Se podría decir que Ancares y Courel conforman la mayor reserva verde de Galicia. Lobos, jabalíes, zorros, y corzos son algunos de los animales que podréis encontraros si os animáis a recorrer alguna de sus bellas sendas. Hasta no sería imposible encontrar el rastro de un oso o  quizás un urogallo.

Tanto en Ancares como O Courel hay infinidad de rutas que atraviesan valles y montañas, serpenteando entre castaños, robles, hayas, abedules y ¡hasta encinas!

Para empezar, os proponemos adentraros en cinco de sus bosques más emblemáticos: el insólito Aciñeiral de Cruzul (Becerreá), el Souto de Agüeira (As Nogais), la hermosa Devesa de Rogueira (Seoane do Courel) y el mágico Bosque de Cabana Vella (Cervantes).  No perdáis la oportunidad de  visitar las aulas de naturaleza de Degrada y Moreda para recoger más información sobre los espacios que recorreréis y de los que, sin duda, os enamoraréis.

En el mismo geodestino Ancares-Courel, pero más al norte, encontraréis el sexto bosque que os proponemos: la ancestral Fraga da Marronda (Baleira), en la que descubriréis  las hayas más occidentales del sur de Europa, que conviven con robles, castaños, acebos, etcn  ¡No perdáis detalle de vuestra experiencia en estos Bosques de Galicia!
 

La casa del oso, el lobo y el urogallo

Os Ancares

No es fácil encontrarse a un oso cuando paseamos por Os Ancares, pero no imposible. Según la Fundación Oso Pardo, este plantígrado ha regresado en el s. XXI a estas montañas lucenses y se encuentra a gusto en sus bosques. Pero en estas tierras de montaña también hay otros habitantes emblemáticos, como el lobo y el urogallo. En Os Ancares encontraremos hermosos paisajes de montaña y una naturaleza generosa. Pero al mismo tiempo agreste y de duros inviernos de nieve. En algunos pueblos aún se conservan construcciones prerromanas –las pallozas- que se mantuvieron habitadas hasta hace pocos años.

En todos los rincones de sus bosques descubriremos la magia de la naturaleza: la del gran roble hueco que florece cada año o la del acebo que en invierno salpica de rojo la nieve. Aunque son muchos los bosques que visten Os Ancares de colores, en esta ocasión, os proponemos empezar a recorrerlos conociendo uno de ellos: Cabana Vella.

Ruta del bosque de A Cabana Vella
Punto de inicioTipo de rutaKmDuración estimadaDificultad en progresiónDificultad en orientación
Degrada (Cervantes)Circular17,635 h 30 min.MediaMedia-alta
PERFIL: Gente con experiencia, que sabe manejar mapas y orientarse

La ilusión por recorrer Os Ancares a través de esta ruta de senderismo os llevará a una pequeña aldea llamada Degrada, en el municipio de Cervantes. Detrás del emblemático albergue del Club Ancares, encontraréis el Centro de Interpretación de la Naturaleza, un buen punto de partida donde podréis recoger información sobre la jornada que os espera.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Merece la pena andar despacio, con todos los sentidos prestos a captar las sensaciones que nos regala el bosque. Quién sabe, tal vez podamos escuchar la voz del urogallo en sus cantaderos, tratando de seducir a la hembra.

Desde allí, iniciaréis una ruta con categoría de viaje: nos vamos a la época en la que los bosques eran lugares llenos de magia y misterio, porque el bosque de Cabana Vella nos abre una ventana  a aquellos tiempos. La ruta no está señalizada, pero ¡no os preocupéis!, es fácil orientarse, si las condiciones meteorológicas son favorables. Tomad la pista que asciende suavemente desde la parte de abajo del aparcamiento del Club Ancares.

Muy pronto encontraréis una bifurcación y tendréis que continuar vuestro camino hacia la izquierda, en dirección al pico de Tres Bispos. En unos 5,5 km desde el punto de inicio, alcanzaremos  la campa de ese monte. En este punto, la pista se termina para dar lugar a un sendero estrecho, que se introducirá valientemente por el espeso bosque que veréis a vuestra derecha. Pero ¡atención aventureros!, porque para los más atrevidos, tendréis la oportunidad de desviaros una horade la ruta para ascender a la cumbre del popular pico de Tres Bispos. Realizaréis una travesía más larga y un poquito más dura, pero seguro que el esfuerzo merecerá la pena, ya que disfrutaréis de unas magnificas vistas.

De nuevo en la campa, la senda que tendréis que encontrar a vuestra derecha, sentido de subida, puede ser el punto más complicado de la ruta, ya que tanto si nieva como si os coincide con la exuberante vegetación de la primavera, puede que no la veáis del todo bien. Así que ¡atención al mapa!

Una vez orientados, la senda sigue entre arbolado, desembocando en la golada de Vara. Allí dejamos la senda natural para comenzar de nuevo una pista, que tomaréis  en dirección derecha según vuestro sentido de marcha y que, atravesando por fin el mágico bosque de Cabana Vella, nos va a conducir hasta el punto de partida.

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

El bosque ancestral

Fraga de A Marronda

En las altas tierras del ayuntamiento de Baleira, en la provincia de Lugo, encontrarás un bosque excepcional donde crecen las hayas más occidentales de Europa. La metamorfosis de las estaciones nos llevará de los dorados del otoño a la desnudez invernal, dando paso a la primavera que colorea de verde la luz que llega al interior del bosque.

El ser humano se ha adaptado a este medio montañoso y boscoso fundiéndose con él, y así, siguiendo el curso de un sendero señalizado, descubriremos sus huellas en forma de puentes, molinos, hórreos y otras construcciones. Nuestros pasos nos llevarán hasta el nacimiento del río Eo, que se abre camino hacia el Cantábrico a través de las montañas y de este bosque centenario.

La luz y el color, siempre cambiantes, nos pedirán que volvamos a recorrerlo y a descubrirlo con nuevas miradas.

Ruta de A Fraga da Marronda
Punto de inicioTipo de rutaKmDuración estimadaDificultade en progresiónDificultade en orientación
Área Recreativa A Cortevella (Baleira)Lineal20 (ida y vuelta)5 h 30 min.MediaBaja
PERFIL: Senderistas ocasionales

La Fraga de A Marronda cuenta con una gran fama por ser la cuna del río Eo. Cuenta con un itinerario perfectamente marcado, que en su primera mitad os introducirá en un bosque galería colosal, que se organiza en torno al río y a sus afluentes. Nuestra propuesta de ruta para conocer la fraga, comienza en el área recreativa de A Cortevella.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Todos los árboles típicos de las fragas están en A Marronda: robles, abedules, castaños, serbales, acebos o avellanos. Aquí destacan las hayas, que otorgan una notable personalidad a este paisaje boscoso.

Para llegar hasta ella, en O Cádavo-Baleira tomamos la carretera que lleva a Meira. De camino encontraréis Fonteo, donde merece la pena detenerse a conocer el nacimiento del río Eo, al borde mismo de la carretera. Desde Fonteo, debéis continuar hasta A Muíña, donde encontraréis un desvío a vuestra derecha en dirección a Martín, por una carretera espectacular entre frondosos bosques salpicados de pequeños núcleos de población. Al pasar Martín, atentos al desvío a la derecha, debidamente señalizado, hacia A Cortevella.

Nuestra propuesta forma parte de la ruta homologada PR-G 145, debidamente señalizada, que os indicará el trayecto a seguir río arriba. 

En medio del bosque abundan las señales de la presencia humana. Además de las casas y hórreos abandonados en la zona de A Cabreira, encontraremos puentes, sequeiros y algún que otro molino recordándonos que estos caminos fueron hechos por gentes que trabajaban la fraga como parte de su forma de vida. A vuestro encuentro saldrá también la capilla de A Pastora y el puente de San Paio. Os proponemos este punto para dar la vuelta y regresar al punto de partida, aunque si os sentís animados, con fuerzas y ganas de continuar descubriendo los bellos paisajes de esta zona, siempre os quedará la opción de completar el PR-G 145.

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

El bosque hechizado

Cruzul y Agüeira

En la cara este, las encinas de Cruzul. En la oeste, los soutos -bosques de castaños- de Agüeira. Un viaje por la historia natural de Galicia.

En el corazón de la Galicia húmeda un encinar es una rareza. Pero existe. El encinar de Cruzul es diferente. Abigarrado, prieto, en su interior los árboles no nos dejan ver el bosque. Musgos y líquenes decoran sus troncos para que no nos olvidemos de que estamos en Galicia. Ni dehesa, ni cerdo ibérico. Aquí encontraremos mochuelos, lechuzas, sapos y meigas. Cruzul es un bosque hechizado.

En tierras de castaños hay leyendas que hablan del poder sanador de estos grandes árboles. Remedios para la gota o para el reuma. Para la tristeza. Para el dolor de barriga. Y para levantar el ánimo, el polen de castaño, vigorizante excelso. Durante muchos años los soutos sirvieron para salvar del hambre a los lugareños. Y estos paisajes así nos lo cuentan. Hay sendas y caminos que nos conducen por el bosque para recoger sus castañas y troncos labrados por años y años de podas.

Y donde no llega el hombre surgen castaños altos y rectos que buscan la luz en la umbrosa pendiente. Hijos del bosque los más esbeltos, socios de los hombres los más anchos y trabajados.

