rutanombreKmdificultad
R1Ruta das CARBALLEIRAS13 KmDificultade azúl
R2Ruta de VALMEDO21 KmDificultade vermella
R3Conexión RIÓS-BARXA28,7 KmDificultade vermella
R4Ruta de PENA MASEIRA44 KmDificultade negra
R5Ruta dos TRES REINOS23,3 KmDificultade vermella
R6Ruta Os CASTROS22,4 KmDificultade azul
R7Conexión A GUDIÑA-ENTRECINSA19,3 KmDificultade negra
R8Ruta do VAL DO RÍO CONSO18,9 KmDificultade vermella
R9Ruta do ENCORO DO VAO7,8 KmDificultade azul
R10Conexión VILARIÑO DE CONSO-VIANA DO BOLO16 kmDificultade vermella
R11Ruta AS TELLEIRAS12 kmDificultade azul
R12Ruta A ESCRITA17,8 kmDificultade vermella

 

Posibilidad de visualizar los datos de las distintas rutas en el ordenador y en el GPS a través de los ficheros GPX e KMZ. Las coordenadas GPX son ficheros de intercambio de datos entre GPS's y necesitan de un programa adecuado a su GPS para poder importarlos. Las coordenadas KMZ son ficheros con datos geográficos que necesitan del programa gratuito Google Earth para poder visualizarlos.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R1 - Ruta das Carballeiras

R1

Ruta circular entorno al Centro de Interpretación de la Castaña, antigua casa rectoral de Trasestrada.

La ruta comienza en el Centro de Interpretación da Castaña en el lugar de A Eirexa (Trasestrada), antigua casa rectoral rehabilitada y punto de información del centro BTT, que además alberga una completa exposición sobre la castaña, protagonista de la gastronomía en la zona, de la actividad económica del municipio y del paisaje de este recorrido. Nada más comenzar el itinerario se encuentra la iglesia parroquial de Santo Estevo, a partir de aquí la ruta alterna tramos de carretera comarcal y pistas forestales que se dirigen hacia San Cristovo, para continuar hasta Riós por un camino entre campos de cultivo y bosques de castaños. Una vez en Riós, capital municipal, se puede visitar la iglesia parroquial de Santa María, de estilo barroco. Desde el centro de Riós, y compartiendo un tramo de la ruta 2, “Ruta de Valmedo” se continúa en dirección norte por una pista de tierra que se dirige hacia As Vendas da Barreira, donde se puede hacer un alto en el camino para conocer la capilla de San Mauro y la pila bautismal ubicada en el exterior del edificio. Una vez dejado atrás este núcleo, la ruta transita durante unos kilómetros por el Camino de Santiago del Sudeste (Vía de la Plata), hasta que se separa de éste en el lugar conocido como bosque de As Mallas para continuar hacia Domiz y finalmente regresar al punto de inicio de la ruta.

SalidaCentro de Interpretación da Castaña (Riós).
X= 41º59.901´N Y= 007º18.671´ W
 altura máximades. acum. positivadificultadenlaces
889324mDificultade fácil2,3
LlegadaCentro de Interpretación da Castaña (Riós).
X= 41º59.901´N Y= 007º18.671´ W
altura mínimapendiente máx.distanciatiempoíndice IBP
75415,9%13 Km1h 30´36

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R2 - Ruta de Valmedo

R2

Una oportunidad de conocer el entorno del Concello de Riós compartiendo varios tramos del Camino de Santiago del Sudeste (Vía de la Plata).

Partiendo desde Riós, esta ruta comparte su tramo inicial con la ruta 1, “Ruta das Carballeiras” hasta la aldea de As Vendas da Barreira. En este primer tramo habrá que recorrer con precaución unos 150 metros de carretera nacional hasta coger el desvío hacia Trancoso y As Porqueiras. Después de pedalear a través de un espeso bosque de robles en compañía del río Mente, se coge una pista forestal hacia la ermita Virxe dos Remedios. Por el camino se contempla una panorámica de la Sierra de A Urdiñeira, un espacio de gran valor arqueológico y natural. La ruta avanza hacia el lugar conocido como Os Caborcos dos Infernos, donde comienza un rápido descenso hasta encontrar nuevamente el río Mente. Tras pasar por debajo de dos espectaculares viaductos se alcanza el núcleo de Atallo do Mente. Una vez cruzado el río y en paralelo a la autovía se llega a O Navallo, donde se puede visitar la iglesia de San Vicente. Desde este punto la ruta se dirige hacia las zonas de O Fragoso y O Cabezo, para compartir parte del trazado del Camino de Santiago del Sudeste (Vía de la Plata) y regresar a Riós.

ruta de VALMEDO
SalidaCentro de Salud (Riós)
X= 41ª58.542´N Y= 007º16.921¨W
 altura máximades. acum. positivadificultadenlaces
876697 mDificultade dificil1
LlegadaCentro de Salud (Riós)
X= 41ª58.542´N Y= 007º16.921¨W
altura mínimapendiente máx.distanciatiempoíndice IBP
66417 %21 Km2h 30´93

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R3 - Conexión Riós-Barxa

R3

Una ruta exigente para ciclistas expertos con grandes desniveles y zonas técnicas que atraviesa el Valle del Río Marcelín hasta alcanzar la aldea de Barxa.

Desde Riós, esta conexión atraviesa el valle del río Marcelín hasta la aldea de Santa Baia, siguiendo por el lugar de San Paio donde comienza un pequeño ascenso hasta Castrelo de Abaixo. Este espacio fronterizo donde se unen los ríos Mente y Arzoá, cercano al Parque Natural de Montesinho (Portugal) y corazón de Trambolosríos, posee un gran valor ecológico de influencia mediterránea con especies únicas en Galicia. En Castrelo de Abaixo el camino comienza a descender hasta llegar a A Veiga do Seixo, pedaleando en paralelo al límite fronterizo. Tras cruzar el río Mente en A Ponte de Veiga, se inicia una subida bastante técnica que recompensará al ciclista con un rápido descenso hacia As Forcadas y la atalaya natural de la Curva do Cepillo. Desde aquí se puede contemplar una espectacular panorámica de la frontera con Portugal, Pena Maseira y, al fondo, Barxa, destino final de esta ruta. En Barxa no hay que dejar de visitar la capilla de San Xoán y los “Muíños de Cachón”.

SalidaCentro de Salud (Riós)
X= 41ª58.542´N Y= 007º16.921´W
 altura máximades. acum. positivadificultadenlaces
8391003 mDificultade dificil4
LlegadaBarxa (A Gudiña)
X= 41º59.571´N Y= 007º10.593´W
altura mínimapendiente máx.distanciatiempoíndice IBP
58321,4 %28,7 Km3h122

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R4 - Ruta de Pena Maseira

R4

La ruta más exigente y dura del Centro BTT que recorre el entorno de A Gudiña a través de Pena Maseira. Visita el vecino Concello de A Mezquita permitiendo el enlace con las rutas 5 y 6.

Este gran recorrido circular muestra la biodiversidad del municipio de A Gudiña a través de un corredor natural que atraviesa Pena Maseira, entre el Macizo Central Ourensano y el Parque Natural de Montesinho en Portugal. En sus primeros kilómetros la ruta se dirige hacia la playa fluvial de A Ribeira, para continuar llaneando entre castaños hasta alcanzar la aldea de Pentes, donde sorprende la presencia de un castaño centenario de grandes dimensiones. Continuando por el mismo valle, a la altura de Covelas, un desvío fuera de ruta nos acerca a Monte furado, una perforación realizada en la falda de la montaña para desviar el río Pentes, junto a unas antiguas minas de wolframio y el “Muíño das Canteiras”. En Barxa, en dirección a la zona conocida como Os Covatos, se atraviesa el río San Lourenzo por un paso de piedras donde será necesario bajarse de la bicicleta para poder avanzar. En el entorno de Pena Maseira, en As Salgueiras, se puede disfrutar de un espacio virgen de pastos y bosques autóctonos. Tras alcanzar la capital del municipio de A Mezquita se comparte trazado con la ruta 5, “Ruta dos Castros” hasta O Pereiro, donde se vuelven a separar ambas rutas. Tras rodar con la bicicleta por un tramo del Camino de Santiago del Sudeste (Vía de la Plata) hasta O Canizo, se regresa a A Gudiña por una pista paralela a la carretera nacional.

ruta de Pena Maseira
SalidaCasa da Viúva (A Gudiña)
X= 42º 03.634´N Y= 007º08.433´ W
 altura máximades. acum. positivadificultadenlaces
1078997 mDificultade dificil5,6
LlegadaCasa da Viúva (A Gudiña)
X= 42º 03.634´N Y= 007º08.433´ W
altura mínimapendiente máx.distanciatiempoíndice IBP
63720,6 %44 Km4h 45´h115

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R5 - Ruta dos Tres Reinos

R5

Esta ruta circular que parte del concello de A Mezquita ofrece la oportunidad de visitar el Penedo dos Tres Reinos, límite fronterizo entre Galicia, Portugal y Castilla-León.

