Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Bosques de Galicia > Experiencias... > Añadir a "Mi viaje"

Bosques de Galicia

Ancares - Courel

Se podría decir que Ancares y Courel conforman la mayor reserva verde de Galicia. Lobos, jabalíes, zorros, y corzos son algunos de los animales que podréis encontraros si os animáis a recorrer alguna de sus bellas sendas. Hasta no sería imposible encontrar el rastro de un oso o  quizás un urogallo.

Tanto en Ancares como O Courel hay infinidad de rutas que atraviesan valles y montañas, serpenteando entre castaños, robles, hayas, abedules y ¡hasta encinas!

Para empezar, os proponemos adentraros en cinco de sus bosques más emblemáticos: el insólito Aciñeiral de Cruzul (Becerreá), el Souto de Agüeira (As Nogais), la hermosa Devesa de Rogueira (Seoane do Courel) y el mágico Bosque de Cabana Vella (Cervantes).  No perdáis la oportunidad de  visitar las aulas de naturaleza de Degrada y Moreda para recoger más información sobre los espacios que recorreréis y de los que, sin duda, os enamoraréis.

En el mismo geodestino Ancares-Courel, pero más al norte, encontraréis el sexto bosque que os proponemos: la ancestral Fraga da Marronda (Baleira), en la que descubriréis  las hayas más occidentales del sur de Europa, que conviven con robles, castaños, acebos, etcn  ¡No perdáis detalle de vuestra experiencia en estos Bosques de Galicia!
 

Os Ancares

La casa del oso, el lobo y el urogallo

No es fácil encontrarse a un oso cuando paseamos por Os Ancares, pero no imposible. Según la Fundación Oso Pardo, este plantígrado ha regresado en el s. XXI a estas montañas lucenses y se encuentra a gusto en sus bosques. Pero en estas tierras de montaña también hay otros habitantes emblemáticos, como el lobo y el urogallo. En Os Ancares encontraremos hermosos paisajes de montaña y una naturaleza generosa. Pero al mismo tiempo agreste y de duros inviernos de nieve. En algunos pueblos aún se conservan construcciones prerromanas –las pallozas- que se mantuvieron habitadas hasta hace pocos años.

En todos los rincones de sus bosques descubriremos la magia de la naturaleza: la del gran roble hueco que florece cada año o la del acebo que en invierno salpica de rojo la nieve. Aunque son muchos los bosques que visten Os Ancares de colores, en esta ocasión, os proponemos empezar a recorrerlos conociendo uno de ellos: Cabana Vella.

Ampliar
  • Pallozas en Piornedo

  • "Alvariza" en Os Ancares

  • Os Ancares

  • Os Ancares

  • Os Ancares

  • Os Ancares

  • Oso en Ancares

  • Perfil de la ruta

  • Mapa de la ruta

Ruta del bosque de A Cabana Vella
Punto de inicioTipo de rutaKmDuración estimadaDificultad en progresiónDificultad en orientación
Degrada (Cervantes)Circular17,635 h 30 min.MediaMedia-alta
PERFIL: Gente con experiencia, que sabe manejar mapas y orientarse

La ilusión por recorrer Os Ancares a través de esta ruta de senderismo os llevará a una pequeña aldea llamada Degrada, en el municipio de Cervantes. Detrás del emblemático albergue del Club Ancares, encontraréis el Centro de Interpretación de la Naturaleza, un buen punto de partida donde podréis recoger información sobre la jornada que os espera.

Merece la pena andar despacio, con todos los sentidos prestos a captar las sensaciones que nos regala el bosque. Quién sabe, tal vez podamos escuchar la voz del urogallo en sus cantaderos, tratando de seducir a la hembra.

Desde allí, iniciaréis una ruta con categoría de viaje: nos vamos a la época en la que los bosques eran lugares llenos de magia y misterio, porque el bosque de Cabana Vella nos abre una ventana  a aquellos tiempos. La ruta no está señalizada, pero ¡no os preocupéis!, es fácil orientarse, si las condiciones meteorológicas son favorables. Tomad la pista que asciende suavemente desde la parte de abajo del aparcamiento del Club Ancares.

Muy pronto encontraréis una bifurcación y tendréis que continuar vuestro camino hacia la izquierda, en dirección al pico de Tres Bispos. En unos 5,5 km desde el punto de inicio, alcanzaremos  la campa de ese monte. En este punto, la pista se termina para dar lugar a un sendero estrecho, que se introducirá valientemente por el espeso bosque que veréis a vuestra derecha. Pero ¡atención aventureros!, porque para los más atrevidos, tendréis la oportunidad de desviaros una horade la ruta para ascender a la cumbre del popular pico de Tres Bispos. Realizaréis una travesía más larga y un poquito más dura, pero seguro que el esfuerzo merecerá la pena, ya que disfrutaréis de unas magnificas vistas.

De nuevo en la campa, la senda que tendréis que encontrar a vuestra derecha, sentido de subida, puede ser el punto más complicado de la ruta, ya que tanto si nieva como si os coincide con la exuberante vegetación de la primavera, puede que no la veáis del todo bien. Así que ¡atención al mapa!

Una vez orientados, la senda sigue entre arbolado, desembocando en la golada de Vara. Allí dejamos la senda natural para comenzar de nuevo una pista, que tomaréis  en dirección derecha según vuestro sentido de marcha y que, atravesando por fin el mágico bosque de Cabana Vella, nos va a conducir hasta el punto de partida.

Documentos relacionados...

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba