CASA REITORAL DE CANDÁS

Civil
2

Localización

Parroquia: Candás (San Martiño)

Lugar: Candás

32652  Rairiz de Veiga - Ourense

Coordenadas:
42º 05' 17.6" N - 7º 52' 33.2" W

Descripción

Se trata de un edificio de desarrollo perpendicular (en forma de escuadra) que aparece complementado con un patio y una huerta propia o diestral. El bloque original posee una antigüedad superior a los doscientos años.
La fábrica de la vivienda es humilde (opus vittatum) y articula los muros de un edificio de medianas dimensiones, bajo y una altura con cubierta a tres aguas. La arquitectura presenta huecos de entrada e iluminación (ventanas, puertas y "portasdaire"), por lo general, de escaso tamaño, algo motivado por la humildad de la estructura y de los materiales de construcción, que antaño no soportaban diseños más ambiciosos.
Destaca en el conjunto la espléndida solana o corredor exterior con piso de madera. En la cara este de este mismo edificio, y mirando hacia la huerta, discurre otro corredor, ligado al anterior, de idénticas características.
Entre todos sus elementos destaca el monumental portalón de acceso, coronado con una cubierta a dos aguas. La vivienda se aísla del callejero por medio de un elevado muro de 3 m. de altura levantado en opus vittatum.

Acceso

Esta casa rectoral se sitúa a 7,2 km. del núcleo del ayuntamiento. Hoy que coger la carretera a Celanova hasta el cruce. Allí girar a la izquierda por la carretera OU-531 y a 1 km. girar a la izquierda hacia Candás.
Arriba