Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Paseando entre viñedos > Experiencias > Añadir a "Mi viaje"

Paseando entre viñedos

Por las tierras de la D.O. Valdeorras

De la belleza paisajística y monumental de O Barco de Valdeorras nos trasladamos al ayuntamiento de A Rúa, donde se concentra el mayor número de bodegas de esta denominación.

¡Te interesa!

  • Punto de inicio: O Barco de Valdeorras
  • Punto final: O Barco de Valdeorras
  • Jornadas: 3
La comarca de Valdeorras es una zona de gran contraste geográfico. Combina su proximidad a Pena Trevinca, conocida como “el techo de Galicia”, con sus profundas cuencas fluviales, por las que discurre el río Sil y sus afluentes.

En su tierra roja y arcillosa la vid se siente cómoda. La pizarra no sólo adorna los tejados de edificaciones tradicionales, sino que compone un suelo apto para la maduración de la uva. Ésta, convertida en vino, se echa a dormir bajo la tierra, en las mismas cuevas que horadaban los romanos hace siglos buscando oro.

Más información...
-Pazo do Castro. www.pazodocastro.com
-Bodega Alán del Val. www.alandeval.com
-Bodega Joaquín Rebolledo. www.joaquinrebolledo.com
-Bodega de A Coroa. www.acoroa.com
-Bodega Godeval. www.godeval.com

Recorrido - Día 1º

Retazos de historia medieval

 

Ampliar

Os proponemos una ruta por la comarca y el valle de Valdeorras, modelado por el paso del río Sil entre montañas. La localidad de O Barco de Valdeorras se presenta como punto estratégico para explorar esta tierra. Os recomendamos llegar al alojamiento elegido a primera hora de la tarde. La oferta hotelera es variada, tanto en la propia villa como en sus parroquias.

De la tradición de los pazos a los tratamientos de vinoterapia

Hoteles, casas y pazos guardan retazos de la historia medieval de esta ciudad, por lo que merecen una visita. Es el caso del Pazo de los Flórez o Pazo do Castro, convertido en hotel. Está situado en el lugar conocido como Vila do Castro, a cinco minutos del centro, en la parte alta de O Barco de Valdeorras. Desde aquí se ofrece una amplia vista sobre la llanura en la que se asienta esta gran población. En 1630 D. Pedro Losada y Quiroga lo mandó construir para fundar su mayorazgo regular.

Llama la atención su aspecto original, diferente al resto de los pazos gallegos. Nos recibe su fachada con seis arcos de piedra roja del país sobre un amplio soportal y sus tejados cubiertos de pizarra, seña de identidad de la comarca, cuya actividad económica gira alrededor de su extracción. Declarado edificio histórico-artístico junto con su capilla, ha sido habilitado como hotel-monumento de cuatro estrellas. En su interior conserva el mobiliario, la decoración y obras de arte originales. Curiosead en su entorno y descubriréis en una palleira (pajar) anexa un pequeño museo de carruajes y aparatos de montar.

Si habéis llegado temprano podéis aprovechar y añadir a la tarde un poco de relax en el spa del pazo. Envolvimientos o masajes en aceites extraídos de la uva son algunos de los tratamientos de vinoterapia que en esta zona integran la propuesta alrededor del amplio mundo del vino y su cultura.

El botelo, las castañas y las setas predominan en los menús del territorio

Y, para cenar, la oferta de restauración es muy amplia. Ante el menú recordad el refrán que oiréis aquí: “Del mar, el mero; de O Barco, o botelo”. El botelo es un elaborado de la matanza del cerdo, todo un obsequio para el paladar. Otros productos reconocidos de la zona son las castañas, que están ocupando un puesto de honor en la cocina actual de Valdeorras, junto con la gran riqueza micológica de sus montes. En la copa encajarán a la perfección tanto un tinto de mencía como un blanco de godello, de la Denominación de Origen Valdeorras.

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba