Los ayuntamientos que integran este geodestino son: Bande, Barbadás, A Bola, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, A Merca, Muíños, Padrenda, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea.

Celanova es tierra de poetas como Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro, sin duda inspirados por la belleza del entorno. La Praza Maior de Celanova está presidida por el majestuoso Monasterio de San Salvador, una de las joyas del barroco en Galicia. En los alrededores, el castro de Castromao y Vilanova dos Infantes, villa medieval con casas señoriales alrededor de una antigua torre. Hacia el sur destacan los restos del campamento romano de Aquis Querquennis en Bande.

Patrimonio

El ya nombrado convento de San Salvador de Celanova muestra la particularidad de que en su recinto encierra un minúsculo templo puesto bajo la advocación de San Miguel y que se encuadra en el arte prerrománico. Como prerrománica es también Santa Comba de Bande del siglo VII con un pórtico del XVII.

Hace falta citar por lo menos tres fortificaciones: el castillo de los Araúxo, en Lobios, del que solo quedan unos restos pero en un lugar que domina una panorámica espectacular; la torre de Vilanova, en Celanova, que llegó a acoger incluso las oficinas del ayuntamiento; y el inaccesible castillo de Sande (en el ayuntamiento de Cartelle). En Loiro (Barbadás) una iglesia románica con una cornisa adornada con figuras. En Entrimo, la iglesia de Santa María a Real, del siglo XVII, con una fachada principal de estilo barroco churrigueresco. En un enclave privilegiado en el ayuntamiento de Lobios nos espera la capilla de Nosa Señora do Xurés.

De la época de los romanos, a parte de los restos en Bande, podemos ver los baños romanos de Riocaldo en Lobios. Y de la época megalítica, los dólmenes de Maus de Salas en Muíños. Dentro de la arquitectura popular destaca el conjunto de hórreos de A Merca.
Museos de distintos tipos podemos disfrutar en este geodestino: desde la Casa dos Poetas en Celanova (en la casa natal de Curros Enríquez) hasta el Museo numismático en Lobios pasando por el Museo de Iconos en Bande.

Espacios naturales

Es fácil deducir que predominan los paisajes espectaculares en una naturaleza pura, que el hombre domesticó, pero no transformó nada más que en las partes bajas. Ahí está para confirmarlo el cada vez más visitado Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, que incluye los municipios de Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios, Muíños, Padrenda, Quintela de Leirado y Verea. Junto con el territorio luso del Parque Nacional da Peneda-Gerês, forma la Reserva de la Biosfera Transfronteriza "Gerês-Xurés" que está formada por seis ayuntamientos gallegos y otros cinco portugueses.

El propio Parque Natural da nombre al Centro BTT Serra do Xurés, que ofrece un total de nueve rutas, entre los municipios de Muíños y Lobios, sumando más de 200 kilómetros señalizados. A parte del Centro BTT también se puede realizar un itinerario en BTT de dos días siguiendo la Travesía Serra do Xurés.

Fiestas y gastronomía

Una fiesta de carácter etnográfico llamada Raigame tiene lugar desde hace años en la pequeña y reconstruida aldea de Vilanova, antaño la más importante de Celanova. Ese día, siempre el 17 de mayo (coincidiendo pues con el Día das Letras Galegas), se dan cita allí no solo pulpeiras y charangas, sino y sobre todo muchos artesanos llegados de toda Galicia.

En Bande la Festa do Peixe, el primer fin de semana de junio, con un concurso de pesca. Y la también gastronómica y original Festa das sopas de burro canso en el lugar de Mugueimes (Muíños) 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!