Rozando la década de los años 70, las aguas el Miño, que fertilizaban un amplio valle, fueron detenidas. Décadas más tarde, algunas aves aprovechan las nuevas condiciones del valle. 

Un punto de atracción para las aves acuáticas

Al contrario de lo que ocurre con muchos otros embalses, las orillas de éste conservan una densa vegetación que le permite albergar una rica comunidad de aves. El espejo de agua tiene más de 10 km de longitud y apenas kilómetro y medio en su parte más ancha, cercana a la presa. El entorno se encuentra rodeado de viñas.

Al embalse llegan numerosas aves acuáticas para nidificar pero, sobre todo, para invernar. En sus cercanías, las riberas de su tributario, el río Avia, permiten observar un buen número de aves.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche o en bicicleta: San Paio - Astariz

MEJOR ÉPOCA

De diciembre a marzo y de abril a junio

DISTANCIA

12 Km

DURACIÓN

1,5 horas en coche y 3 horas en bicicleta

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Castrelo de Miño, Ribadavia

RECORRIDO

San Paio - Astariz

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. En la lámina de agua son frecuentes los somormujos lavancos, así como los porrones europeos y moñudos.
  2. Puede resultar paradójico, pero un tendido de alta tensión (1), que tiene uno de sus apoyos en el pantano, sirve de reposadero a numerosas aves, en especial cormoranes grandes.
  3. Prestaremos atención a los bosques de ribera por los que pasa el camino (2), ya que son excelentes para ruiseñor común y mosquitero ibérico en primavera y cetia ruiseñor todo el año.
  4. Las aves que sobrevuelan el pantano y su entorno deben ser observadas detenidamente. En primavera serán generalmente milanos negros pero ocasionalmente se ve águila pescadora en migración.

Ruta a pie o en bicicleta: Ribadavia - A Quinza

MEJOR ÉPOCA

De abril a junio

DISTANCIA

5,5 Km

DURACIÓN

2 horas a pie y 1 hora en bicicleta

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Ribadavia

RECORRIDO

Ribadavia - A Quinza

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave da ruta:

  1. Partimos de Ribadavia (1) donde, en primavera, podemos observar numerosos vencejos y aviones comúnes.
  2. Seguimos la orilla del río Avia hacia el norte (2), deteniéndonos a observar lavandera cascadeña en las orillas y los rápidos.
  3. En los numerosos bosques de ribera (3) podremos observar ruiseñor común, cetia ruiseñor y escribano soteño en el entorno.
Las aves

Durante el invierno llegan al embalse diferentes aves acuáticas como el porrón europeo y el moñudo, además de numerosos cormoranes grandes y garzas reales entre otras. En primavera, los somormujos lavancos son habituales, así como los milanos negros.

Consejos y recursos
  • Las aves de los humedales son sensibles por lo que debemos mantener las distancias. En concreto en este embalse, las aves pueden estar lejos, por lo que es importante usar telescopio.

  • El itinerario a pie desde Ribadavia es ideal para iniciarse en la observación de aves por su comodidad y accesibilidad

Arriba