Esta ruta permite visitar el Penedo dos Tres Reinos, una elevación montañosa que marca el límite fronterizo entre Galicia, Portugal, y Castilla-León. También es conocido por ser lugar de paso de la Ruta de la Pana, una ruta utilizada por los contrabandistas que llevaban esta materia prima textil desde Portugal hasta el municipio de A Rúa, donde se cargaba en el tren hasta Barcelona para ser manufacturado y exportado al Reino Unido. En los primeros kilómetros de ruta se recomienda una parada en Chaguazoso para visitar su iglesia. Tras abandonar el núcleo de Manzalvos, a poco más de dos kilómetros, un desvío fuera de ruta señala la ubicación del Penedo dos Tres Reinos. Tras retomar la ruta original y atravesar Cádavos, se continúa en dirección a Santigoso compartiendo el último tramo que da acceso a A Mezquita con la ruta 6, “Ruta Os Castros”.

SalidaCasa do Concello (A Mezquita)
x= 42º02.245´N Y= 007ª00.877´ W
 altura máximades. acum. positivadificultadenlaces
1042475 mDificultade dificil6
LlegadaCasa do Concello (A Mezquita)
x= 42º02.245´N Y= 007ª00.877´ W
altura mínimapendiente máx.distanciatiempoíndice IBP
94711,7 %23,3 km2h 30´ h39

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R6 - Ruta Os Castros

R6

Única ruta ubicada en Vilavella que permite visitar el Alto de A Canda, en la frontera con Castilla y León y el Alto do Castelo.

Este recorrido ciclista asciende en su primer tramo hacia Portela da Canda, límite entre las provincias de Zamora y Ourense. Un desvío fuera de ruta permite visitar el Alto do Castelo, donde se puede disfrutar de una bella panorámica desde los restos de un antiguo castro sin excavar. Tras enlazar con la ruta 5 “Ruta dos Tres Reinos”, se continúa descendiendo hacia la aldea de Santigoso donde se recomienda visitar la iglesia de San Simón. Muy cerca de A Mezquita se puede enlazar con la ruta 4, “Ruta de Pena Maseira” en dirección a A Gudiña o continuar el recorrido original de la ruta 6 por un camino de tierra en dirección norte que se dirige hacia O Pereiro. En el límite de este municipio habrá que desviarse por una senda a la derecha que circula paralela al río Pereiro y que devuelve al ciclista a la iglesia de A Vilavella.

SalidaIglesia de A Vilavella.
X= 42º00.794´N Y=007º02.717´ W
 altura máximades. acum. positivadificultadenlaces
1342759 mDificultade facil4,5
LlegadaIglesia de A Vilavella.
X= 42º00.794´N Y=007º02.717´ W
altura mínimapendiente máx.distanciatiempoíndice IBP
94122,7 %22,4 km2h 30´ h97

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R7 - Conexión A Gudiña-Entrecinsa

R7

La ruta que conecta los dos núcleos del Centro BTT atravesando el embalse de As Portas.

Al ciclista le espera un recorrido espectacular con cierta dificultad técnica debido a los desniveles en algunos tramos, donde el esfuerzo se verá recompensado con algunas de las mejores panorámicas del Parque Natural de O Invernadeiro y el embalse de As Portas. Tras abandonar el centro urbano de A Gudiña, a través de la carretera hacia Val da Porca, se coge una pista forestal en dirección a A Venda do Espiño para posteriormente continuar hacia Carracedo da Serra. Después de coronar el Alto das Portas se recomienda hacer una pequeña parada para recuperar fuerzas y disfrutar de este mirador natural antes de iniciar un espectacular descenso que finaliza en la propia base del embalse. Un breve ascenso por la carretera que une A Gudiña con Vilariño de Conso, permite que el ciclista alcance la aldea de Casarellos, final de la conexión. Desde aquí, la opción más recomendada es seguir las indicaciones de la ruta 8, “Ruta Val do Río Conso” en su descenso hacia Entrecinsa. Los últimos kilómetros transcurren por el Camiño da Veiga Cibeira, paralelo al río Conso, hasta alcanzar la Casa do Concello de Vilariño de Conso.

SalidaCasa da Viúva (A Gudiña)
X= 42º 03.634´N Y= 007º08.433´W
 altura máximades. acum. positivadificultadenlaces
1116601 mDificultade moi dificil8
LlegadaCasarellos. Entrecinsa (Vilariño de Conso)
X= 42ª07.665´N Y= 007º12.335´W
altura mínimapendiente máx.distanciatiempoíndice IBP
77714,4 %14,4 %2h 30´ h68

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R8 - Ruta do Val do Río Conso

R8

Ruta circular de gran belleza con visita obligada al pueblo pintoresco de Hedrada.

Magnífica ruta que recorre el valle del río Conso y que combina a la perfección la pasión por la bicicleta de montaña con el placer de descubrir un paisaje virgen y autóctono. Tras alcanzar la aldea de Soutelo y descender por un bosque de castaños hasta la ribera del río Pentes se accede a la aldea de Soutogrande. Este lugar es reconocido por la presencia del Castiñeiro da Corredoira, uno de los mayores castaños de Galicia. En Sabuguido no hay que dejar de visitar la iglesia de Santa María, una de las mejores muestras arquitectónicas del territorio. Siguiendo un antiguo camino empedrado que recorre parte del sendero conocido como “Ruta de Sabuguido”, a la altura del embalse de Hedrada está señalizado un desvío fuera de ruta que finaliza en la aldea del mismo nombre. Esta aldea pintoresca, de visita obligada, cuenta con varios lugares de interés como la capilla de San Xoán y la cascada de Hedrada. A la altura del embalse la ruta prosigue por una carretera con poco tránsito en dirección a Casarellos hasta alcanzar Entrecinsa, donde, en paralelo al río Conso, se recorren los últimos kilómetros de regreso a Vilariño de Conso.

SalidaCasa do Concello (Vilariño de Conso)
X= 42º09.985´N Y= 007º10.933´W
 altura máximades. acum. positivadificultadenlaces
956787 mDificultade moi dificilsin conexión
LlegadaCasa do Concello (Vilariño de Conso)
X= 42º09.985´N Y= 007º10.933´W
altura mínimapendiente máx.distanciatiempoíndice IBP
66124,4 %18,9 km2h90

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R9 - Ruta do Encoro do Vao

R9

La ruta más corta del Centro BTT muy sencilla y apta para todos los niveles que rodea al Encoro do Vao desde el Concello de Vilariño de Conso.

Con el embalse de O Vao como protagonista, todos los aficionados a la BTT pueden disfrutar de un recorrido variado cuya única dificultad se encuentra en el ascenso a la aldea de Conso por una pista de hormigón. El sendero homologado P.R.G -118 “Ruta dos Soutos” ha sido aprovechado en parte para el diseño de esta ruta, por lo que habrá que prestar atención a la presencia de senderistas y respetar las normas de circulación. En la aldea de Conso se emplaza el Pazo de Conso, ejemplo de las casas solariegas tradicionales gallegas de carácter señorial. Desde este punto se continúa en dirección a A Vesada para cruzar el embalse de O Vao por el puente de Santa Mariña. En esta intersección se pueden seguir las señales de la ruta 10 de la conexión con Viana do Bolo o bien regresar a Vilariño de Conso haciendo una última parada obligatoria en la playa fluvial del río Cenza, muy cerca del final de la ruta.

SalidaCasa do Concello (Vilariño de Conso)
X= 42º09.985´N Y= 007º10.933´W
 altura máximades. acum. positivadificultadenlaces
772244 mDificultad Facil10
LlegadaCasa do Concello (Vilariño de Conso)
X= 42º09.985´N Y= 007º10.933´W
altura mínimapendiente máx.distanciatiempoíndice IBP
65121,7 %7,8 km1h29

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R10 - Conexión Vilariño de Conso-Viana do Bolo

R10

Ruta que recorre de sur a norte parte del Encoro do Vao para conectar los concellos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo.

Un recorrido espectacular que comparte sus primeros kilómetros con la ruta 9, “Ruta Encoro do Vao”, pedaleando a través de las dos orillas de este embalse que baña el territorio conocido como “Terras do Bolo”. Tras cruzar el puente de Santa Mariña esta ruta continúa en dirección norte hasta alcanzar O Lombo y O Campo Vello. En Quintela do Pando se puede visitar la iglesia de Santa Isabel y disfrutar de las panorámicas del Alto da Chavea. Tras atravesar el puente que une los municipios de Vilariño de Conso y Viana do Bolo, existe la posibilidad de conectar la ruta 11 del Centro BTT, “Ruta As Telleiras”, o bien realizar los últimos kilómetros por la carretera que atraviesa el pueblo hasta llegar a la Casa da Cultura donde se ubica el punto de acogida.

