La D.O. Monterrei se encuentra situada al sureste de la provincia de Ourense, lindando con la frontera de Portugal. Esta zona basa su atractivo turístico principalmente en la riqueza de su patrimonio arquitectónico y en la belleza de su paisaje.

Ruta del Vino Monterrei
Rúa Mercado Comarcal, 1
32600 Verín Ourense
M: 616 847 889
www.rutadelvinomonterrei.com
info@rutadelvinomonterrei.com

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Uno de sus monumentos más emblemáticos y conocidos –distintivo de la D.O.- es el Castillo de los Condes de Monterrei, del siglo XII, hoy monumento nacional. En este castillo se instaló la primera imprenta de Galicia y en su patio de armas se encuentra el denominado pozo verde, rodeado de leyendas de infidelidades y suicidios como el de la esposa de D. Pedro el Cruel.

La Ruta de la Plata cruza esta D.O.; siguiendo este Camino de Santiago encontramos la villa de Verín, célebre por su Entroido (Carnaval), cita obligada dentro del panorama cultural y turístico de Galicia. Se trata de una costumbre ancestral que sorprende al visitante, quien pronto pasará de ser un espectador a participar de lleno en este gran evento popular.

En Verín podremos visitar el tradicional barrio de San Lázaro, la Casa do Asistente, con su singular escudo, y paseando por las calles del casco antiguo disfrutaremos de otros monumentos y de edificios de estilo modernista... Igualmente podremos acercarnos a los antiguos balnearios diseminados por el territorio, hoy dedicados a la producción de agua minero-medicinal de reconocido renombre.

Produción, historia, variedades

La zona de producción está constituida por los ayuntamientos de Monterrei, Oímbra, Verín, Castrelo do Val, Riós y Vilardevós, estableciéndose dos subzonas: el Valle y la Ladera de Monterrei. Esta diferenciación es resultado de una gran variedad de suelos y orientaciones que, unido a los microclimas generados en las laderas, producen unos vinos con características muy diferenciadas, personales y con gran complejidad aromática.

Siguiendo el devenir histórico, podemos afirmar que los romanos introdujeron en Monterrei el cultivo de la vid, que, posteriormente y de mano de las órdenes religiosas, se expandió por la comarca. El vino era utilizado como tributo para pagar a los monasterios y señores feudales. Tras diversos avatares que se tradujeron en la pérdida de importancia de la viticultura, hoy en día la apuesta por los vinos de calidad, entre otros aspectos, está llevando al resurgir de la comarca.

Entre las variedades de uvas blancas encontramos las autóctonas Doña Blanca, Godello, a la que denominan también Verdello, y la Treixadura. En tintas destacan Mencía, Merenzao y otras aclimatadas a la zona como la Arauxa (tempranillo) y la Garnacha Tintorera. Los tipos de vinos que se elaboran fundamentalmente son los blancos, que son frescos, muy agradables y afrutados, con un excelente equilibrio entre alcohol y acidez, bien estructurados y golosos. Entre los tintos destacan los jóvenes con su gran viveza aromática, frutales, con cuerpo y muy expresivos a los que, poco a poco, se suman elaboraciones más exclusivas con gran complejidad y longevidad. 

Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba