Un recorrido por la acrópolis más grande de Galicia, una sesión de balneoterapia, visita a alguna bodega y al monasterio donde los monjes cistercienses trajeron las primeras cepas de vino.

La cultura del vino y del agua termal están íntimamente ligadas en las tierras de la comarca de O Ribeiro, en la Galicia interior. Su accidentada orografía, mezcla de ribera y montaña, conforman bellos paisajes pero también guardan fabulosos castros, ermitas, iglesias y monasterios, considerados la cuna de los excelentes vinos que producen.

Estos caldos están hoy amparados por la Denominación de Origen de O Ribeiro, cuyas bodegas y rico patrimonio os animamos a descubrir.

Más información...
- Bodega Pazo Casanova. www.pazocasanova.com
- Bodega Viña Meín. www.vinamein.com
- Balneario de Laias.Teléfono: 988 280 409

Día 1º

Desde Cenlle hasta la acrópolis más grande de Galicia, el castro de San Cibrao de Las

Os proponemos partir de Cenlle, ayuntamiento a orillas del río Miño, donde sus aguas se acumulan a causa del embalse de Castrelo de Miño. Sus manantiales de agua termal, que brota a más de 50 grados, nos permiten beneficiarnos de este recurso en modernas instalaciones.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Os aconsejamos llegar al lugar a primera hora de la tarde, así podréis aprovecharla para programar una visita a alguno de los interesantes recursos patrimoniales de la zona, como el espectacular castro de San Cibrao de Las, también conocido como “A Cidade”, muy próximo a Cenlle, a caballo entre los ayuntamientos de San Amaro y Punxín. Está considerado el mayor de Galicia. Su superficie intramuros se extiende a lo largo de casi 100.000 m2, de los cuales 9.000 pertenecen a la acrópolis.

Entre la multitud de elementos del castro que llamarán vuestra atención, uno de los más singulares es la fuente-aljibe situada al lado de la puerta oeste de la muralla exterior. Se sabe que el castro estuvo habitado entre los siglos II antes de Cristo y el II después de Cristo, etapa donde ya declinaba la cultura castreña, por lo que se aprecian en la acrópolis evidentes signos de romanización. Todo el castro, en la cima de una suave loma, está rodeado de un bonito paisaje de onduladas montañas y vegetación autóctona.

Una sesión de balneoterapia en Laias

Al finalizar la visita os sugerimos que culminéis la tarde con una sesión de balneoterapia en las instalaciones termales de Laias. Según está documentado también lo hacía el rey de León Bermudo II, que en el año 999 acudía a estas tierras acompañado del príncipe Alfonso para reponerse de la gota que padecía, a sabiendas de las propiedades sanadoras de estas aguas hipertermales, que hoy conocemos que son predominantemente bicarbonatadas y alcalinas. Disfrutar de un baño en la piscina exterior de agua caliente no sólo reporta beneficios para la salud sino unas excelentes vistas, pues es como un balcón donde mirar las aguas del Miño remansadas en el embalse de Castrelo de Miño. Si nos apetece también podemos realizar un tratamiento de salud, relax o belleza.

"Mientras agua tenga el Miño, en O Ribeiro no falta vino" . "Mentras auga teña o Miño, no Ribeiro non falta viño" .
 Dicho popular

Acompañamos los mejores manjares de la zona con una copa de ribeiro

A la hora de la cena existe una gran variedad de productos autóctonos de calidad con los que agasajar el paladar. Al lado de una copa de vino de la Denominación de Origen Ribeiro podemos escoger pan de Cea y un plato de pulpo á feira, al estilo de cómo lo preparan en la localidad próxima de O Carballiño, famosa por sus pulpeiras, acompañado de cachelos (patatas) y unos pimientos de A Arnoia, si es temporada. Si preferimos la carne, podemos decantarnos por una cachucha (cabeza del cerdo) o lacón con grelos.

 

Día 2º

Conocemos los lugares donde los monjes trajeron las primeras cepas de vino a principios del milenio pasado

Después de desayunar os proponemos comenzar a sumergiros en la cultura vitivinícola de estas tierras con una visita a alguna de las bodegas amparadas por la Denominación de Origen Ribeiro. El monasterio cisterciense de San Clodio, en el cercano ayuntamiento de Leiro, está considerado el germen del nacimiento de los vinos de la zona, a donde los monjes de la Orden trajeron las primeras cepas a principios del milenio pasado.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

En el entorno existen además ejemplos de bodegas de la Denominación de Origen, como la de Viña Meín, en la parroquia de San Clodio, que os pueden introducir en la historia, la producción y las características de los vinos que aquí se cultivan. Si la visitáis podréis pasear entre los viñedos de una plantación de treixadura, una de las variedades de uva blanca preferentemente utilizadas por la Denominación de Origen, y recorrer las instalaciones de la bodega. Junto al viñedo también se halla una construcción tradicional rehabilitada y acondicionada como alojamiento rural; desde su galería se ven los viñedos ascendiendo por la ladera. Culminaremos la visita degustando los caldos producidos por la bodega, acompañados de unos pinchos o tapas, tan populares en Galicia.

Una visita al monasterio de San Clodio

Después os recomendamos que conozcáis el monasterio de San Clodio, que se ha convertido en hotel-monumento con categoría de cuatro estrellas pero está abierto a las visitas. Es posible pasear por los jardines y por los soportales de sus claustros o acceder a la iglesia románica, que alberga en su interior un interesante retablo y un curioso artesonado mudéjar bajo el coro.

Además, el monasterio se encuentra enclavado en un valle rodeado de viñedos, por donde resulta delicioso caminar. Os animamos a que os acerquéis al puente medieval de San Clodio, del siglo XV, que muestra en su parte central un interesante cruceiro. Junto con el monasterio forma un conjunto que ostenta la condición de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Carne, ribeiro y licor café

A la hora de comer la zona cuenta con varios restaurantes, tanto en el hotel-monumento de San Clodio como en distintas casas rurales. Además de los excelentes caldos de la Denominación de Origen Ribeiro es posible degustar buenas carnes. Para acompañar el postre no olvidéis pedir una copita de licor café, pues el de la vecina parroquia de Berán goza de justa fama.

Un pazo del siglo XVIII convertido en bodega

Por la tarde, ya reposada la comida, podéis poner rumbo al pueblo de Santa Cruz de Arrabaldo, próximo a Ourense, donde encontramos un ejemplo significativo de las bodegas de la Denominación de Origen Ribeiro, la bodega Pazo Casanova. Sus viñedos de las variedades treixadura, albariño, godello y loureira están junto a un pazo del siglo XVIII, que pertenece a la bodega y a donde accedemos tras pasar sus muros de piedra. La bodega colabora con la Estación de Viticultura y Enología de Galicia en proyectos que persiguen el desarrollo y evolución de los vinos de la zona, que podremos degustar junto con los destilados que elaboran.

Tras la visita podéis concluir relajadamente la tarde en las instalaciones del Balneario de Laias, antes de la cena.

Día 3º

Ourense, capital termal de Galicia

Después de haber desayunado os sugerimos una visita a la ciudad de Ourense, capital termal de Galicia, con gran atractivo patrimonial y comercial.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

En el centro histórico se encuentra uno de sus símbolos, la fuente neoclásica de As Burgas, donde humean las aguas que brotan de ella a altas temperaturas. Existen dos leyendas: una que dice que el origen del manantial está en un volcán en reposo bajo la ciudad y otra que lo establece bajo la Capilla del Santo Cristo, en la Catedral de Ourense, basílica de visita obligada.

En el casco histórico encontraréis también la Praza Maior, una curiosa plaza inclinada rodeada de edificios con preciosas galerías blancas; y la iglesia de Santa Eufemia, ya de camino hacia la zona más moderna de la ciudad, con la que conecta a través de la calle del Paseo. Ésta es la gran arteria peatonal de Ourense, una calle de gran dinamismo, donde os llamarán la atención sus establecimientos comerciales, en especial los de moda de calzado y textil.

Arriba