Las aguas detenidas del río Xallas conforman un gran embalse en el que aves acuáticas de diferentes especies han encontrado un lugar para vivir, especialmente en invierno, cuando acoge aves procedentes de latitudes más septentrionales.

Aves acuáticas en el Xallas

La mayor parte de este espacio lo ocupa el embalse de A Fervenza y Baíñas, sobre el curso medio del río Xallas. Construido en los años 70 se dedica a reservorio de agua y a la producción hidroeléctrica.

Su profundidad, especialmente en la cola, no es mucha, por lo que es un buen lugar para observar especies que o se alimentan en el fondo o capturan peces buceando. El entorno del embalse, típicamente de campiña acoge también a un variado elenco de aves

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche o en bicicleta: Circunvalación del embalse de A Fervenza y Baíñas

MEJOR ÉPOCA

De diciembre a marzo y de septiembre a octubre

DISTANCIA

35 Km

DURACIÓN

3 horas en coche, 5 horas en bicicleta

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Dumbría, Mazaricos, Vimianzo, Zas

RECORRIDO

Circunvalación del embalse de A Fervenza y Baíñas

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta

  1. Los campos que rodean el embalse (1), en invierno, son un buen sitio para observar el escaso pinzón real, así como zorzales reales  y alirrojos.
  2. En las aguas abiertas del embalse (2) es frecuente el somormujo lavanco todo el año y, en invierno, porrón europeo y [porrón] moñudo.
  3. En primavera y otoño podemos ver otras especies en migración como la gaviota sombría o el fumarel común.
  4. En primavera podemos observar milano negro y alcotán europeo.
Las aves

Durante todo el año podemos observar al siempre elegante somormujo lavanco, acompañados durante el invierno por porrón europeo y moñudo, cormorán grande y garza real. En primavera es fácil observar milano negro y el alcotán europeo por el entorno. Los prados que rodean el embalse acogen en invierno algún pinzón real así como zorzales alirrojos y reales.

Consejos y recursos
  • Las aves de los humedales son sensibles. Respetaremos su bienestar observándolas desde la periferia, para lo cual el telescopio es el mejor aliado

  • El entorno es eminentemente agrícola y ganadero, por lo que transitaremos únicamente por los caminos, sin entrar en las fincas, y prestaremos atención al ganado que nos encontremos, así como a la maquinaria agrícola.

  • En invierno para hacer paseos breves hasta el borde del pantano es necesario usar botas de goma o hidrófugas.

Arriba