FEIRA FRANCA MEDIEVAL DE BETANZOS

Fiestas de interés turístico
2944
En el Camino de Santiago
Fechas de celebración: 07/07 - 09/07

Localización

15300  Betanzos - A Coruña

Coordenadas:
43º 16' 50.9" N - 8º 12' 40.2" W

Descripción

Se celebra desde 1998 en recuerdo de la feria que tenía en esta ciudad durante el mes de noviembre en los siglos XIV y XV.
Las calles y los balcones de los edificios del Casco Histórico de Betanzos son engalanados con telas y estandartes que representan los escudos de las familias de Betanzos del bajo medievo.

Los actos centrales de esta Feria Franca tienen que ver con la interpretación de escenas que marcaron de manera importante el desarrollo y la cultura de Betanzos:

•    Llegada del Señor de Andrade a la ciudad, que hace referencia a la concesión en el año 1465, por parte del rey Enrique IV de Trastámara a Betanzos, del título oficial de CIUDAD y a la concesión en el año 1467 del privilegio de poder realizar una Feria Franca cada año en el mes de noviembre.

•    Incendio de la ciudad en el año 1569.
•    Otras representaciones históricas: la Batalla das Figueiras y la Revolta Irmandiña

•    En la tercera jornada se produce quizás la escena más laboriosa de todas, que recrea la peste y las enfermedades que asolaron la ciudad en el año 1381, y que concluye con una representación de la expulsión de los leprosos de la ciudad.

•    En la tarde del domingo y en la plaza de los Hermanos García Naveira, tiene lugar un torneo medieval a caballo con representación de un juicio de Dios y una justa, todo esto precedido de una exhibición de tiro con arco y una exhibición de cetrería.
Todo está complementado con gran cantidad de música y teatro de calle. Malabares, representaciones en las distintas plazas del Casco Histórico, juegos de fuego, juglares, bufones, etc. Además de casi 150 puestos dedicados a la venta de distintos productos.

Caminos de Santiago

Camino Inglés
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!