Visualizacion: intro
Plantilla: miradoiros

VALLES, RÍOS Y MONTAÑAS

De Aquis Querquennis a A Portela do Home... herencias romanas en A Baixa Limia
Miña Virxe do Xurés,
que tan alta se foi pór,
entre toxos e carqueixas
e carballos darredor
Cantigueiro popular da Baixa Limia, Xaquín Lorenzo

El legado romano está muy presente en A Baixa Limia. A cada paso, el rico patrimonio heredado de la presencia de Roma en estas tierras surge en combinación con unos destacables valores naturales y paisajísticos. El agradable recorrido por el valle del Limia nos acerca a estos rincones de la geografía gallega, reviviendo los itinerarios históricos por la sierra de O Xurés, que dan paso a Portugal.

Descarga a ruta
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Aquis querquennis
Antonino

A Baixa Limia es una comarca de gran identidad. Lugar de paso desde antiguo, el valle del río Limia fue eje de comunicaciones llegando a la actualidad numerosos vestigios de su relevancia.

Aquis Querquennis es un conjunto arqueológico que ejemplifica la importancia del legado romano en la zona. Localizado en Porto Quintela en la ribera del río Limia, se trata de un campamento militar de planta rectangular y gruesos muros. Dos de las entradas están recuperadas al igual que el cuartel general o Principia.

Cuenta con una serie de muros, vías interiores y canales de drenaje, si bien parte del yacimiento fue cubierto por las aguas del embalse de As Conchas (construido en 1949). Las excavaciones muestran una ocupación de unos cincuenta años (79 d. C. - 120 d. C.). Su posición en plena Via Nova parece indicar que actuó como base de operaciones de esta importante arteria. El complejo cuenta además con una mansio, (construcción vinculada al aspecto viario y que realizaba la función de lugar de descanso) y unas termas. Un moderno centro de interpretación permite un mejor conocimiento del yacimiento que es de acceso libre.

De Aquis querquennis a Lobios

El antiguo trazado de la Vía Nueva sirve ahora como eje fundamental de nuestro recorrido. Partiendo de Aquis Querquennis, el curso del río Limia nos lleva hacia la presa del embalse de As Conchas. Al poco, río abajo, la cola del pantano de Lindoso (Portugal) embalsa de nuevo sus aguas. Un moderno puente nos llevará al desvío hacia Lobios, municipio relevante en la zona.

De Lobios al Parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés
Xures

A partir de ahí, la tranquila carretera se dirige hacia Os Baños, singular complejo termal en las riberas del río Caldo y que ya era utilizado por los romanos por su contraste entre aguas frías y calientes. Las aldeas tradicionales con sus cuidadas terrazas de cultivo van dejando paso a un paisaje de sierra dominada por los pinares y los afloramientos rocosos. Pequeños arroyos, denominados corgas en esta zona, bajan de los montes y caen abruptos por las pendientes laderas. A Corga da Fecha es la más conocida de todas ellas.

En plena sierra de O Xurés, y tras un pequeño puente que supera el río Caldo, encontramos un conjunto de miliarios (señales de medida viaria de época romana) y un tramo reconstruido de la Vía Nova que invita al paseo.

Llegada a A Portela do Home

La llegada a A Portela do Home marca el punto final de la ruta pero también la entrada a Portugal. Paso de montaña mítico de la geografía gallega, sus 822 metros son el punto más al sur de Galicia. El paisaje envuelve la escena en la vieja frontera, compartiendo ambas orillas una naturaleza sin igual.

No te puedes perder

El mirador de A Corga da Fecha

Las "corgas" son corrientes de agua que bajan de los montes. En A Baixa Limia "corga" es un término muy utilizado, siendo numerosos los ejemplos de riachuelos que caen por las paredes graníticas de la sierra de O Xurés.

El Fecha es un pequeño arroyo afluente del río Caldo. Fecha significa “arroyo” por lo que Corga da Fecha viene a designar algo así como “curso de agua del arroyo”. A su vez recibe aguas de otras corgas como Carballón, Curro o Revolta. Esta confluencia de aguas de montaña tiene singularidad estacional, siendo el invierno y la primavera el momento de mayor espectacularidad por el aumento de caudal.

A Corga da Fecha es llamativa. Más de doscientos metros de desnivel la convierten en una de las principales caídas de agua de Galicia. Diversos escalones en la roca van dejando caer el agua hacia el siguiente nivel en una sucesión de cascadas encadenadas.

En la carretera de subida a A Portela do Home existe un mirador habilitado para la observación de A Corga da Fecha desde una cierta distancia, lo que permite apreciarla en su totalidad y entender su contexto geográfico y paisajístico.

Arriba