Ancares es nombre original de río que ha prestado su sonoridad a las montañas mágicas entre Galicia y León. Ejercen su magnetismo desde lejos, prendidas de horizontes a dos mil metros escasos. Se entra en ellas con un especial estado de admiración y respeto, por caminos que buscan las cumbres pegadas a estrechos y profundos valles.

En las poblaciones más altas descubriremos las "pallozas", ancestrales construcciones de planta circular y techo de paja majada. Parece que sus formas curvas pero regias se inspiran en las cumbres de las montañas, suaves y agrestes.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Los ríos que descienden por la vertiente gallega buscan todos al Navia, que ciñe completamente el espacio protegido por el oeste y conduce las aguas hacia el Cantábrico. Un buen ejemplo es el hermoso valle labrado por el río Ser o las gargantas del río Rao, en el ayuntamiento de Navia de Suarna. La vertiente leonesa, al contrario, desagua hacia el sur, en la cuenca del Sil.

La declaración de Os Ancares como Reserva de la Biosfera en Galicia y Castilla y León supone su incorporación como unidades de la próxima Gran Cantábrica, toda una sucesión de espacios naturales de alto valor ambiental en el norte de la península. El oso pardo, su símbolo más reconocido, tiene también este extremo lugués como zona de paso.

 

Naturaleza singular

El monte bajo cubre gran parte de las faldas orientales. Importantes colonias arbustivas por la producción de bayas como acebos y arándano. Abundan los castañales y los robledales.

En la fauna es necesaria una mención a las especies emblemáticas que no se encuentran en otras partes de Galicia como el oso pardo o el urogallo, que tuvo aquí los últimos ejemplares de la comunidad. Proliferan los jabalíes, corzos, ciervos, conejos.

Datos de interés

Situación
Este de la provincia de Lugo limítrofe con León. Incluye los ayuntamientos de Cervantes, Navia de Suarna y parte del municipio de Becerreá.

Superficie

  • Os Ancares lucenses: 53.664 hectáreas.
  • Os Ancares leoneses: 56.786 hectáreas en los municipios de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

Acceso

  • Autovía A-6 y N-VI hasta Becerreá.
  • La carretera LU-722 comunica con A Pobra en Navia de Suarna y posee los principales desvíos hacia la sierra.

Servicios

  • Alojamiento: Sí.
  • Comer: Sí.

Más información
Instituto Lucense de Desenvolvemento Económico e Social (INLUDES). Tel.: 982 227 812.

Equipamientos

  • Centro de Interpretación y Gestión de la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares (Campo da Braña)
  • Aula de la Naturaleza en Campa da Braña-Degrada (Cervantes) Tel.: 982 181 252.
Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba