Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Camino de Santiago > Añadir a "Mi viaje"
Mariña lucense

GEODESTINO

Mariña lucense

Mar y montañas, ríos y rías, prados y playas...

Santiago de Compostela

CIUDADES

Santiago de Compostela

Patrimonio de la Humanidad desde 1985...

Camino de Santiago

Camino del Norte en 4x4

Es el Camino de peregrinación a Compostela más histórico. La aventura en todoterreno arranca en Ribadeo. Entornos de montaña, valles, ríos y una gran diversidad de flora y fauna serán nuestros compañeros de viaje hasta alcanzar la ciudad de Santiago

¡Te interesa!

  • Punto de inicio: Ribadeo
  • Punto final:Santiago de Compostela
  • Jornadas: 5
El vadeo de los ríos, las torrenteras y otros accidentes geográficos pondrán a prueba la pericia de los conductores y proporcionarán experiencias emocionantes al tiempo que didácticas

Os animamos a vivir cinco días trepidantes sobre las cuatro ruedas de un todoterreno. Seguiremos el entorno del Camino del Norte hacia Santiago de Compostela y visitaremos lugares emblemáticos de esta ruta, que comienza en la primera localidad gallega del Cantábrico, Ribadeo. Escenarios montañosos y una Reserva de la Biosfera nos ofrecen paisajes, flora y fauna de gran valor ambiental.

Más información...
-Parador Torre dos Andrade (Vilalba). Teléfono: 982 510 011. www.parador.es/es/parador-de-vilalba
-Museo Vivente do Mel (Arzúa). Teléfono: 981 508 072 www.abelleiro.com
-Catedral de Santiago. www.catedraldesantiago.es
-Mercado de Abastos de Santiago. www.mercadodeabastosdesantiago.com

Recorrido - Día 1º

La aventura arranca en Ribadeo

 

Ampliar

Ribadeo es una localidad lucense y uno de los enclaves estratégicos y turísticos de la costa cantábrica gallega, separada de Asturias por la estrecha y encajada ría de Ribadeo. Os aconsejamos instalaros en la villa la víspera en alguno de los hoteles, pensiones, casas o apartamentos rurales que conforman la oferta de alojamiento de esta población, accesible por la Autovía del Cantábrico (A-8), la N-634 y la N-640. 

La localidad descansa sobre la desembocadura del río Eo en el mar y su puerto es uno de los de mayor tradición jacobea. Si os animáis a madrugar un poco, en el parque de O Cargadeiro, al norte del puente de Os Santos, tendréis una vista espectacular de la villa con el faro de Illa Pancha al fondo.
La localidad es conjunto histórico-artístico y su emblema la arquitectura civil de entre los siglos XVIII y XX. En el centro se encuentran los mejores ejemplos, como el pazo neoclásico de Ibáñez, que es la actual Casa Consistorial. Y, en frente, la Torre dos Moreno, edificio modernista, uno de los más representativos de Ribadeo. A dos manzanas, también podemos ver las casas indianas de la Rúa de San Roque.

Los barrizales pondrán a prueba la habilidad del conductor

Si habéis contratado un paquete turístico, a media mañana os recogerá el guía y el conductor de los todoterrenos. Desde Ribadeo pasaremos por las localidades de Vilaosende, As Anzas, O Valín, Covelas, Ferreiras, Curros y O Castro. El trayecto discurre por pistas aptas para la circulación de este tipo de vehículos.
La ruta comienza entre paisajes de amplios prados verdes, campos de pasto y labradío en los que abunda el ganado vacuno y ovino. Pero poco a poco el terreno adquiere mayor altura, mientras circulamos paralelos a la costa, con unas vistas fantásticas del mar Cantábrico y los arenales de Reinante.
Conforme nos alejamos de la costa, los prados dejan paso a zonas de bosque y vemos cómo la fauna doméstica se sustituye por la salvaje. En esta parte los barrizales pondrán a prueba la pericia del conductor al volante, si el vehículo se ve atrapado en alguno de ellos. Esta circunstancia nos da la oportunidad de aprender y practicar las técnicas de autorrescate dominadas por los expertos que nos acompañan. Tras la emocionante experiencia continuamos nuestro recorrido hasta encontrar el lugar idóneo donde hacer un alto para degustar el picnic en un típico entorno campestre.
Debemos tener en cuenta que estamos en territorio de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, de importante valor ambiental y paisajístico, que en Galicia se configura alrededor de las cuencas fluviales del Eo y el Miño.

Camino hacia la ciudad histórica de Mondoñedo

Una vez descansados partiremos hacia Mondoñedo, ciudad histórica en el Camino del Norte y una de las siete antiguas capitales de Galicia. Intentaremos llegar a primera hora de la tarde para acercarnos a su rico patrimonio arquitectónico y artístico, muy bien conservado.
La catedral-basílica de la Asunción, Monumento Nacional, es el emblema de su pasado histórico como ciudad episcopal. En su interior sorprende cómo la luz se tiñe de múltiples colores al atravesar las vidrieras del rosetón ojival que adorna su fachada, realizado en el siglo XIV. En nuestro paseo descubriremos más edificios valiosos como el seminario de Santa Catarina; el hospital de San Paulo o el Santuario dos Remedios, entre otros.

En Vilalba probamos el típico queso ahumado

Terminada la visita subimos a los 4x4 para transitar de nuevo por pistas de terreno alternativas al asfalto y de gran interés paisajístico. El itinerario es el siguiente: de Mondoñedo volvemos a Curros para dirigirnos a Miravales y, en A Valiña, subir a Monte Maior. Después de Suarriba, bajamos hacia Penas y pasamos por Fabás, O Areal y A Moura. Desde aquí nos dirigimos a Vilalba, capital de la Terra Chá, a donde llegamos para cenar.
Os aconsejamos tapear por los mesones, tabernas y locales del casco histórico y catar sus excelentes productos, como el estupendo queso ahumado de la Denominación de Origen San Simón da Costa. Y no perdáis de vista la Torre dos Andrade, el símbolo de la villa convertido en Parador, que se suma a la oferta hotelera de calidad de la población.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba