Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Santuarios mágicos > Itinerarios > Añadir a "Mi viaje"
Ferrolterra

GEODESTINO

Ferrolterra

Geodestino del norte de la provincia de A Coruña. Ares, Mugardos, Cedeira, Ortigueira...

Ferrol

CIUDADES

Ferrol

Curtida en mil batallas, es una sabia mezcla de cultura, elegancia urbana y poderío militar...

Santuarios mágicos

El viaje de los tres deseos

Este recorrido por la recortada costa norte de las provincias de A Coruña y de Lugo nos llevará por santuarios mágicos levantados en el límite de la tierra con el mar.

Pequeños en tamaño pero grandes en la devoción que se les profesa, en cada uno de ellos respetaremos la tradición y seguiremos los rituales para ver cumplidos los tres deseos que pediremos a lo largo de este espectacular camino.

¡Te interesa!

  • Inicio: Ferrol
  • Fin: Viveiro
  • Jornadas: 3
  • Km (aprox): 120 Km
“Quien no va de vivo
a San Andrés,
va de muerto tres”

“El santo que te dio la enfermedad
que te de la sanidad,
por el poder que Dios tiene,
y san Andresiño, amén”
Fecha de celebración de las romerías:
- Santo André de Teixido:
La romería principal tiene lugar el 8 de septiembre aunque, a lo largo del año, se celebran otras menos concurridas.
- Virxe de Chamorro: Lunes de Pascua.
- San Xiao de Trebo: 7 de enero.

Recorrido - Día 1º

Comenzamos nuestro itinerario en la ciudad de Ferrol: un paseo por el conocido Barrio da Magdalena nos acercará a la historia de esta ciudad industrial y marinera. Durante el recorrido, no olvidéis arrimaros a los balcones de los de Herrera, lugar desde el cual tendréis una magnífica panorámica del Arsenal, impresionante complejo militar del siglo XVIII y una de las obras de ingeniería más importantes de la Ilustración. Aprovechad, además, para tomar un en una de las tascas y terrazas del puerto y repasar el itinerario del día, que os llevará por los lugares más mágicos de este entresijo del norte de Galicia.

Ampliar
La primera parada de nuestro trayecto nos conduce hasta una alta cumbre de grandes rocas donde se encuentra la ermita de Chamorro. Se dice que el nombre popular de este santuario viene de la devoción que los marineros le profesan a la Virgen. Ante el peligro de naufragio gritaban: “Xa morro!”, ¡Ya muero! sperando a que su Patrona los salvara. Envueltos por esta fe y por la adoración marinera, entrad en el santuario para dejar vuestra propia vela encendida; cerrad los ojos un momento y pedid el primer deseo de este mágico recorrido.
Ponemos ahora rumbo a las playas de Covas, hacia una pequeña isla muy próxima al litoral donde nos aguarda la ermita de Santa Comba. Con la bajamar, podéis bajar a la cala que daba acceso a la isla y disfrutar de ella. Orientada al norte, es ventosa y salvaje; ideal para pasear en cualquier época del año. Es este un lugar de peregrinación en el que, desde el siglo XII, los romeros le rinden tributo y le muestran su devoción a la citada santa el último domingo de julio.
El camino original a Santo André está señalizado con el símbolo de un pez (la sardina que el santo comió durante su viaje), y se une en el ayuntamiento de Narón con la otra variante más conocida y popular que comienza en el monasterio de San Martiño de Xubia, en O Couto, joya del románico de la comarca. Los romeros peregrinan casi 50 kilómetros hasta el santuario de Santo André de Teixido. No es difícil imaginar cómo el ilbar del viento y los paisajes pintorescos acompañan a los romeros a lo largo de todo su recorrido pero, si estáis en buena forma, os animamos a que, en vez de imaginarlo, lo viváis en primera persona.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba