vías adecuadas de acceso. Todo el conjunto de construcciones y sus terrenos limítrofes pertenecen en la actualidad a la Xunta de Galicia, que, en colaboración con el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, está llevando a cabo diferentes programas de gestión del medio y su reconstrucción paulatina. En sus cercanías se han puesto en marcha programas de recuperación de la cabra montés.

Abandonando O Salgueiro y tras un fuerte ascenso, llegamos a carballeira da Barxa, zona de bosque autóctono muy bien conservado y Reserva Integral de este espacio protegido.
La última parte del recorrido, antes de unirse nuevamente a la Ruta 3 “Megalítica” y regresar a As Maus de Salas, discurre por las zonas más elevadas de la Serra do Xurés, entre roquedos y bolos graníticos que confi eren al paisaje un aspecto árido pero de gran valor natural.

SaídaCentro de Montaña Aviva. As Maus de Salas
41ª56´10.53”N / 007º55´28.59”W
 altura máximades. acum. positiva[+]distanciaenlaces
1161 m1106 m32,4 km5
ChegadaCentro de Montaña Aviva. As Maus de Salas
41ª56´10.53”N / 007º55´28.59”W
altura mínimades. acum. negativo[-]tiempodificultad
766 m-1106 m4hDificultade dificil

Para acceder a la aldea de O Salgueiro, propiedad de la Xunta de Galicia, los visitantes deberán comunicar al Parque Natural vía telefónica (988 448 048 de 10:00 a 14:00 y de 16.00 a 18:00 h), vía fax (988 448 181) o vía correo electrónico (parque.natural. xures@xunta.es), los siguientes datos:

  • Responsable (nombre y apellidos, DNI, domicilio, teléfono, e-mail de contacto y mención expresa de qué conoce y acepta las normas de acceso a la aldea)
  • Fecha de la visita
  • Número de participantes

El acceso a la aldea deberá ser a pie o en bicicleta en horario de 10:00 a 20:00 h en Julio y Agosto y de 10:00 a 18:00 h el resto del año.

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R5 - Ruta Serra do Pisco

R5

Comparte el mismo recorrido de la Ruta 3 “Megalítica” hasta llegar al puente que cruza el embalse de Salas, donde seguiremos por la derecha hacia la aldea de Guntumil.
Dejamos atrás esta pequeña población de apenas 150 habitantes para iniciar un largo ascenso por una pista ancha en perfectas condiciones que, poco a poco, va ganando altura hasta alcanzar el Refugio do Pisco, a 1.395 metros de altitud. Desde aquí hay una buena oportunidad de contemplar una amplia panorámica del Valle de Salas.

Iniciamos el descenso hacia Portela de Pitões, en plena frontera entre Galicia y Portugal, señalada por un marco de piedra que indica el límite fronterizo entre ambos países, un territorio dominado por los viejos contrabandistas y que hoy ofrece una panorámica espectacular del Parque Transfronterizo Gerês-Xurés, que comprende casi 90.000 hectáreas de territorio protegido en ambos países.

Llegamos a la aldea de Requiás, donde se recomienda visitar su horno comunal, antes de regresar al puente del embalse para cruzarlo en dirección a As Maus de Salas y compartir los últimos kilómetros por el mismo trazado de las Rutas 3 y 4.

SaídaCentro de Montaña Aviva. As Maus de Salas
41ª56´10.53”N / 007º55´28.59”W
 altura máximades. acum. positiva[+]distanciaenlaces
1254 m829 m27,9 km4
ChegadaCentro de Montaña Aviva. As Maus de Salas
41ª56´10.53”N / 007º55´28.59”W
altura mínimades. acum. negativo[-]tiempodificultad
801 m-829 m2h 30´Dificultade dificil

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R6 - Ruta Vía Nova

R6

La Vía Nova, construida bajo el mandato del emperador Augusto en el siglo I d.C., tuvo un papel fundamental en la vertebración de Galicia, uniendo Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga).

El recorrido parte del lugar conocido como Portela do Home, antiguo paso fronterizo con Portugal. Utilizando el viejo itinerario de la Vía Nova, hoy recuperada a través del programa estatal de Caminos Naturales, iniciaremos un descenso de casi 7 kilómetros por el valle del río Caldo, donde podremos observar varios conjuntos de miliarios (antiguo sistema de hitos kilométricos representados por mojones de piedra). En la última parte de este descenso, se recomienda visitar la cascada más larga de Galicia, Corga da Fecha, espectacular en los meses de invierno, así como los restos romanos de la conocida como Aquis Originis, una mansión romana donde podemos observar una serie de arcos pertenecientes a su espacio termal. Alcanzamos el lugar conocido como Riocaldo, perfecto para hacer un alto en el camino y conocer la zona gratuita de baños al aire libre en los alrededores del Balneario de Lobios.

La ruta continúa en dirección a la aldea de Vilameá, donde un desvío a la derecha nos indica el acceso a través de una dura subida a la ermita de Nosa Señora do Xurés. Desde este punto, se observa una impresionante panorámica de la Sierra de Santa Eufemia y el valle del río Caldo. Al abandonar esta aldea, nos encontramos con doce molinos restaurados a orillas del río Vilameá. En Lobios se recomienda visitar su iglesia, así como el Centro de Interpretación del Parque Natural.

A partir de este punto, se recomienda una última parada en la ermita de A Clamadoira, antes de alcanzar el fi nal del recorrido en la rectoral de San Pedro en Muíños.

SaídaPortela do Home. Lobios
41º48´35.81”N / 007º58´43 09”W
 altura máximades. acum. positiva[+]distanciaenlaces
773 m940 m29,4 kmsin conexión
ChegadaCasa rectoral de San Pedro.Muíños
41ª57´08.96”N / 007º58´43 09”W
altura mínimades. acum. negativo[-]tiempodificultad
332 m-1080 m2h 30´Dificultade dificil

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba