IGREXA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DA ATALAIA DE LAXE

Religioso
2978

Localización

Parroquia: Laxe (Santa María)

Lugar: Laxe

Camino da Besuqueira s/n

15117  Laxe - A Coruña

Coordenadas:
43º 13' 22.0" N - 9º 00' 16.9" W

Descripción

La orientación de la iglesia sigue el esquema tradicional de los templos romanos con cabecera cara el este y pórtico cara el oeste. La torre campanario se situó,  atípicamente, coincidiendo con el altar mayor. Está presidida por una escalera  pétrea con acceso exterior, y con tres releves góticos en su balaustre, datados en la segunda mitad del  S. XV. 
La planta de Santa María de la Atalaia es de salón, y la capilla mayor está cubierta por una bóveda de cruzaría. El estilo arquitectónico del templo es el denominado gótico marinero y en él confluyen tanto elementos del gótico como del  románico. En el muro norte se abre una puerta alintelada por un relieve de la resurrección, probablemente de primeros de siglo  XVI. 
El interior es la parte mas destacada del templo pues en el altar mayor podemos observar una imagen medieval de la Virgen de la Atalaia, un friso medieval en piedra que contempla cinco escenas de la Resurrección de Cristo, y un Cristo  Pantocrator del  S. XIV. Además también podemos contemplar varios altares con imágenes religiosas de los siglos  XVII y  XVIII. En el altar mayor, y con el símbolo de una corona, están las tumbas de los primeros Moscosos. 
En la fachada principal, de clásico esquema pentagonal coronado por una cruz, se abre la puerta de acceso, finalizada en un arco apuntado baquetonado, sobre el cuál se sitúa un rosetón. 

Acceso

Situada en el casco urbano de Laxe, en una colina sobre el muelle. 

Estilos

Gótico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!