Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Visita estos... destinos > Ciudades > Ourense > Añadir a "Mi viaje"

Ciudad de Ourense

Ourense es la ciudad del agua. Ocho puentes cruzan aquí el río Miño, que en tiempos de los romanos era una mina de oro. Ahora ya no hay oro, pero sí unas aguas muy valiosas: las aguas termales. Las hay por toda la ciudad y muchas son gratuitas. Como las termas de A Chavasqueira al borde del río, donde podrás disfrutar de un baño Zen. Las aguas brotan también a 65º en pleno centro, en la fuente de As Burgas, que con el Santo Cristo y el Puente Romano, son los símbolos de la cidad.

Pero además Ourense tiene una original Plaza Mayor... inclinada, y un casco histórico rico en iglesias y capillas. El Pórtico del Paraíso de la Catedral conserva aun su policromía original del siglo XIII. Y en la Capilla de San Cosme y San Damián, una curiosidad desconocida por los visitantes: aquí se expone, durante todo el año, el belén más sorprendente que hayas visto nunca.

Y si quieres animación, no te preocupes. Si algo gusta de verdad a los orensanos es salir a la calle.

 

Ampliar
  • Alameda do Concello

    Alameda do Concello

    El arquitecto Vázquez Gulías transformó en el s. XIX la medieval huerta del ayuntamiento en un parque en el que erigió toda una serie de construcciones modernistas.

  • As Burgas

    As Burgas

    Conjunto de tres fuentes de aguas termales y mineromedicinales que manan a 67º (Burga de Abajo, neoclásica del s. XIX; Burga de Arriba, construcción popular del s. XVII; y Burga de en medio, construcción moderna).

  • Capilla de Nuestra Sra. de los Remedios:

    Capilla de Nuestra Sra. de los Remedios:

    Siglo XVI. Fundada para proteger a los viajeros de los ataques de los ladrones.

  • Capilla de San Cosme y San Damián

    Capilla de San Cosme y San Damián

    Pequeña capilla y hospital anexo. Estilo plateresco. En Navidad expone el Belén de Arturo Baltar.

  • Catedral de San Martiño

    Catedral de San Martiño

    Templo románico tardío con elementos góticos y aspecto de fortaleza.

  • Convento de San Francisco

    Convento de San Francisco

    Claustro de transición románico-gótico, de columnas gemelas con capiteles historiados.

  • Iglesia de los Franciscanos

    Iglesia de los Franciscanos

    S. XIV, construida en lo alto de la ciudad, donde permanece el claustro, y trasladada al parque de S. Lázaro en 1923. Interesante fachada con rosetón y portada de triple archivolta.

  • Iglesia de Santa Eufemia

    Iglesia de Santa Eufemia

    Antigua iglesia de los 14 jesuitas. Estilo barroco gallego. S. XVII-XVIII. Vistosa fachada cóncava.

  • Iglesia de Santa María Madre

    Iglesia de Santa María Madre

    Originariamente románica aunque reconstruida en el s. XVIII en estilo barroco. Conserva en la portada cuatro columnas de mármol del s. VI. Es el lugar originario donde se situó la primera catedral de Ourense.

  • Iglesia de Santo Domingo

    Iglesia de Santo Domingo

    De estilo renacentista. Interesantes retablos barrocos en el interior

  • Iglesia de la Trinidad

    Iglesia de la Trinidad

    Construida entre finales del s. XII y comienzos del XIII, aunque con reformas de los s. XV y XVI. Posee dos torres que le dan aire de fortaleza. Cruceiro plateresco en el atrio (s. XV).

  • Museo Arqueológico

    Museo Arqueológico

    Románico s. XII, uno de los pocos edificios civiles de este período existentes en España.

  • Pazo Oca-Valladares

    Pazo Oca-Valladares

    Actual sede del Liceo de Ourense. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega renacentista existentes en Galicia. s. XVI. Posee un hermoso patio de columnas centrado por una fuente de mármol.

  • Praza do Ferro

    Praza do Ferro

    Antiguo mercado de útiles de labranza, quincallería y potes. Centrada por una fuente barroca. En uno de sus laterales se yergue la Casa de los Boán (s. XVII).

  • Praza da Magdalena

    Praza da Magdalena

    Del s. XV al XIX fue utilizada cómo cementerio, por lo que conserva algunas lápidas en un lateral. Más tarde funcionó como mercado. Centrada por un esbelto cruceiro barroco.

  • Praza Maior

    Praza Maior

    Forma irregular, casas con galerías y balcones de los s. XVIII y XIX.

  • Praza do Trigo

    Praza do Trigo

    Antiguo mercado donde se vendía el cereal. En un lateral se encuentra la casa de los Temes (s. XVIII).

  • Puente del Milenio

    Puente del Milenio

    Inaugurado en 2001. Combina hormigón y acero en una original forma curva. Pasarela peatonal que llega a elevarse 22 m., convirtiéndose en un excepcional mirador.

  • Ponte Vella o Maior

    Ponte Vella o Maior

    De origen romano, del que sólo quedan algunos sillares almohadillados en la base. Reconstruido en el s. XIII, pero la traza actual es del s. XVIII.

No te puedes perder...

Destacado

  • Ponte Vella o Maior

El visitante de Ourense debe empaparse de la esencia de la ciudad, del elemento que originó el asentamiento, las aguas termales.

El área termal de A Chavasqueira–Outariz ofrece una inmejorable oportunidad de disfrutar y aprovechar las bondades de las aguas mineromedicinales calientes que brotan de las diferentes burgas existentes en el entorno de la ciudad. Para eso se puede recorrer el Paseo Termal, que discurre por el margen derecho del río Miño, comenzando en el Campo da Feira y terminando en Outariz.

En un recorrido de tres kilómetros se puede disfrutar de cuatro estaciones termales. La primera es A Chavasqueira, con piscinas de agua caliente mineromedicinal (mana a 41º), de uso público, y el complejo privado de inspiración japonesa Termas da Chavasqueira. A quinientos metros se encuentra la Fuente de aguas termales de O Tinteiro, con buenas propiedades para problemas dermatológicos, que mana a 43º. Siguiendo el sendero habilitado por el ayuntamiento, a dos kilómetros de O Tinteiro, aparece la Burga do Muíño das Veigas (las aguas manan a entre 65º y 72º), que cuenta con cuatro piscinas termales públicas. El recorrido termal finaliza en Outariz, donde se encuentran cuatro piscinas muy semejantes a las de A Chavasqueira, con agua que mana a 61º, indicada para las enfermedades reumáticas y artríticas.

El entorno por el que discurre el paseo es envidiable, con las orillas del río Miño recuperadas, acondicionadas y de gran valor natural. En cualquier época del año podemos acudir a este conjunto, con piscinas públicas al aire libre y ambientes privados.

Agenda Cultural...

Te proponemos estos planes...

ver más...
Terras de Ourense e Allariz

GEODESTINO

Terras de Ourense e Allariz

Geodestino de Ourense, romana y señorial, desde las orillas del MIño. Y de Allariz, regia y monumental, desde las orillas del Arnoia....

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba