El geodestino Terras de Santiago abarca los ayuntamientos de Ames, A Baña, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Brión, Cerceda, Curtis, Frades, Melide, Mesía, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, Padrón, Rois, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, Teo, Toques, Touro, Tordoia, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vilasantar.

Estas son tierras con un gran patrimonio artístico y monumental. Como el monasterio de Sobrado dos Monxes, una obra maestra del Renacimiento y del Barroco en Galicia. Y en Santiago de Compostela, además de la Catedral y el Centro Histórico, la modernísima Cidade da Cultura, una propuesta arquitectónica tan espectacular que levanta pasiones, obra de Peter Eisenman.

Terras de Santiago dibuja un mapa de caminos que confluyen en el Camino de Santiago. Una ruta espiritual no exenta de placeres gastronómicos.  En Arzúa el Camino del Norte se une a los anteriores, tal vez porque nadie quiere perderse las delicias del queso Arzúa-Ulloa. Y a las orillas del Sar, Padrón, cuna de escritores como Rosalía de Castro o el premio Nobel C.J. Cela, espera a los que llegan por mar con lo mejor de su huerta, los famosos pimientos de Padrón (Pementos de Herbón). Y de postre, después de honrar al Apóstol, Tarta de Santiago. Terras de Santiago, sabrosos caminos.

Patrimonio

Ocho Caminos a Santiago vertebran este geodestino impregnándolo de huellas de la cultura jacobea. El Camino del Sureste atraviesa los ayuntamientos de Vedra y Boqueixón. El Camino Portugués llega a Santiago a través de Padrón, Rois y Teo; la Ruta de Fisterra-Muxía atraviesa Ames, Negreira y Santa Comba; el Camino Inglés, Ordes y Oroso; el Camino Francés pasa en su tramo final por Melide, Arzúa y O Pino; el del Norte por Sobrado, Boimorto, Arzúa y O Pino y el Primitivo por Toques, Melide, Arzúa y O Pino. La Ruta do Mar de Arousa remataba históricamente en Padrón.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

El paso de los caminantes durante siglos por este destino dejó tras de sí una estela de manifestaciones artísticas, arquitectónicas y culturales que llegó hasta nuestros días y que identifica estas tierras como destino turístico. La majestuosa Catedral de Santiago se yergue en la Praza do Obradoiro de la capital de Galicia como el símbolo más potente de toda una civilización. Mención aparte en este geodestino merece la ciudad de Santiago de Compostela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 (también el Camino de Santiago Francés es Patrimonio de la Humanidad en sus trazados por España y Francia y fue declarado el primer itinerario cultural europeo) que constituye la piedra angular de este territorio y la meta de todos los Caminos.

Además de la Catedral y de las prazas adxacentes a la misma, Santiago tiene infinitos recursos patrimoniales que conforman la joya arquitectónica y cultural que es hoy. El Hostal dos Reis Católicos, la Colegiata de Sar, el Pazo de Xelmírez, el Convento de San Martiño Pinario, el Convento de San Paio de Antealtares, la iglesia de San Domingos de Bonaval y el Museo do Pobo Galego, la iglesia del Convento de Santa Clara, el Museo de Terra Santa…, y nuevas construcciones como el Centro Galego de Arte Contemporánea o la espectacular Cidade da Cultura de Galicia, dedicada al conocimiento y la creatividad contemporánea y que permite integrar en una construcción única y de referencia mundial un instrumento para el desarrollo cultural de Galicia.

Estos son solamente algunos de los principales recursos turísticos de una ciudad abierta al mundo.La magnífica riqueza patrimonial de Terras de Santiago hace de este geodestino un mundo de posibilidades para todos los interesados en el culto y en la cultura jacobea pero también en la arquitectura civil, en los parajes naturales, en la arquitectura fortificada y en las costumbres y tradiciones populares.

Algunos de los ejemplos más destacados del patrimonio artístico y monumental de esta zona de Galicia son las construcciones megalíticas que atesora Terras de Santiago. El Dolmen dos Cabaleiros (en Tordoia), también conocido como Casa da Moura es Monumento Histórico Artístico y constituye una magnífica muestra de la arquitectura funeraria del neolítico en el Noroeste peninsular. 

Entre el patrimonio religioso de esta parte de Galicia hace falta resaltar santuarios como el de Santa María de Herbón o la iglesia de Santiago de Padrón que guarda el Pedrón (ara romana dedicada a Neptuno en la que, según la Tradición, se amarró la barca de piedra que transportó el cuerpo del Apóstol Santiago); también ostentan gran relevancia las iglesias de San Vicente en A Baña, las de Santa María y Sancti Spiritus en Melide, la de San Antolín en Toques, la de Santa María de Mezonzo en Vilasantar, la de Santa María de Lampai en Teo, la iglesia de Bastavales (a la que canta Rosalía de Castro en sus poemas) o la iglesia y las pinturas murales de Santa María de Boimorto

El Camino de Santiago propicia la aparición de numerosos elementos patrimoniales e históricos vinculados a la ruta y desparramados por todo este territorio, como es el caso de la fuente barroca y la capilla de O Santiaguiño en Vedra. En Arzúa, los hornos de cal de A Castañeda, recogían las pequeñas piedras que portaban los peregrinos durante la época de construcción de la basílica compostelana. En Negreira, además del magnífico Pazo do Cotón y del singular paraje de A Ponte Maceira con el Pazo de Baladrón, está el Pazo da Chancela, en cuyo escudo se puede ver el puente que con su destrucción les habría cortado el paso a los perseguidores de los discípulos de Santiago que huían del legado romano de Fisterra; en Brión, el Castro Lupario, dominado por la reina Lupa y delimitado por murallas; en Boqueixón, el Pico Sacro preside los paisajes circundantes y está vinculado a la tradición de la Traslatio del cuerpo del Apóstol de Iria a Compostela. También existen en la zona recursos museísticos muy relevantes como la Casa Museo da Matanza en Padrón, donde vivió y falleció Rosalía de Castro.

Espacios naturales

Terras de Santiago ofrece también sorprendentes parajes naturales como el sistema fluvial Ulla-Deza; y los Lugares de Importancia Comunitaria del Río Tambre (y parte de su estuario) y de la Serra do Careón. Otros espacios con la naturaleza como reclamo son la Carballeira de Santa Minia en Brión o el Xardín Botánico de Padrón.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Fiestas y gastronomía

En cuanto a los productos de la zona con Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen hay que resaltar la Castaña de Galicia, los Grelos de Galicia, la Tarta de Santiago, el Queso de Tetilla, Queso de Arzúa-Ulloa y el vino con D.O. Rías Baixas, a pesar de que se producen también en otros geodestinos.

Además de ser cuna de famosos literatos como Rosalía de Castro y el Premio Nobel Camilo José Cela y de ser una villa de gran relevancia en el culto y la cultura jacobea, Padrón es conocido por uno de los productos de sus campos de cultivo: los pimientos de Padrón. Si bien la Denominación de Origen Protegida de este producto es Pemento de Herbón, debido al topónimo de la parroquia en la que se sitúa el convento de Santo Antonio de Herbón, al que se vincula la introducción de este pimiento procedente de América. Curiosamente, no todos los pimientos presentan sabor picante, sino que este aparece ocasionalmente, de ahí la conocida frase popular: ‘los pimientos de Padrón, unos pican y otros no’. 

En lo tocante a las celebraciones y eventos turísticos más relevantes de la zona, hace falta destacar las fiestas de Interés Turístico de Galicia como la de la Filloa en Lestedo, la Festa do Queixo de Arzúa, la del Pemento de Herbón (en Padrón), la de la Trucha de Oroso, la Festa do Galo de Piñeiro y Mostra Cabalar de O Pino y la única que adquiere el carácter de Fiesta de Interés Turístico Internacional: la Festividade del Apóstol Santiago. Durante el carnaval tienen lugar, en los ayuntamientos lindantes con el río, los Altos de los Xenerais do Ulla.
 

DESTACADO: Cidade da Cultura de Galicia

Situada en Santiago de Compostela, emblema de la tradición cultural europea y cuya ciudad histórica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985, la Cidade da Cultura de Galicia se yergue, en la cima del monte Gaiás, como un formidable hito arquitectónico del nuevo siglo. Diseñada por el arquitecto americano Peter Eisenman para acoger las mejores expresiones de la cultura de Galicia, España, Europa, Latinoamérica y el mundo, esta nueva "ciudad", inclusiva y plural, contribuirá a responder a los desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento.

Sus singulares edificios, interconectados por calles y plazas y dotados de un avanzado nivel tecnológico, configuran un espacio de excelencia para la reflexión, el debate y la acción orientados hacia el futuro de Galicia y su internacionalización. En sus espacios, acogerá servicios y actividades destinados a la preservación del patrimonio y la memoria. También estarán presentes el estudio, la investigación, la experimentación, la producción y la difusión en los ámbitos de las letras y el pensamiento. Habrá espacio para la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales, la creación audiovisual y la comunicación.

Como lugar de confluencia y de proyección internacional, la Ciudad de la Cultura de Galicia revitalizará en el siglo XXI la doble vocación viajera y hospitalaria del pueblo gallego, contribuyendo, desde el ámbito cultural, a su desarrollo económico y social.

 

Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba