Los cortados y roquedos que se alzan imponentes desde el río Sil, bosques misteriosos y bravos viñedos cultivados en terrazas desde tiempos inmemoriales, conforman uno de los enclaves paisajísticamente más singulares de Galicia que acoge un buen grupo de especies muy atractivas

Aves entre rocas, bosques y viñedos

Prácticamente desde su entrada en Galicia hasta su confluencia con el Miño, el río Sil se abre paso de este a oeste encajado en un profundo valle que separa las provincias de Lugo y Ourense. Buena parte de este tramo está dominado por grandes paredones y roquedos graníticos que se desploman sobre las aguas del río Sil, hoy embalsado.

Las laderas con orientación sur gozan de una gran insolación que ha permitido desde hace siglos cultivar en ellas viñedos, muchos de ellos en pequeñas fincas que se han abierto prácticamente entre las rocas. La vegetación natural que crece en estas laderas de solana está compuesta por encinas, alcornoques, madroños y otras especies mediterráneas, mientras que las laderas con orientación norte albergan robledales (ocasionalmente mezclados con castañares) bien preservados por su vertiginoso desnivel. En los bordes, pequeñas aldeas rodeadas de cultivos y pastos completan el marco general de un espacio de gran heterogeneidad ambiental.
 

Las rutas

Ruta en coche “Peregrinus”

MEJOR ÉPOCA

De abril a septiembre

DISTANCIA

56 km

DURACIÓN

4 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Teixeira, Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil

RECORRIDO

Parador de Santo Estevo - Parada de Sil - Castro Caldelas

Puntos clave de la ruta:

  1. El primer tramo discurre entre bosques y campiña y desciende hasta el cañón (1). Allí veremos halcón peregrino y otras rapaces como el milano negro y el abejero europeo.
  2. El segundo tramo continúa por la parte alta del cañón donde se observan muchas especies de bosque y medios agrícolas como el azor común, el cernícalo vulgar, el camachuelo común y el trepador azul.
  3. Tras pasar Cimadevila, nos encontramos con dos miradores (2, 3) sobre el espectacular tramo de cañón. Detenerse un rato en ellos a media mañana suele ser interesante para ver aves rapaces como el halcón peregrino.
  4. Desde Parada de Sil nos acercaremos al mirador llamado “Os Balcóns de Madrid” (4) en el que obtendremos una vista espectacular, interesante para observar halcón peregrino, águila calzada y azor común.
  5. Hasta Castro Caldelas las laderas se suavizan y la roca deja paso al bosque y a los viñedos. En el entorno de los pueblos son muy abundantes las golondrinas comunes y los aviones . Más ocasional es la golondrina dáurica, así como muchas otras pequeñas aves. Los milanos negros nos acompañarán de manera casi constante mientras que prestaremos atención a la aparición de abejeros europeos.
  6. En Castro Caldelas, al final del recorrido merece la pena subir a las torres de su castillo (5). Los atardeceres en primavera nos ofrececerán espectaculares observaciones de cientos de vencejos comunes a pocos metros.

Ruta en coche “Gentilis”

MEJOR ÉPOCA

De abril a septiembre

DISTANCIA

21 km

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

A Teixeira, Castro Caldelas, Monforte de Lemos, Sober

RECORRIDO

Amandi - Doade - Castro Caldelas

Puntos clave de la ruta:

  1. En el entorno de Amandi (1) y hasta pasado Doade, el itinerario transcurre entre bosquetes y áreas de cultivo que permiten ver, con algo de suerte, entre otros, azores y tórtolas
  2. Pasado Doade, nos adentramos en un tramo de cañón profusamente cubierto de viñedos (2) en los que el milano negro es frecuente junto con el cernícalo vulgar.
  3. En el entorno del puente sobre el río Sil (3) es interesante hacer una parada: halcones peregrinos, cernícalos vulgares, cuervos o aviones son fáciles de detectar.
  4. A continuación el tramo discurre entre bosque y viñedos. En primavera, procuraremos detenernos en alguna de estas arboledas para escuchar al mosquitero ibérico y al papialpo.

Ruta a pie "Meridionalis”

MEJOR ÉPOCA

De abril a septiembre

DISTANCIA

7,5 km, solo ida

DURACIÓN

3 horas (solo ida)

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Parada de Sil

RECORRIDO

Parada de Sil - Monasterio de Santa Cristina

Puntos clave de la ruta:

  1. Entre Parada de Sil y el mirador de “Os Balcóns de Madrid” (1) podemos ver numerosas especies ligadas a medios agrícolas como tórtolas, golondrinas o escribano soteño.
  2. Vale la pena detenerse en el mirador antes mencionado ya que desde allí es posible observar halcón peregrino, aguililla calzada o culebrera europea.
  3. Entre el mirador y las aldeas de Portela (2) y O Castro (3), con un poco de suerte, observaremos alcaudón real. El tramo discurre al borde del cañón con buenas vistas y posibilidades de observar, entre otros, azor común, halcón peregrino o culebrera europea.
  4. Desde O Castro al monasterio de Santa Cristina (4), son comunes las especies forestales como el trepador azul, el mosquitero ibérico y el pico picapinos. En el monasterio es interesante detenerse observando el cañón para apreciar milano negro o golondrina dáurica

Ruta a pie “Solitarius”

MEJOR ÉPOCA

De abril a septiembre

DISTANCIA

2 km, solo ida

DURACIÓN

1 hora (solo ida)

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Sober

RECORRIDO

Mirador da Cividade

Puntos clave de la ruta:

  1. No lejos de la aldea de Ferrón, el itinerario parte desde el borde norte del cañón (1) y discurre en todo momento al límite del mismo. Podemos observar, entre otros, roquero solitario, golondrina dáurica y halcón peregrino.
  2. En el mirador (2) es bueno permanecer un buen rato a la espera a de las especies ya comentadas. Con algo de paciencia podremos añadir otras rapaces como la aguililla calzada, la culebrera europea o la alondra totovía.

Ruta a pie “Gallicus”

MEJOR ÉPOCA

De abril a septiembre

DISTANCIA

425 m, solo ida

DURACIÓN

Un cuarto de hora (solo ida)

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Sober

RECORRIDO

Santuario de Cadeiras - Miradoiro

Puntos clave de la ruta:

  1. En el entorno del monasterio (1) podemos observar agateador europeo, herrerillo común o colirrojo tizón.
  2. En el mirador (2) vale la pena realizar una espera observando el entorno, ya que es un buen lugar para anotar culebrera europea, halcón peregrino, roquero solitario, golondrina dáurica y, solo de manera excepcional, buitre leonado.
Las aves

Algunas de las aves más características de los Cañones del río Sil son rupícolas, esto es, especies ligadas a los cortados rocosos y roquedos. Por su gran presencia, es el halcón peregrino el que encabeza la lista. Otras rupícolas menos comunes son el roquero solitario y el búho real, escaso y difícil de detectar, al igual que la esquiva águila real. Pero los bosques y el entorno acogen también otras rapaces como el abejero europeo, la aguililla calzada, el azor o la culebrera europea. Entre las aves de menor tamaño podemos encontrar el avión roquero y la golondrina dáurica. En el río, cormoranes grandes y garzas reales constituyen observaciones frecuentes.

Consejos y recursos
  • Las carreteras son complicadas por lo que requerirán del conductor mucha atención

  • Ya a partir de la primavera, la insolación puede ser muy fuerte. Cuando emprendamos alguna excursión debemos llevar protección para el sol y agua.

Arriba