ALDEA DE SECEDA

Etnográfico
4569

Localización

Parroquia: Seceda (San Silvestre)

Lugar: Seceda

27325  Folgoso do Courel - Lugo

Coordenadas:
42º 37' 25.5" N - 7º 13' 27.2" W

Descripción

La parroquia de Seceda tiene mucho que ver. Está enmarcada en un lugar impresionante, donde el verde lo inunda todo. Sus empinadas calles pasan en muchas ocasiones bajo corredores aéreos que unen casas que tienen cubiertas en común, constituyendo así la clásica estructura medieval denominada "empoleirada".
El pueblo ha vivido una restauración que ha mejorado visiblemente su aspecto de abandono y ha convertido el lugar en un sitio lleno de encanto. Se han restaurado fachadas, cubiertas, escaleras y calles. Fue declarado Bien de Interés Turístico. El conjunto se completa con la iglesia de San Silvestre que está a unos metros del núcleo urbano, en un alto que mira hacia el sur.
En la zona se encuentra también el Castro de A Torre, del siglo II-IV después Cristo también llamado de Sobredo por encontrarse en este lugar. Se localiza en un gran promontorio cerca de Sobredo. El acceso está indicado y después de caminar unos cuantos metros se encuentra el castro. Con unas vistas impresionantes de la sierra, aquí fueron encontrados restos de cerámicas prerromanas y se observa la estructura de una torre cuadrada que da nombre al castro. El foso defensivo mide unos 100 m. y la profundidad es de 15 a 20 m. de altura. Hay también un curioso depósito de agua excavado en la roca viva.

Acceso

Desde la capital municipal, Folgoso, se coge la carretera hacia Seoane. Cerca del kilómetro 30 de la LU-651 tomamos el desvio Sobredo/Seceda.

Declaración

Bien de Interes Cultural
Arriba
Ayúdanos a mejorar!