Ruta de Cruzul
Punto de inicioTipo de rutaKmDuración estimadaDificultad en progresiónDificultad en orientación
Morcelle (Becerreá)Lineal2 (ida y vuelta)1 hBajaMedia-Baja
PERFIL: Todos los públicos
Ruta de Agüeira
Punto de inicioTipo de rutaKmDuración estimadaDificultad en progresiónDificultad en orientación
Cormes (Becerreá)Lineal3 (ida y vuelta)2 hBajaMedia-Baja
PERFIL: Todos los públicos

Antes de comenzar, deberéis saber que no existen rutas señalizadas para conocer estos dos espacios, por lo que debéis prestar especial atención al mapa y a las indicaciones. Además, en algunos puntos tendréis que decidir hasta dónde adentraros en el bosque, así que os recomendamos ser muy prudentes y disfrutar tranquilamente de la belleza y singularidad del entorno. Hemos diseñado estas rutas para acceder a los bosques de modo sencillo, pero si os quedáis con ganas de profundizar más, no olvidéis que existe una atractiva oferta de paquetes turísticos para conocerlos de la mano de expertos guías de la naturaleza.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Os proponemos un viaje de ida y vuelta.

Una de las mejores formas de conocer estas dos joyas naturales es siguiendo un sendero que comienza poco antes de la aldea de Morcelle, a pocos quilómetros de Becerreá. ¡Atentos! Vuestra pista para identificar el punto de inicio de esta ruta será un cartel que indica la entrada a una mina. Ahí podréis dejar vuestro vehículo para adentraros en el encinar de Cruzul. Seguir el mapa es sencillo, y el camino de descenso y el acceso al bosque os será fácil de identificar.

Cuando estéis en el centro del encinar, tened en cuenta que os encontraréis terrenos irregulares con laderas pendientes, además de líquenes resbaladizos que nos pueden dar algún que otro susto.

Para completar vuestra experiencia, tras Cruzul os espera el Souto de Agüeira. El sendero que os llevará a él lo encontraréis en la coqueta aldea de Cormes, continuando la misma carretera desde Morcelle. En Cormes, comienza una ruta que asciende de forma continuada hasta el lugar de A Ferrería. El bosque de castaños nos ofrecerá unas bellas estampas de color y privilegiadas vistas sobre el valle. Podéis aprovechar para visitar la ermita de Santo Estevo y la Casa Boado. Esta vez, tomaréis como referencia la fuente más baja, donde veréis una señal que indica el camino hacia A Ferrería, atravesando el corazón del souto.

El bosque más hermoso

Devesa da Rogueira

La Sierra de O Courel es una gran reserva verde. En sus valles y montañas encontraremos la mayor diversidad vegetal de Galicia. Y es aquí donde se refugia nuestro bosque más hermoso, la Devesa da Rogueira.

Hayedos mezclados con tejos, robles, serbales, arces, castaños…, un paraíso para los botánicos y para los que aman la naturaleza. Los senderos que atraviesan este espacio nos mostrarán una acuarela de colores llena de vida que nadie debería dejar de visitar. Acercarse a este bosque produce fascinación y embrujo. El manto verde que lo abriga escala las montañas hasta llegar a una laguna glaciar, donde las vistas son espléndidas. Un peldaño más arriba llegaremos al Pico Formigueiros. Estamos en el cielo.

Las posibilidades que nos ofrece este gran bosque son infinitas; nuestra experiencia, única.

Ruta de la Devesa da Rogueira
Punto de inicioTipo de rutaKmDuración estimadaDificultad en progresiónDificultad en orientación
Alto do Couto (Folgoso do Courel)Lineal8,8 (ida y vuelta)3 h 15 min.MediaMedia
PERFIL: Senderistas ocasionales

Os proponemos una de las mejores opciones para conocer este bello bosque. En esta ocasión, estamos de suerte, porque contáis con el aula de naturaleza de Moreda, en Seoane do Courel. Comprobar planos, situaros, recoger información interesante, son siempre cosas que valoramos cuando nos dirigimos a descubrir un nuevo espacio.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

El viaje se os hará corto, y al llegar de nuevo al alto de O Couto os descubriréis a vosotros mismos pensando en cuándo volver… Porque O Courel siempre sorprende. Aunque se visite miles de veces.

Aunque se puede iniciar una bella ruta desde el aula de naturaleza hasta las Fontes do Cervo, os proponemos otra alternativa más sencilla y apta para todos los públicos. Os recomendamos llegar en coche hasta el alto de O Couto, que se encuentra a 1.311 metros de altitud, en la carretera que une Seoane con Visuña. Casi de la misma cumbre del puerto parte un camino que se adentra en la devesa. Se trata de un sendero casi llano en el que se alternan miradores a todo el valle, con vistas al bosque, con rincones mágicos ocupados por viejos y hermosos árboles, atravesados por arroyos impetuosos y jalonados de cascadas. Siguiendo el camino, también llegaréis a las Fontes do Cervo, pero más descansados. A partir de las fuentes, atravesaréis la devesa por el único camino que hallaréis, hasta el mirador de Polín, donde podréis, una vez más, tomaros vuestro tiempo mientras contempláis las maravillosas vistas, antes de iniciar el viaje de regreso.

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba