SANTUARIO DA NOSA SEÑORA DOS MILAGRES

Religioso
4135
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Vide (San Xoán)

Lugar: Os Milagres do Medo

32701  Baños de Molgas - Ourense

Coordenadas:
42º 13' 57.0" N - 7º 37' 43.9" W

Descripción

Monumento: Arquitectónico, histórico-artístico, religioso, etnográfico y paisajístico, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982.
Datación: Inicio y finalización de la construcción actual: 1728-1768. Anteriores construcciones religiosas: siglo XV y siglo IX. 

El Monte Medo se sitúa en medio de un llano al pie de la Sierra de San Mamede, con una altitud de cerca de 1.620 m. El santuario es de estilo barroco-neoclásico, rodeado de un muro en el que se abren cuatro puertas de acceso al recinto. La fachada parece un retablo pétreo gigante, como avance en pequeño de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago (siete años antes que la de Compostela), con su balconada y altar, previstos para grandes multitudes en la plaza. En el exterior encontramos siete capillas del vía crucis de piedra equidistantes entre sí. En la parte trasera del complejo monumental encontramos la Carballa de los Milagros, junto a la Fonte de la Virgen, lugar donde se cree que se situaba la primera ermita dedicada a la Santa, en el siglo IX. Entrando por la puerta trasera de acceso al recinto, encontramos los restos de la linterna del anterior templo, también barroco, del siglo XVII, y continuando hacia la parte delantera por el lateral del templo, el crucero de la Piedad, con origen en el XVI y reformado y decorado en los siglos XVIII y XIX. Otros edificios e instalaciones que se pueden apreciar son la posada y restaurante (antes hospicio), el antiguo colegio-seminario y la vivienda comunitaria de los paúles, junto con otras estancias para retiros, ejercicios espirituales y el Museo Devanceiros, de las artes rurales y de la artesanía de la zona. Desde el siglo XIX el santuario está regentado por la congregación de los padres paúles.

En toda Galicia, norte de Portugal y en general en el noroeste peninsular es celebrada y reconocida la novena que tiene lugar entre finales de agosto y el 8 de septiembre. Durante estos días el santuario esta abarrotado de fieles y puestos feriantes, y se puede disfrutar de una de una auténtica romería popular festiva y religiosa de gran tradición.

Acceso

Baños de Molgas a santuario, en coche por la carretera OU-103, 4,3 km, 9 minutos. Variantes por carreteras provinciales menores: 4,9 km, 11 minutos, y 5.3 km, 12 minutos. Cualquiera de las rutas se puede hacer a pie, como es tradicional durante su romería. 
También es accesible desde Ourense (OU-101 y OU-536) y Maceda, Santuario da Nosa Señora (OU 103).
Monumento señalizado. 

Caminos de Santiago

Vía de la Plata

También te puede interesar

Arriba
Ayúdanos a mejorar!