SalidaCasa do Concello (Vilariño de Conso)
X= 42º09.985´N Y= 007º10.933´W
 altura máximades. acum. positivadificultadenlaces
900633 mDificultad Dificil9,11
LlegadaCasa da Cultura (Viana do Bolo)
X= 42º10.713´N Y= 007º06.571´ W
altura mínimapendiente máx.distanciatiempoíndice IBP
64123,7 %16 km1h 40´81

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R11 - Ruta As Telleiras

R11

Circular a través del Embalse de O Vao en el entorno de Viana do Bolo para ciclistas de todos los niveles. Se recomienda una visita a las Médulas de Caldesiños.

Ruta circular ideal para los usuarios que se estén iniciando en la BTT, dado que es una de las rutas más cortas con un trazado técnicamente sencillo y que permite disfrutar de un entorno agradable. En sus primeros metros recorre el centro de la villa pasando por la Praza Maior y por la antigua fortaleza donde destaca la torre del homenaje que actualmente acoge el Museo Etnográfico de las Terras de Viana. Tras cruzar el puente de la carretera hacia Vilariño de Conso y recorrer algunos metros, habrá que prestar atención para coger a la izquierda la pista que bordea el embalse. Disfrutando de un agradable paseo se cruza el embalse a través del puente de Sanxez. En este punto existe la posibilidad de continuar la ruta o bien seguir las indicaciones del desvío fuera de ruta hacia las Médulas de Caldesiños. Estas antiguas explotaciones romanas dieron origen a la existencia de varias “telleiras”, antiguos hornos donde se cocían tejas con el barro extraído de las Médulas, cuyos restos todavía son apreciables. Para regresar a Viana do Bolo desde el puente, será necesario recorrer un kilómetro de la carretera general hasta desviarse en dirección al mirador de San Cibrao y disfrutar de una bella panorámica de la villa antes de regresar al punto de acogida en la Casa da Cultura.

SalidaCasa da Cultura (Viana do Bolo)
X= 42º10.713´N Y= 007º06.571´ W
 altura máximades. acum. positivadificultadenlaces
749427 mDificultad Facilsin conexión
LlegadaCasa da Cultura (Viana do Bolo)
X= 42º10.713´N Y= 007º06.571´ W
altura mínimapendiente máx.distanciatiempoíndice IBP
64623,2 %12 km1h 30´50

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

R12 - Ruta A Escrita

R12

Una ruta circular de nivel medio que permite visitar parte de las conocidas como “Terras do Bolo”.

Una ruta para ciclistas avanzados que en dirección norte recorre algunos de los núcleos más característicos de las “Terras do Bolo” como Hedroso, Tabazoa de Hedroso y Mourisca. Además, desde el Alto da Escrita se podrá contemplar una gran panorámica de Viana do Bolo mostrando su pintoresco emplazamiento rodeado por el embalse de O Vao y coronado por los restos de la antigua fortaleza medieval. La ruta recorre sus primeros kilómetros en dirección hacia la parroquia de Punxeiro, para dirigirse hacia la capilla de San Román en Hedroso. Desde este punto toca pedalear por una pista a través de la zona conocida como As Devesas hasta alcanzar el núcleo de Tabazoa de Hedroso, población dividida en dos barrios, Barrio de Riba y Barrio de Baixo. Tras hacer cumbre en el Alto da Escrita, una pista entre campos de cultivo pegada a la orilla del embalse regresa al centro de la villa donde se recomienda visitar la Torre del Homenaje y la Plaza Mayor antes de regresar al punto de acogida en la Casa da Cultura.

SalidaCasa da Cultura (Viana do Bolo)
X= 42º10.713´N Y= 007º06.571´ W
 altura máximades. acum. positivadificultadenlaces
1002546 mDificultad Dificil11
LlegadaCasa da Cultura (Viana do Bolo)
X= 42º10.713´N Y= 007º06.571´ W
altura mínimapendiente máx.distanciatiempoíndice IBP
65316,4 %17,8 km2h 15´75

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Arriba